esfuerzo-prueba

Posted On 29 mayo, 2015 By In Reflexiones And 3229 Views

Prueba de esfuerzo 2015

Este pasado miércoles me fui a realizar una prueba de esfuerzo para chequear que todo estaba correcto. Ya había pasado un año desde la revisión anterior y tocaba revalidad que todo está en su sitio y ver como había evolucionado físicamente a estos 365 días intensos de actividad. Me dirigí como la última vez a la Clinica Quirón para realizar una prueba de esfuerzo con ergometría con las mismas condiciones y características que la anterior para poder comparar los resultados.

Tras el preliminar electro para ver que el corazón funciona de manera correcta, te calzan la mascara para obligarte a respirar por la boca y recoger los datos de los gases expulsados. Ahora ya solo quedaba correr hasta “petar” en la cinta. El desarrollo de la prueba es el habitual, todas mantienen un mismo patrón. Periodo de calentamiento a 4km/h para luego añadir un 1,5% de pendiente constante y empezar a subir la velocidad hasta que ya no puedes más. Como siempre la mascara es lo más incómodo ya que hace que tengas que respirar por la boca y se te acabe secando un poco la garganta, los electrodos son inalámbricos y no molestan en absoluto.

Esta vez la cosa aparentemente fue mejor en cuanto a sensaciones, los entrenamientos han ido surtiendo efecto y conseguí llegar sustancialmente a una mayor velocidad (17,5km/h) que la vez anterior antes de pedir que pararán. Lo curioso es que prácticamente clavé las pulsaciones máximas con respecto al año anterior 184 frente a 183. En carrera he marcado máximos mayores en alguna ocasión (190-191) sin llegar a tener la sensación de sofoco que tienes en la prueba de esfuerzo. También es cierto que no es lo mismo subir pulsaciones por fatiga continua (a un mismo ritmo) que por un incremente acusado de la velocidad, imagino que el lactato ahí tiene algo que decir al respecto.

esfuerzo-prueba-g1

El VO2Max tal como era de esperar, había mejorado un poco pero sigue siendo un valor “normal” de 47,6. Si bien está 7 puntos por encima del teórico que me corresponde, no es un valor excepcional. En muchos sitios he leído que este valor tiene un componente genético bastante alto y es mejorable hasta cierto punto. Va ligado al peso y la masa muscular que juegan en contra de este valor. En mi caso y comentándolo con el Dr. Giner mi fisionomía es mixta, es decir, no tengo un cuerpo de ultradistancia ni de velocista. Pero mi envergadura y musculatura juegan en contra de un VO2Max alto, no obstante no deja de ser un dato indicativo del posible potencial en largos recorridos. Además teniendo en cuenta que el factor “cabeza/sufrimiento” no se pondera en este valor teórico.

esfuerzo-prueba-g2

El umbral aeróbico ha mejorado de 131 a 138 ppm alcanzando una velocidad de 10,9km/h frente a los 10,0 del año pasado. No deja de ser una mejora normal teniendo en cuenta que el trabajo realizado a lo largo de los últimos 6 meses han estado centrados en la velocidad/potencia en distancias medias/cortas. Por lo que el bagaje aeróbico no ha sido uno de los puntos clave en los que nos hayamos centrado. No obstante es un valor a trabajar en futuro para poder desarrollar un mejor trabajo en conjunto.

esfuerzo-prueba-g3

En cuanto al umbral anaeróbico si que ha habido un cambio sustancial con respecto al año anterior pasando de 158 a 176 ppm llegando a una velocidad de 15,9km/h frente a los 13,5 del año anterior. ¿Esto que es lo que implica? con esta mejora del umbral anaeróbico conseguimos correr a un ritmo más alto durante un mayor periodo de tiempo. Y aunque la capacidad aeróbica es determinante, elevar el umbral anaeróbico aumenta también de forma exponencial el rendimiento.

Concluyendo observamos una mejora real traducida además en los resultados deportivos fruto de un entrenamiento continuo y ordenado. Puesto que el VO2Max es difícilmente mejorable, algunos expertos consideran que no más de un 15% (lo que supondría 6/7 puntos en mi caso) es de importante, a la hora de mejorar el rendimiento, aumentar estos umbrales dentro de nuestras posibilidades. Esto nos convertirá en corredores más eficientes en las pruebas a realizar.

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *