tomtom-runner-betatrailrunner-slide

Posted On 3 octubre, 2014 By In Material And 3763 Views

Tom Tom Runner Cardio

Hace unas semanas llegó a mis manos el reloj TOM TOM Runner Cardio. Sin duda su mayor innovación y factor diferenciador con respecto a la competencia radica en que no utiliza banda de pecho para calcular el ritmo cardíaco. Se trata de un Reloj GPS con pulsómetro, TOM TOM es de sobra conocido por sus sistemas de localización GPS, pero… ¿realmente funcionará este nuevo sistema?

Vayamos por partes antes de destripar el análisis :) cuando adquirimos el reloj nos encontramos con una caja muy atractiva que deja ver el reloj, con él el cable para realizar la carga y transferir los datos al ordenador y un pequeño manual. De entrada llama la atención lo escueto que es el soporte que nos da el librito de instrucciones, tendremos que acudir a internet sí o sí para descubrir todas las funciones del reloj.

tomtom-runner-betatrailrunner-3
Es muy llamativo el diseño, novedoso y moderno. Hay posibilidades cromáticas diferentes para el mismo modelo y además podemos intercambiar las correas extrayendo el núcleo del reloj de la misma. Simplemente haciendo un poco de palanca podremos separar ambas piezas e intercambiar la correa por otra de otro color. El ajuste en la muñeca es bastante cómodo ya que el reloj tiene un diseño bastante fino, no sobresale demasiado del brazo y tiene un peso bastante optimizado. La correa tiene tres pasadores en vez de dos y como curiosidad para que no quede suelta la parte restante tiene en el extremo tres pivotes que acoplamos a los tres agujeros que mejor convengan.

tomtom-runner-betatrailrunner-2
La pantalla tiene un buen contraste, hecho de menos que sea un pelín más grande para el tamaño que tiene el conjunto. Otra de las novedades es que los mandos para manejar el reloj no se encuentran en los laterales del mismo, si no incrustados en la correa en un cuadrado con pulsadores en los cuatro lados a modo de joystick. El acceso es fácil aunque creo que se queda un pelín bajo y al acceder se pierde de vista un poco la pantalla. Para su óptima funcionalidad deberíamos manejarlo con el pulgar para evitar girar la muñeca. Otra de las cuestiones es que si la correa no queda bien ajustada la parte baja del cuadro de mandos queda un poco tapado por la misma correa complicando su acceso.

Será con estos mandos con los que accederemos a los diferentes menús de manera muy intuitiva. A grosso modo con el pulsador de arriba y abajo subiremos y bajaremos del menú, además de aumentar o disminuir las cantidades que queramos fijar. Con los botones laterales entraremos o saldremos de un menú o fijaremos una cantidad. Además existe la posibilidad de realizar pulsaciones continuadas para acceder a ciertos menús o terminar una actividad. La luz se activa pulsando sobre tres puntitos situados en la parte derecha del cristal, automáticamente se encenderá la misma durante unos segundos.

tomtom-runner-betatrailrunner-4

Si le damos la vuelta al reloj podremos ver por un lado los bornes de carga y en la parte central el sensor y dos leds que son los encargados del sistema de detección del ritmo cardíaco. Me llama la atención que el chip está a la vista y expuesto al sudor, no he podido comprobar su durabilidad pero si que muestra algo de suciedad acumulada tanto en los leds como en el chip. Habrá que ver con el uso continuado como funciona. Su impermeabilidad son 5AT o 50m.

Runner-Cardio-pulsoEl sistema funciona de la siguiente manera, los leds emiten una luz verde en contacto con la piel que se transmite atravesando la misma, el chip analiza el cambio de flujo de la sangre y lo interpreta a nivel de pulsaciones. Un poco marciano… pues sí, la verdad. A primera vista no me da ninguna garantía de que el sistema funcione de manera precisa. ¿Hombre de poca fe?

Antes de poder utilizar el reloj debemos conectarlo a nuestro ordenador descargar el programa de conexión con su sistema online TOM TOM MYSPORT y configurar la cuenta. Desde ahí podremos modificar y configurar los parámetros del reloj y del usuario. Una vez cargado y realizada el alta podemos empezar a disfrutar del gadget.

A nivel funcional el reloj se basa totalmente en el running ya sea en su modalidad indoor o outdoor, si tu idea es hacer algún tema multideporte es mejor que elijas otra opción ya sea de TOM TOM o de otra marca.

Para empezar un entreno accedemos a la modalidad de running pulsando en el botón derecho. Antes de poder acceder a la actividad el pulsometro buscará el satélite GPS y las pulsaciones. Tarda entre 40/50 segundos en encontrar la señal, no es una eternidad pero está lejos de lo que tarda SUUNTO por ejemplo.

Y llega el momento esperado de ver que tal funciona el tema de las pulsaciones, mi gozo en un pozo, en primera instancia me marca 170/160ppm en reposo, luego baja a 100 y se queda ahí durante unos minutos. Es a partir de varios minutos cuando parece que los resultados empiezan a parecerse a la normalidad. Mal empezamos…

Una vez detectadas las pulsaciones y el GPS podemos iniciar la actividad. He realizado varias salidas con este pulsómetro, con el SUUNTO Ambit 2 y el Garmin 310XT para poder verificar si las pulsaciones que marcaba y el ritmo GPS era el correcto. Lo primero que me llama la atención es que la pantalla muestra tres datos, uno de gran tamaño y otros dos pequeños en la parte superior. Estos últimos me parecen demasiado pequeño para una correcta visualización. Podremos configurar que datos vemos desde el mismo reloj (pulsando los botones) o en el ordenador. Además podemos acceder directamente a un pequeño resumen general de la actividad.

pulsaciones-betatrailrunner-tomtom-runner-cardio

Mi experiencia con respecto a los datos expuestos por el TOM TOM ha sido contradictoria, en los casos en los que más se acercaba a los pulsómetros con cinta cardiaca a sido entre 5/10 pulsaciones por minuto arriba o abajo. Esto podría estar mas o menos bien aunque cuando estás corriendo una Maratón 10 pulsaciones por encima del umbral aeróbico puede ser hombre del mazo asegurado. He detectado que se pierde la señal del ritmo cardíaco con facilidad y tiene picos tanto altos como bajos en demasiadas ocasiones. Me gustaría correr series a 3:45 a 160ppm pero no es mi caso…

El tema de la gestión del GPS es correcta, los ritmos se asemejan bastante aunque le cuesta un poco refrescar en pantalla en cambios de ritmo rápidos.

comparativa-timpos-runner-cardio-tom-betatrailrunner

Junto con el modo standard de entreno podemos aplicar ciertos entrenamientos específicos como series simples, umbral de intensidad, ghost runner… y visualizar algunos gráficos de intensidades, quema de calorías… en directo desde el mismo reloj.

Una vez hemos terminado el trabajo guardamos el mismo pulsando el botón izquierdo de manera seguida. Todos los trabajos quedan automáticamente guardados y no he visto posibilidad de eliminarlos desde el reloj. Para ver el análisis de los mismos podemos o bien contectarlo al ordenador para que sincronice datos o cabe la posibilidad de enlazarlo con el teléfono móvil y lanzar los datos a través de él para consultarlo con la APP de TOM TOM. El tema de la interconectividad es muy interesante hoy en día que los smartphone están al alcance de todo el mundo, mucho más incluso, que ordenador de sobremesa o portátil.

El sistema de análisis de datos de Mysports de TOM TOM es muy básico, pobre diría yo… se compone de un resumen general de la actividad y de unos gráficos que nos dan los datos detallados al pasar sobre ellos en cada punto. No tenemos un reporte por kilómetros ni la posibilidad de seleccionar alguna zona en concreto en el gráfico. El trabajo de series configurado desde el reloj tampoco nos da un reporte detallado. Al final tienes una impresión muy general de lo que has hecho.

report-tom-tom-betatrailrunner

Concluyendo, mentiría si no digo que ha sido un poco decepcionante este GPS con pulsómetro que nos presenta TOM TOM. con una precio de 270€ me esperaba mucha más precisión en su sistema para medir las pulsaciones, además de una mayor funcionalidad y sobretodo un análisis más completo de los datos obtenidos. Estamos, sin duda, ante un reloj para corredores ocasionales en los que prima el diseño ante la funcionalidad y la precisión, que prácticamente no conectan su pulsómetro al portátil para ver los reportes y buscan un GPS fácil de manejar.

Tags : , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *