quinoa-betatrailrunner

Posted On 12 diciembre, 2013 By In Nutrición And 1886 Views

¿Somos lo que comemos?

¿De verdad somos lo que comemos? Me cuesta imaginarme una lechuga con patas o un entrecote andante  Fuera de bromas la alimentación sí va a determinar de una manera muy especial nuestro rendimiento. Al final nuestros músculos necesitan energía para funcionar y esta energía la obtenemos a través de la alimentación. Desde luego tenemos muchas maneras de obtenerla, será pues nuestro trabajo intentar buscar el mejor camino para disponer de ella de la manera más saludable posible.

valenciarunner-betatrailrunner2Fue a partir de la lectura del libro de Scott Jurek “Correr, comer, vivir” cuando empecé a preocuparme por buscar nuevos ingredientes saludables y energéticos para añadir a mi despensa. Scott es un renombrado ultra corredor estadounidense vegano.Los veganos no consumen productos animales ni 

derivados de los mismos (huevos, leche…). Cuesta pensar como un corredor de ultras puede obviar las proteínas animales a la hora de definir su dieta, para ello tiene que buscar ingredientes alternativos que la complementen. Es ahí donde empiezan a aparecer ingredientes nuevos para la mayoría de nosotros, pero muy antiguos históricamente ya que han servido de base alimenticia para muchas civilizaciones.

Una de mis pasiones sin duda es la cocina por lo que me decidí a investigar más en detalle estos ingredientes y poderles sacar partido. Se abría un abanico de colores, sabores, texturas nuevas en mi despensa. Hoy quiero hablaros de la quinoa.

valenciarunner-betatrailrunner3La quinoa real, el cereal madre.

Considerado un pseudocereal (técnicamente hablamos de una semilla) la quinoa tiene su origen en Bolivia en donde se cultiva a más 3.000m de altitud. Sin duda se trata de un alimento básico en su dieta cotidiana y forma parte de su cultura culinaria. Sin embargo en nuestro país no está muy extendido su uso. Llegué a él por sus cualidades excepcionales:

- Alto contenido en hidratos y bajo en grasas por lo que está especialmente indicado para deportistas.

- Rico en proteínas de alto valor biológico y además de poseer todos los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo cumpliendo su papel de alimento funcional.

- Contiene altas cantidades de hierro, calcio y magnesio.
– La quinoa también es una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.

Como preparar la Quinoa.

Este alimento puede presentarse en grano o procesado en forma de harina o copos inflados. Para preparar el grano hay que hervirlo con agua colocando 2 partes líquido por cada parte de quinoa. Para que te hagas una idea de la cantidad a preparar, por cada taza de quinoa obtendrás 3.

Para que la quinoa no tenga sabor amargo es necesario lavarla con agua abundante sobre un colador para eliminar la saponina que produce el amargor. Apoximadamente le llevará unos 20 minutos para cocinarse, podrás ver que los granos se vuelven ligeramente transparentes y pierden el aro que las envuelve. Si antes de la cocción tostamos el grano este adquirirá un ligero sabor a nuez.

Una vez cocinada la quinoa puede utilizarse para ensaladas, sopas, rellenos… obtendrás una combinación muy saludable y rica.

valenciarunner-betatrailrunner1

Receta con quinoa.

Bolas de quinoa con atún y zanahoria sobre lecho de brócoli con salsa de limón.
Ingredientes para 2 personas.

  • 1 taza de quinoa
  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 2 Zanahorias ralladas
  • 1/2 brócoli cortado a flores
  • 2 cucharadas de crema blanca de almendras
  • 2 cucharadas de jugo concentrado de manzana – ralladura de 1 limón
  • sal marina

Preparamos la quinoa tal y como hemos descrito antes, la escurrimos y la mezclamos con el atún y la zanahoria cruda, salpimentamos y reservamos.

Hervimos el brócoli durante 2 minutos, lo escurrimos y enfriamos rápidamente con agua fría para que quede un verde intenso y mantenga todas las propiedades. Cortar en trozos pequeños.

Para hacer la crema de limón mezclar la crema de almendras y el concentrado de manzana con un poco de agua hirviendo. Cuando la consistencia sea cremosa añadir la ralladura del limón.

Para montar el plato preparamos una cama de brócoli y colocamos por encima la crema de limón. A continuación con la mezcla de la quinoa realizamos unas bolas a modo de croquetas y las colocamos sobre el lecho. Opcionalmente podemos colocar un poco de cebolla crujiente sobre las bolas.

Como veis no está reñido obtener un plato 100% saludable y una apariencia vistosa, divertida y sobretodo con un sabor muy rico. ¿Tenéis vuestras propias recetas con quinoa? Compártela con nosotros dejando tu comentario.


Artículo publicado en Valenciarunner.com // Bloguer Runner Beta Trail Runner

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *