santacruzdemoya-betatrailrunner-1

Posted On 20 abril, 2015 By In Competición And 1773 Views

Santa Cruz de Moya 11K Trail

Santa Cruz de Moya fue una de esas carreras encontradas, después de dos semanas algo tocado del quinto metatarsiano que me había dejado KO unos días necesitaba probarme un poco y coger confianza de cara a la Media MAMOVA que tendría lugar el siguiente fin de semana. Como estaba en Titaguas pasando las segundas Pascuas y Santa Cruz de Moya está a tan solo 30 minutos decidí apuntarme a esta prueba organizada por el Circuito de la Serranía.

Esta vez sería su prueba de Promoción de 11km y 450+ la que elegiría para disfrutar de principio a fin. Puesto que una semana después tenía que afrontar los 21K de la Media MAMOVA vimos interesante Haruki (Sanus Vitae) y yo escoger esta prueba más corta en donde podría exprimirme al máximo sin tener un desgaste muscular demasiado intenso. Así que después de analizar un poco el recorrido me dirigí el domingo por la mañana a esta localidad ya situada en Cuenca. Como ya viene siendo habitual me encontré con mis amigos titagueños de SC Trail Runners y uno de sus componentes más destacados el bueno de José Cervera Polo :) Entre risas y buen rollo nos dirigimos hacia la linea de salida.

santacruzdemoya-betatrailrunner-2

He de admitir que viendo el pistoletazo de salida de la “larga” me veia tentado a haberla corrido pero a veces hay que mantener la cabeza en su sitio y elegir las carreras según objetivos y momentos. Un cuarto de hora después nos colocamos en la linea de salida unos 70 corredores para afrontar la Promoción. Observaba a los compañeros que tenía alrededor preveyendo quien podría ir mas o menos fuerte. Mi idea era intentar salir en cabeza de carrera y mantenerme entre el grupo principal para poder optar a podium, quizá fuera algo pretencioso… pero bueno como rezamos en SOM Passatge “petar o volar”.

santacruzdemoya-betatrailrunner-3

El precedente de una carrera de similares distancias y desniveles lo tenia en la carrera de Perenxisa que dispute en febrero y en donde terminé en 9 puesto, la diferencia era que en aquella carrera había 285 inscritos y la posibilidad de entrar en podium era mucho mas complicada. En fin, había que apostar fuerte así que después de comentar con Santiago Sanchez compañero el año pasado en SOM y ahora componente de Santa Cruz de Moya sobre la carrera nos colocamos en las primeras filas para salir ya en buena posición. Cuenta atrás y como siempre se sale muy rápido, me coloco en tercera posición siguiendo a los dos primeros, de repente veo que bajan sustancialmente el ritmo así que sigo a lo mío, en primera posición de carrera. Esto duraría poco pues un joven componente de Correliana me pasa y empieza a meter un ritmo en la subida muy exigente, de hecho intento seguirlo pero veo que ni de coña lo voy a poder enganchar. Conmigo hay un grupito de 5 o 6 corredores que vamos tras él, para evitar que se vaya mas de la cuenta decido ir tras él guardando una distancia de 300/400m. Así sin querer, acabamos distanciándonos ambos del grupete que iba detrás. Cuando llevamos algo más de 2km veo que empieza a mirar hacia detrás buscando a ver si alguien sigue detrás de él, yo que he sido muy seguidor del Tour de Francia ;) traduzco ese movimiento a que empieza a flojear esa salida tan explosiva. No obstante no ceja en su fuerte subida y mantiene la distancia e incluso la aumenta en algunos tramos. No será hasta llegar al kilómetro 3 en la primera bajada en donde veo que es esta parte en la que flojea, de hecho llego a alcanzarlo al final de la misma desmbocando en una pista de tierra. En el llano nos ponemos a ritmos entre 3:50 y 4:00 min/km y parece que no me voy a ir fácilmente de él, no obstante y viendo que la bajada es su punto débil tengo la posibilidad de dejarlo, siempre y cuando sigamos siendo un duo, en la parte final que nos regala una bajada de varios kilómetros.

santacruzdemoya-betatrailrunner-4

Tras la pista tenemos varios sube y bajas que nos llevan a una subida casi a cuatro patas y una parte de ladera donde yendo de medio lado vamos atravesando parte del monte casi monte a través. Veo que aunque ha habido alguna parte en la subida que se ha ido quedando aún lo tengo al lado. Justo es al final de la ladera en una bajada corta pero empinada donde decido lanzarme “a cuchillo” para ver que pasa. Veo que he tomado algunos metros de distancia, aprieto la marcha y me pongo a piñón. Siempre pensando que mi baza está en la bajada final intento aumentar mi distancia ya que puede venir algún otro corredor detrás que si que baje mucho mejor y termine aguándome la fiesta.

Prácticamente del kilómetro 4 al 7 es una continua subida, algunos tramos de senda pero sobre todo una parte final de pista que se hace larga. Aquí puedo ver que tengo a escasamente un par de minutos a el chico de Correliana y otro chaval que lo ha alcanzado. Esto me hace ponerme alerta y seguir a tope subiendo por la inacabable pista. Será al llegar al kilómetro 7 en donde empezará la bajada hacía la meta, prácticamente 4,5km de bajada revirada y muy divertida en donde intento ir lo más rápido que puedo. En esos momentos pienso… chaval estas corriendo para ganar la carrera, no veo ni ritmos, ni pulso, ni nada! solo intento bajar lo más rápido que puedo con una sonrisa de oreja a oreja. Disfruto del momento, pienso que si alguien me tiene que pasar tendría que bajar a 3:40 para alcanzarme y aunque es posible es poco probable que pase. La distancia que me he ganado a pulso subiendo me da la seguridad de poder llegar a meta si no hay contratiempo, como primer clasificado. Aquí recuerdo ese dicho que dice “las carreras se ganan en las subidas y se pierden en las bajadas” así que no hay repecho, ni momento en el que me relaje, a full!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya estoy muy cerca del pueblo y no veo a nadie persiguiéndome, oigo a la gente y al speaker, al fondo el arco de meta y la cinta que me espera como primer clasificado. Vaya, ni en mis mejores sueños pensaba que acabaría pasando esto… muy contento llego y abrazo la cinta! He conseguido acabar el recorrido en 1:00:28, mejorando sustancialmente el ritmo que lleve en Perenxisa. En segundo puesto llegaría Fernando Civera de Alcublas quien en la bajada pasaría del 5º puesto al 2º, aquí la importancia de esa distancia ganada en la subida. Y en 3er lugar Gonzalo Pamplona que fue el chico que formaba el dueto con el chaval de Correliana.

santacruzdemoya-betatrailrunner-6

Y nada mejor que terminar y ver que te está esperando un último avituallamiento de carne y embutido a la brasa preparado al momento por la organización de Santa Cruz de Moya. Buenísimo!!! sin duda una carrera muy bonita y muy recomendable que vale la pena disputar aunque quede un poco lejos de casa. santacruzdemoya-betatrailrunner-10

Fotografía: Organización Santa Cruz de Moya // SC Trail Runners

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *