volta-al-terme-gilet-betatrailrunner

Posted On 12 octubre, 2014 By In Competición And 3175 Views

IV Volta al Terme de Gilet 2014

Este pasado 9 de octubre disputé una de las carreras que más me apetecía hacer, por el recorrido, por la ubicación y por los recuerdos que tengo almacenados en esa bonita zona. Se trataba de la IV Volta al Terme de Gilet un trazado que recorre una buena parte de las zonas más significativas del término y que conforma un perfil exigente, divertido y en ocasiones técnico. Este año se variaba ligeramente la parte inicial de la salida para evitar parte de la zona incendiada hace unos meses y se volvía al trazado al parecer original. En total la carrera contaba con 21 kilómetros y 1270 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos lo que la convierten en una prueba con unos números interesantes.

perfil-iv-vtg-2014-21k

Esta zona fue el primer escenario en donde di mis primeros pasos en el trail, aún recuerdo el día que me descargué una ruta que transcurría por las Peñas de Guaita y que además las bajaba por el paso de trepada… me fui con el track en el móvil, unas zapas de asfalto y una mochilita que tenía de deporte pequeña para ver que tal era eso de correr por la montaña. La ruta en solitario me encanto, hasta que llegue al cortado por donde tenía que bajar por las peñas… y me entro el canguelo. De repente vi a dos chavales que venían en otra dirección y que sin mayor problema se descolgaron por la grieta. Total que pensé, tampoco será tan difícil y fui destrepando la pared, he de admitir que me acojoné pero termine la ruta y desde entonces me enganché locamente a esto del trail.

gilet-betatrailrunner-terme

La semana venía cargada por el entrenos que había hecho con Nacho Fernández y Sandokan por la K25 de Serra el domingo y que me había dejado los aductores temblando. Mi duda era ver si al final de la carrera no tendría algún aviso en forma de calambre que diera al traste con el objetivo. Por ello tan solo realizaría un rodaje de 50min regenerativos el lunes y unos progresivos el martes. Aproveché además, para hacer mi segunda visita mi osteópata Arantxa Molero (KEHOS) para que me diera una buena rutina de estiramientos y ver si la primera sesión de ajustes había funcionado correctamente.

betatrailrunner-sucman-sandokan-nacho

Así que ya solo quedaba disfrutar al máximo de la carrera. El jueves me levante tempranito y desayune lo que últimamente tomo para los entreno o las carreras en la que me tengo que levantar pronto, papilla de bebé Nestle :) Así es, estamos ante un alimento con un alto contenido calórico, con aporte de carbohidratos y proteínas. Además de una buena cantidad de vitaminas. Tiene una digestión muy buena y no suele hacerse pesada por lo que la veo ideal para antes de hacer ejercicio. A la preparación le añado una cucharada de miel para darle más power.

La salida es en la plaza del pueblo en donde he quedado con los compañeros de SOM Passatge para tomar un café y charlar un poquito antes de ponernos a correr como locos, aprovechamos para recoger el dorsal y calentar. Unos 325 corredores más o menos saldrán en la versión de 21Km, nos colocamos en la parte delantera del pelotón para la salida Miguel Fernández y yo. Después del chupinazo salimos en estampida, no hay carrera sea larga o corta que no se salga a cuchillo. Los primeros tres kilómetros son prácticamente llanos y con un buen firme por lo que el ritmo oscila entre los 4:20/4:30min/km. Estamos más o menos entre los 50/60 primeros corredores y empezamos a subir a la Redona por su parte posterior.

pau-maldonado-betatrailrunner-giletFotografía: Pau Maldonado 

Esta subida se puede realizar prácticamente en su totalidad al trote a excepción de un par de rampas más inclinadas. Con las energías a tope se hace relativamente corta, Miguel me indica que beba y que no me cebe demasiado, me conoce y sabe que soy de pasarme de frenada en los inicios de las carreras. Ya en el alto nos desviamos hacia la bajada que nos lleva al Barranc de les Merles, una senda revirada y rápida con algunos escalones entre medias para poder correr y disfrutar de la bajada. Aquí recuperamos lo que perdemos con respecto algunos corredores que han subido con mayor ritmo. Esta bajada nos la conocemos y la disfrutamos al máximo.

pau-maldonado-betatrailrunner-gilet-2Fotografía: Pau Maldonado 

Una vez ya en la senda del barranco recorremos rápidamente la zona y empezamos la subida al punto más alto de la carrera, el Xocainet. Esta subida tiene dos partes con un descansillo entre medias, la recordaba larga y dura. Es en el kilómetro 8 donde Miguel se acaba separando su ritmo es más vivo que el mío subiendo y acaba despegando. Yo se que si tengo que recuperar va a tener que ser en la bajada de esta montaña que es sin duda la más técnica y peligrosa de la carrera. Me descuelgo algo de un grupo de 6/7 corredores, mantengo la calma y sigo con mi ritmo. Llego al descansillo del avituallamiento bebo y me pillo un par de trozos de plátano, queda la parte más dura de la subida con un par de rampas con bastante desnivel. Con paciencia acabo coronando y toca bajar, he llegado bastante entero de piernas y afronto las primeras rampas con alguna destrepada donde se hace algo de tapón con un par de corredores, al poco pido paso y tengo la senda libre para apretar un poquito más. Voy bajando relativamente rápido y recortando la distancia con el grupo de corredores a los cuales había perdido la pista. Zonas resbalosas, empinadas y con piedras que hace que tengas que poner los cinco sentidos en el descenso. Será casi en la Casa del Dragón donde enlazaré con estos corredores. Empezamos a bajar una zona con piedras grandes e incómodas, conozco la senda y además Jota me comenta que si bajo por la parte de la derecha hay un camino mucho más recto y menos abrupto. Me coloco en este carril y la verdad es que paso a unos cuantos corredores. Sigo con buen ritmo hacia abajo camino ya de Santo Espíritu y me encuentro con Tomas Gómez que ha venido a animar, los pelos de punta! con todo el subidón me adentro al bosque que nos lleva a Santo Espíritu y veo a Javier San Juan y Sandra, su mujer, haciendo fotos. Muchas gracias amigos!

sanjuan-alarma-gilet-betatrailrunner-2Fotografía: Javier San Juan 

Nos vamos hacia la subida que nos deja el Pico del Águila a la derecha, un valle muy bonito y donde ya casca un sol intenso. Voy alternando el correr con caminar a buen ritmo, tomando referencia de algún corredor con el que he ido compartiendo gran parte de la carrera. Se que al terminar la subida viene una bajada en donde podré correr. Es en la bajada donde intento recuperar el aliento pero sin perder demasiado ritmo. Vamos en dirección de la zona de las Peñas de Guaita y me espera lo que ya sabía iba a ser la zona más dura, no solo por el desnivel si no también por el desgaste. Para llegar arriba de las Peñas hay que subir un par de cortafuegos, el primero más corto pero intenso que da lugar a un segundo que se hace interminable. Finalmente divisamos las antenas y el alto. Aquí hay una zona de sube y baja con un terreno bastante irregular, pero ya casi todo lo que había que subir esta ya subido.

AntonioMartinez-betatrailrunner-giletFotografía: Antonio Martínez  

Vemos al fondo el pueblo y empezamos a bajar por una senda al principio estrecha y degradada por el agua, un chico se da un porrazo detrás mío, parece que solo ha sido un susto. Las piernas y los reflejos ya no son los del principio y además el calor esta apretando mucho, aquí en Valencia no llega el otoño. Nos queda una subida corta, El Champinyó que da paso a una bajada empinada y técnica en donde las piernas ya no están tan ágiles. De ahí a un kilómetro casi llano y corredor que aprieto intentando seguir a la primera chica de la general. Sopresa… nos queda un última subida que no tendría más de 400m pero que no hace gracia. Último kilómetro para correr, aprieto tanto como puedo de hecho cierro a un ritmo de 4:45.

sanjuan-alarma-gilet-betatrailrunner-1Fotografía: Javier San Juan 

Llego a meta en 2h y 29min siendo el 62 de la general. El objetivo en esta temporada era colocarme entre los 50 primeros en este tipo de carreras y vamos por buen camino, muy contento con el resultado y con las sensaciones. Ausencia total de molestias musculares y amagos de calambres y terminando con bastante chispa. La carrera muy bonita, la organización y marcaje de la carrera perfecta. Los avituallamientos correctos. Muy recomendable!! y esta semana cambiamos la montaña por el asfalto y nos vamos a la Media Maratón de Valencia, a ver como se nos da.

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *