fuentes-titaguas-cxmserrania-slide

Posted On 30 marzo, 2015 By In Competición And 2225 Views

V CXM Las Fuentes de Titaguas

A continuación os contaré como fue el V Trail CXM las Fuentes de Titaguas, un trail pasado por agua, barro y niebla que nos regaló un “mini Zegama” en tierras Valencianas.

La verdad es que Titaguas y yo tenemos una relación estrecha, casi es mi tercer pueblo y por ello le tengo especial cariño. Además me unen mucho lazos de amistad con muchos de los foráneos de este municipio lo que te hace correr como si estuvieras en casa. Con todo ello además, están los pequeños piques entre amigos que como mucho no dejan de sonsacarte una sonrisa pero no obstante hay que resguardar lo honrilla!

Después del periplo asfaltero en donde he participado increscendo en diferentes distancias hasta la Media de Ribarroja ya por fin empieza la temporada de montaña :) Desde finales de 2014 en el Trail de Villar la última prueba de montaña en la que había participado fue el Sprintrail de Serra Perenxisa con 12km y 400+ en donde terminé en novena posición, pero esta vez estábamos ante 21km y no sabía como respondería físicamente a prácticamente el doble de esfuerzo.

fuentes-titaguas-cxmserrania-3

Así se presentaba Titaguas con sus 21km y 950+ como primera prueba del Circuito de la Serranía con un trazado renovado en más de siete puntos intentando minimizar al máximo los puntos de pista en favor de la senda y la montaña más pura con algún fuera pista. El tiempo desde luego no iba a acompañar, todo un final de Fallas lluvioso que convirtió el monte en un mix de barro, agua, charcos que haría las delicias de los más cabras del circuito. Uno de los puntos a decidir era como afrontar la carrera a nivel de material, la verdad es que la idea era ir rápido así que en principio obviaría llevar mochila, la otra opción era llevar un cinturón con hidratación, no obstante y teniendo en cuenta los últimos entrenos con 500ml de isotónico podía aguantar casi 2h., más ahora en invierno. Por ello decidí llevar un portadorsal con bolsillo para colocar dos geles y llevaría un bidón flexible de Salomon “SOFT FLASK” de 500ml para consumir a lo largo de la carrera. Viendo el recorrido coincidía el primer avituallamiento en la plaza del pueblo en donde llevaríamos recorridos unos 5km, decidí recoger ese bidón justo al pasar por ese avitu y así evitarme llevarlo en la mano en las zonas quizá más peliagudas de subidas y bajadas al Pico de la Lampara. Estos bidones son bastante cómodos ya que pierden volumen conforme los vas consumiendo pudiéndolos guardar en un bolsillo cuando están vacíos. En cuanto a la ropa íbamos a tener mucha humedad, del orden del 90-95% por lo que llevar un chubasquero o cortavientos podría convertirse en una sauna. Viendo que invertiría aproximadamente 2:00-2:10h en realizar el trail se podría aguantar este tiempo sin una capa de protección específica para la lluvia, lo único malo sería tener una pájara ya que ahí el calor corporal deja de ejercer de calefactor. Opté pues por unas mallas piratas Comptat de Lurbel y su camiseta Freedom que me funcionaría genial como primera capa. Además utilizaría unos manguitos para cubrir los brazos. Los manguitos sin duda son un elemento textil super interesante ya que te da la posibilidad de cubrir y descubrir los brazos dependiendo del tiempo que tengas en ese momentos, siendo muy cambiante a menudo en la montaña.

fuentes-titaguas-cxmserrania-7

Otro de los puntos importante en el material a elegir eran las zapatillas, con un terreno embarrado y resbaladizo había que apostar por un calzado que se desenvolviera bien sobre este tipo de terreno, cosa por otro lado difícil ya que en su mayoría sobre mojado acaban fallando. Opté por llevarme las zapas que estoy probando ahora las Merrell All Out Charge. A priori y viendo el taqueado que presentan debería de funcionar bien. Encontramos una disposición de tacos en contragrip tanto en la parte delantera y trasera de la zapatilla con forma de espiga y en la parte central tenemos pivotes circulares para dar mayor profundidad en el momento de traicionar. Otra de las cosas que me gustaban es que tenía cierta holgura entre tacos lo que haría más difícil que la suela se embotara de barro. A nivel de impermeabilidad lo mismo iba a dar ya que iba a terminar chopado si o si. Los calcetines optaría por los Distance de Lurbel que en tantas carreras tanto de asfalto como de trail me han acompañado.

fuentes-titaguas-cxmserrania-4

El día amanecía gris pero sin lluvia, aunque toda la noche había estado lloviendo y las gotas sobre una cacerola habían estado jodiendome el sueño… eso y los pequeños nervios pre-carrera. Así que a eso de las 7:30 amanecía y conmigo el bueno de Pau que ya estaba reclamando su desayuno lácteo. Pertrechado ya de corredor me tome mi desayuno compuesto por un brick de papilla con una cucharada de miel. Mi suegra no dejaba de insistirme “como vas a ir a correr comiendo solo eso” pero bueno así es, para las papillas nos dan un buen aporte de energía con una asimilación estupenda y para el esfuerzo que iba a realizar y habiendo realizado una pequeña carga de hidratos en los días previos no iba a hacer falta mucho más.

La lluvia estaba respetando la entrega de dorsales y todo se podía hacer con relativa normalidad. Veo a caras conocidas y amigos de la montaña, cada vez más se va tintando de color la plaza del pueblo. El mal tiempo sin duda hará algo de mella en la participación de la prueba, vamos a encontrar un terreno pesado y fangosos y eso a veces no es demasiado cómodo. Ya con mi dorsal en ristre me voy a calentar, con la humedad y el poco chirimiri que cae es necesario entrar algo en calor, además esta carrera aunque inicia en subida el ritmo suele ser bastante alto desde el principio. A falta de cinco minutos entramos en el corrillo y me sitúo delante, la idea es salir alegre intentando mantenerme el el grupo de los 15-20 primeros. Cuenta atrás y se realiza la salida entre aplausos, casi sin tiempo a reaccionar la estela multicolor toma las calles de Titaguas. La primera parte del recorrido sube al Pico de la Lámpara o Picote, empieza con una subida tendida donde ya los primeros se distancian ligeramente, menudos ritmos. Aquí intento seguir la estela de mi cuñado Paquito Collado con el que correré la Media Mamova a ver como voy aguantando. La verdad es que voy viendo que tiene un plus que no voy a aguantar hasta el final. No obstante lo mantengo a la vista. Prácticamente realizamos toda la ascensión al trote a excepción de dos puntos algo más inclinados casi para hacerlos a cuatro patas. En algo menos de 14 minutos estamos en lo alto del pico, la niebla nos ha acompañado durante el ascenso y las vistas que se intuyen son muy bonitas. Tenemos el pueblo a nuestros pies y ahora toca descender. La primera parte es muy rápida y el primer contacto con el barro hace dudar un poco en la acometida de la bajada. Parece que las Merrell están como pez en el barro :) y se deslizan y agarraba bastante bien. Que gusto da un monte húmedo y blando hasta que llegamos a una de las variantes que nos lleva por una zona fangosa casi pantanosa… a mi viene la imagen de Artax el caballo de la Historia Interminable hundiéndose en la ciénaga! atención que aquí además de barro hay agujeros, saltos, rampas… Serial de Humor Amarillo que poco a poco vamos atajando hasta llegar a la pista donde cada uno pone los pies en polvorosa hasta donde puede. A poca distancia por detrás esta Victor y Gregorio de SC Trail Runners pisándome los talones (se que me tienen ganas… desde el cariño) y David Saez de Never Stop lo he perdido de vista al iniciar la pista…

fuentes-titaguas-cxmserrania-8

Llegamos al Calvario, un “minimonte” justo al lado del pueblo con una bajada vertical, esto va a ser divertido… pero la verdad me doy cuenta que es más fácil bajarlo con barro que sin él, clavando talón sobre el barrizal bajas como si estuvieras sobre nieve. Así que en un instante estamos abajo. Aquí Victor ya se ha puesto delante, vamos prácticamente a la par, compartiremos carrera hasta el Hontanar donde me pega el hachazo el ca…  :p Esta entrada en el pueblo me parece bien chula, así además existe la emoción de volver a ver a los supporters :) mi cuñada María me da el botellín de bebida, no paro en el avitu y sigo adelante. Subimos por la fuente y nada más bajar nos metemos por un bancal mano izquierda para iniciar la subida a la Loma, punto además donde empieza la cronoescalada. Vamos ni me lo planteo :) Es aquí uno de los puntos críticos donde un grupo de personas se extravían al parecer por una confusión con la versión KIDS. Empezamos la subida a buen ritmo, la verdad es que creo que estoy subiendo mejor que bajando últimamente, voy pasando a algunos compañeros y poco a poco nos vamos haciendo con la subida a la Loma. Hay un tramo a mitad que es más duro de unos pocos metros, para después afrontar la parte final hasta el pino que marca el final de la crono. Nos toman referencia de tiempos y nos vamos, ahora si a la bajada hacia la Hoya del Hacha. Aquí se han introducido un par de variantes que nos llevan a zonas prácticamente de monte a través, muy bonitas y con la humedad del ambiente y la lluvia que empieza a arreciar te da la impresión de estar en el norte.

fuentes-titaguas-cxmserrania-6

En este punto más o menos me encuentro con Miguel Oliver y Jose Vicente Blanza de Never Stop, con los que compartiré algunos metros aunque Miguel acaba escapándose, su ritmo es mas rápido. Esta zona atraviesa también algún pequeño tramo de pista y alguna zona de monte con abundante piedra pero con un firme bastante practicable. Sigo llevando un ritmo bastante bueno, calculo que debo estar entre las 20-25 primeras posiciones.

Llegamos al segundo avituallamiento en donde me pillo dos trozos de plátano y sigo corriendo mientras me los como, al poco nos desviamos hacia la derecha prácticamente monte a través por una zona verde y frondosa, algunas zonas con bastante barro pero a estas alturas el lodo está bastante controlado. Seguimos yendo juntos Victor y yo con algún que otro corredor que se acerca y se aleja de nosotros. Después de una vertiginosa bajada nos metemos dentro de un pequeño barranco que por lo menos no lleva mucha agua. Esta zona nos llevará a otro barranco para subir al Hontanar, esta variante también es nueva y nos brinda la oportunidad de pasar bajo un arco de piedra y disfrutar de una zona mucho más agreste y complicada de correr.

fuentes-titaguas-cxmserrania-2

Salimos de él y enfilamos la senda que nos lleva a la parte de arriba del Hontanar, Victor y yo bromeamos y le comento que o lo dejo subiendo o en la bajada me va a reventar y así fue ;9 en la bajada noto las piernas algo menos finas y pierdo algo de fuelle. Es quizá esta parte más rápida donde penaliza y pierdo algunas posiciones. De repente otra vez una subida dura que hace que los isquios se pongan firmes, uy… que no venga un rampón que nos conocemos. Voy tirando lo que puedo y en las zonas de pista intento apretar. Al llegar a la bajada de las pinturas rupestres me dejo llevar y disfruto de una bajada muy chula. A partir de ahí quedan dos repechines y a todo gas hacia la meta. Pierdo un par de posiciones más pero aprieto dientes e intento mantener la intensidad. En la pista intento tirar todo lo que doy de si, entrada revirada al pueblo y llego a la meta en 2h y 10 minutos. Posición 29 de la clasificación general. Más o menos viene a ser lo que tenía pensado hacer con estas condiciones, rebajando 17 minutos el tiempo de la edición anterior con menor dureza y mejor climatología así que seguimos en una buena dinámica.

Encantado con la carrera me dirijo a casa con Pau y Laura que habían venido a verme a meta. Ducha caliente y a recuperar fuerzas. Proxima parada Santa Cruz de Moya.

fuentes-titaguas-cxmserrania-1

Fotografía: María Navío // CXM La Serranía // Mychip.es

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

One Response

  1. Pingback: BETA TRAIL RUNNER: 'El runner que te paríó #3'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *