pico-remedio-chelva-betatrailrunner

Posted On 30 octubre, 2014 By In Competición And 2413 Views

Subida al Pico del Remedio de Chelva 2014

Después del Medio Maratón de Valencia y el buen sabor de boca que me quedó tocaba una semana para asimilar y seguir trabajando ya que tenía el siguiente domingo un largo de 28 kilómetros esta vez por montaña. Viendo el planning me venía al pelo hacerlo coincidir con la Subida al Pico del Remedio que se organiza en Chelva y que este año casualmente había aumentado su distancia en la categoría reina a 28 kilómetros frente a los 21 de ediciones anteriores. He pasado muchas veces por Chelva, parte la familia de mi mujer es de Titaguas y es de paso obligatorio y siempre he visto a lo lejos el Pico del Remedio. De hecho la primera vez que subí al Santuario fue aproximadamente hace 10 años, eso si, en coche :) de hecho mi pequeño Fiesta estuvo a punto de quedarse tirado en una de las cuestas. Nos fuimos a comer a un restaurante situado al lado del Santuario que tiene como especialidad una ensalada con calamares fritos… con el verde disimulas el chute de calorías del frito y del aceite que te zampas, pero está bien bueno. De ahí nos fuimos a la Peña Cortada, otro paraje digno de visitar también en el municipio.

Como pasa el tiempo y aquí estoy años después en el fregao de subir no solo al Santuario si no a las antenas, me lo dicen que tengo que hacerlo en esa época y muero por el camino. Lo bueno es que ahora estoy bastante más en forma! La carrera por lo que parece promete, analizándola a grosso modo y a vista de pájaro en google earth da la impresión de haber tres subidas claras, la primera de ellas al Remedio la más dura y tres zonas más llanas con algún cresteo por senda y por pista a priori muy corredoras. Habrá que ver que tal es el firme ya que de ello dependerá mucho los ritmos.

subida-pico-remedio-betatrailrunner-6

Hemos quedado Juan Alcaraz, Nacho Fernández y yo para ir con el mismo coche, así nos reimos un rato. Otra cosa no pero como diría el dicho “dos SOM y un pato mercat” así que repasamos cotilleos, rajamos un poco al personal, siempre desde el respeto ;) y en un instante estamos en Chelva. Fesquito bueno hace al salir del coche, Juan incluso se plantea ponerse manga corta en vez de tirantes, que ilusos! con la que nos va a caer luego. Nos vamos hacia la entrega de dorsales y nos cruzamos con algunos amigos que vamos saludando. No hay muchos corredores inscrito en la carrera, uno 175 más o menos por lo que tampoco se prevee que haya mucho “tapón” en la salida. Recogemos los dorsales que en la Liga de La Serranía son de tela y se reutilizan. Yo los prefiero de papel, se que soy un romántico pero me gusta guardarme los dorsales como trofeo, ya que copa está algo más complicado. Asun de FisioFenix que ha venido con Santi que va a correr la versión de 11km nos hace una foto de familia con Rafa y Oscar que también son de la partida.

pico-remedio-chelva-betatrailrunner-2

Pues todo listo para empezar, nos metemos en el cajón y a esperar la cuenta atrás. Que tranquilidad y que diferencia con la Media con 10.000 participantes, no hay mucho estrés en el ambiente, además 28 kilómetros en la montaña van a dar mucho de si. Mi idea inicialmente era salir a hacer un rodaje de cara a la Maratón del 8 de Noviembre pero la verdad es que me apetece apretar un poquito, así que salgo con la idea de correrla e intentar aguantarme a rueda de Juan todo lo que pueda. Cuenta atrás y salimos al trote, desde el kilómetro 1 la tónica de la carrera es en subida. El pelotón se estira rápido y no se ve demasiado agobio. Los primeros 5 kilómetros son de subida tendida en el que vamos intercalando caminar con trotar. Vamos acercándonos cada vez más al Santuario, la carrera ya va muy estirada al ser un inicio tan exigente y tener 28 kilómetros por delante la gente no se ha vuelto loca en la salida.

subida-pico-remedio-betatrailrunner-4

Primer avituallamiento en el Santuario, en el rellano que nos desvia a la derecha y nos encauza hacia la “pared” que nos lleva a las antenas de arriba del pico. Casi se tiene que avanzar a cuatro patas, en algún momento se trepa un poco y sigues subiendo, al fondo las antenas, parece que no se termina nunca! de repente un cartelito que te dice “Ánimo solo te quedan 200m” claro esto en llano es nada, pero con ese desnivel se hace un mundo. Por fin coronamos y tenemos otro avituallamiento esta vez con algo de comida. Me tomo un trozo de plátano y membrillo, bebo agua y algo de acuarios y me pongo en movimiento. En la subida Nacho se ha quedado algo más retrasado y Juan ha tirado un poco por delante. Tomo la pista y me pongo a buen ritmo entre 3:50/4:00min/km en breve tengo a Juan a la vista y voy recortándole distancia. La mochila que llevo hoy la Salomon SLAB de 5 litros es una maravilla no se mueve en absoluto y ni incluso yendo a ritmos rápidos molesta. Además puedo beber directamente del bidón flexible sin sacarlo del bolsillo. La verdad que en la parte final de la carrera vendrá fenomenal tener este extra de agua, además era le momento idóneo para probar el material antes e la 40K de Lurbel.

Engancho con Juan y vamos bajando por el terreno que da mucho de si para poder pillar buena velocidad. De repente oímos detrás de nosotros a un loco gritando. Es el bueno de Nacho que debe de haber volado bajando porque no íbamos a mal ritmo. Pues ya tenemos grupera para ir devorando kilómetros. Juan marca el ritmo en la bajada y lo seguimos como podemos, la verdad es que bajar se le da muy bien y a veces es complicado seguirlo. Pasamos por varias sendas mas técnicas y muy divertidas, mucha piedra suelta que será la tónica general de todo el recorrido. Son casi 6 kilómetros de ritmo vivo que darán lugar a la segunda subida de la carrera.

subida-pico-remedio-betatrailrunner-5

En es esta parte donde quizá mejor me siento, empiezo a tirar. Rampas sin demasiado desnivel que dan la posibilidad de alternar caminar con correr. Vamos con una buena cadencia y empezamos a adelantar a gente. En la subida al Pico del Remeido teníamos a la primera chica al lado pero en la pista la perdimos de vista, ahora la volvemos a tener a tiro. Hemos recortado distancia, pero quizá este desgaste me pase factura al final. Lo de la primera clasificada ha sido un espejismo, tal como en el pico en el momento viene la bajada desaparece del mapa. Nos ponemos a bajar, sigo tirando en las sendas de bajada algunas de ellas con bastante inclinación. Voy perdiendo un poco de fuelle y es Juan quien me toma el relevo. Vamos bastante bien pero ya voy acusando los kilómetros y el ritmo frenético que llevamos. Nacho va de tapado con sus auriculares :p y sin hacer mucho ruido ahí va pegado a nosotros. Juan acaba despegándose, no puedo seguir su ritmo a eso del kilómetro 19 o así, en breve nos vamos a enfrentar a la última gran subida de la carrera.

Ya sabía yo que este último repecho se nos iba a atragantar, la inclinación en su primer tramo muy cañera y los treinta y pico grados de temperatura que nos regala este mes de octubre… hacen que se haga muy larga la subida. Parece que estemos subiendo un 8000, aunque viendo a todos los compañeros veo que todo el mundo va justo. Coronamos como podeos y aquí se empieza a distanciar Nacho que me ha tomado unos metros en la subida. Este momento es quizá el peor de la carrera, voy un poco petado… calorazo, intento mantener un ritmo peor es un continuo subir y bajar que me hace caminar de vez en cuando. Afrontamos la última bajada seria y voy un pelin cargado muscularmente, me tropiezo con una piedra y hago un extraño que hace que se me acalambre un poco el aductor, festival del humo. Pierdo varias posiciones mientras estiro un poco, vuelve el tono muscular y empiezo a bajar cogiendo un pelín más de ritmo.

subida-pico-remedio-betatrailrunner-3

Llegamos a una pista que nos lleva cerca del pueblo, bajamos al río y pasamos por un túnel oscuro con una pasarela de palets :) ¿no os recordó el momento “humor amarillo”? seguro que más de uno se pego un piñazo porque anda que no tenía guasa el tema, sobretodo los últimos de plástico que eran bastante inestables. Parece que nos estamos acercando al pueblo, salimos al asfalto y viene una subidita tendida, ufff a que me paro a caminar, total con la velocidad que llevo. Voy trotando hasta entrar al pueblo y de repente un último repecho por la muralla para entrar a la plaza. Vamos que ya estamos, joder la cuesta como se hace de rogar. Entra la segunda chica clasificada y poco después llego al arco de meta en 3h y 22min en posición 63. Seguimos acercándonos a los 50 primeros y más o menos en la misma linea que en Gilet, de hecho coincidimos varios otra vez en el mismo tramo del pelotón. Contento con la progresión ahora ya solo queda en el horizonte la 40K de Lurbel.

Fotografías: Asun Sánchez. FisioFenix / JOYFAR / Pascual Gómez Gómez  

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *