mim-betatrailrunner-15

Posted On 27 mayo, 2014 By In Competición And 4435 Views

Marató i Mitja (MIM) Penyagolosa Trails

Aún con el poso de los kilómetros en el cuerpo y una terrible satisfacción, voy a intentar desgranar lo que fue un fin de semana para recordar. Aún con los sentimientos a flor de piel y es que los ultras aflojan en intensidad directamente proporcional, imagino, a la dureza y cantidad de distancia recorrida. Gracias a que realicé la versión “corta”, la MIM con 63km y no la CPS que con sus 118km me hubieran hecho llorar además de por emoción, por dolor, miedo y angustia a la vez.

Esta carrera iba a ser sin duda el hito en esta temporada, alrededor de ella he ido trabajando durante estos meses para poder realizarla con garantías. Atrás quedan cientos de kilómetros y metros de desnivel que me han convertido en una persona más fuerte tanto a nivel físico como mental. Además la montaña me ha enseñado mucho sobre mis límites y el funcionamiento de mi maquinaria interna. Ser un buen ahorrador del esfuerzo y optimizar al máximo cada zancada. Cuando las cualidades y las facultades no vienen de fábrica hay que echar mano de la economía biomecánica.

cabecera_montana2

La MIM/CSP como bien dice la organización, dos carreras y un objetivo. Es una GRAN carrera, en mayúsculas porque se lo merecen. Ha sido sin duda el reflejo de lo que en mi imaginación tenía como una carrera profesional. Por citar algunos puntos, una comunicación cuidada con una muy buena imagen. Se nota que apuestan por las nuevas tecnologías y por las redes sociales de verdad, no solo por tener un Facebook y un Twitter que es 2.0. Este punto admito que es deformación profesional, pero da gusto ver los perfiles, la web, las instrucciones… todo cuidado al detalle. Lo mejor, además, es que lo que parece ser, es. No es “solo marketing” es que luego todo lo demás va en consonancia. He visto una carrera viva, con ganas de mejorar, de evolucionar. Este año por ejemplo, con el sistema online de tiempos que es una maravilla, la tranquilidad de los acompañantes, los familiares y amigos no tiene precio. Si a eso le unes que luego te queda registrado en tu muro la retahíla de mensajes de animo para luego releerlos es la bomba! Animación con varios speakers de primer nivel que subían los decibelios en cada pueblo, avituallamientos completísimos y sobretodo el cariño de toda la gente que te animaba sin parar. Todo ello hace que esta carrera se convierta en una fija en el calendario que mientras pueda realizaré. Tan solo apuntar, por ser totalmente objetivo, que tienen un punto en el que mejorar y esto son las duchas. Tres duchas para 1500 participantes se quedan muy cortas. Obviando este detalle sin duda una carrera que facilita mucho las cosas al corredor para que haga eso, correr!

Después de este pequeño memorando emprendamos el viaje juntos a ese fin de semana que disfrutamos juntos un buen grupo de SOM Passatge. Doce componentes éramos de la partida, Juan Alcaraz, Juan Ignacio Corencia, Jose Luis Bañuls, Sofía, Chiri, Carlitos Pony, Tomas Gómez, Fran Mora, Miguel Fernandez, Julius, Alex Collado, Sergio Chust y un servidor. Además nos acompañaban Carla, Mayte y Laura para darnos ánimos y apoyarnos a tope. Nos habíamos citado en la Feria del corredor a eso de las 18:00 en la Plaza de las Aulas, ese viernes ya sin querer los nervios iban haciendo acto de presencia y el día pasaba pensando en lo que vendría el día después. Tras una horita larga de viaje nos congregábamos todos en la plaza, a excepción de Mora que vendría el mismo día de la prueba (menudo palizón).

mim-betatrailrunner-4

Recogemos el dorsal y nos damos una vuelta breve por los puestos, vemos caras conocidas del mundillo del trail running y hacemos algunas fotos. Parada y fonda para tomar una cervecita con todo el grupo y charlar disfrutando del ambiente. Alberto se había acercado expropósito para disfrutar de la previa aunque esta vez no podría estar en la linea de salida. Pero siendo como es nos cargó de energía a todos y lo tuvimos presente toda la carrera.

mim-betatrailrunner-5

Después de la foto ruidosa de grupo, nos acercamos a saludar a los Tarahumaras Silvino y Arnulfo que iban a participar en la CPS siendo dos de los corredores más buscados en el batiburrillo de la Feria del Corredor. Es cierto que son de carácter reservado… casi ni se inmutaron ante nuestro saludo, les deseamos mucha suerte y nos retiramos para preparar la cena y prontito al sobre para poder dormir algo antes de la carrera.

mim-betatrailrunner-6

Se notaba en el ambiente ya cenando algo de nerviosismo, cada uno lo expresaba de una manera, los que hablan mucho a veces callados y al revés gente con cierta incontinencia verbal :) dejo todo preparado en el hotel para poder levantarme y no tener que andar buscando algún gadget por la habitación. Doble alarma activada, por si las moscas y la noche pasa rápida! a las 4:00 am ya esta sonando el despertador, nos levantamos y a desayunar. La horda de corredores en el hall ya es más que notable, son las 4:30 y el comedor aún no ha abierto. La gente se desespera un poquito. Esta va a ser la primera salida… se abre la puerta y nos lanzamos a por unas tostadas, cafe con leche y poco más. Tenemos que llegar a la Universidad Jaume I donde está situada la salida, entre pitos y flautas llegamos el grupito a eso de las 5:20, se escucha el ambiente animado por el gran Depa (uno de los mejores Speakers de trail a nivel nacional) y una manta multicolor salpica la pista de atletismo.

mim-betatrailrunner-1

Joder, esto parece una carrera de las de la tele :) estiro un poco las piernas recorriendo la pista por la parte central y aprovecho para cotillear la primera linea de salida. Menudo nivelazo… Vuelvo a la zona para reencontrarme con los compañeros, nos deseamos suerte, nos lanzamos un “nos vemos en meta” y cada uno empieza a encapsularse en su pequeña burbuja antes del pistoletazo de salida.

mim-betatrailrunner-2

Cuenta atrás… cinco, cuatro, tres, dos, uno… ahora ha llegado el momento de “solo correr”, vamos a disfrutar de lo que hemos entrenado durante estos meses y a hacerlo lo mejor posible. Tardamos unos segundos en ponernos en marcha y finalmente las piernas aceleran su paso para tomar una cadencia cómoda y animada. Me he llevado el frontal por si acaso y la verdad es que no hubiera hecho falta.

mim-betatrailrunner-3

Los primeros kilómetros son de asfalto y la luz temprana no tarda mucho en hacer acto de presencia. Cojo mi ritmo, el ritmo que he ido interiorizando y conociendo según he ido haciendo kilómetros. Es mi apuesta “segura” marcar la velocidad teniendo en cuenta una horquilla de pulsaciones límite para evitar caer en un ritmo por “encima de mis posibilidades”. Me encuentro, al poco con Jose R. Orts, compañero del equipo Never Stop Running con el que he compartido algún entrenamiento. Nos encontramos en carrera en MAMOVA y también estuvimos hablando sobre esta carrera. Nos ponemos a charlar y vemos que nuestros ritmos están bastante solapados. Así que sin hablarlo nos vemos unidos en el recorrido que finalmente concluiríamos juntos.

La primera parte de la carrera hasta Borriol es muy corredera, una primera parte cómoda con relativamente poco desnivel que nos llevará a una bifurcación para menguar ligeramente el tapón que se solía formar en esta zona. Elegimos subir hacia arriba siguiendo el consejo de Alberto “nunca pierdas el desnivel”. Aquí ya teníamos una sendita algo más juguetona que desembocaría en una gran cantera que acabaríamos bordeando. Empezamos a subir ya de verdad a la Pedra de Borriol, esto ya tiene miga. El ritmo lo marca el grupo ya que hay un pequeño tapón. La primera parada en Borriol fue fugaz. Las energías estaban a tope y tan solo habíamos recorrido 13km. Recarga de agua, estaba bebiendo bien, aproximadamente medio litro de isotónico por hora. Había decidido llevar un bidón con Hidrixir long distance de Overstims y el otro con agua. Así podía ir combinando ambos para no saturarme demasiado del sabor dulzón. Además siguiendo la estrategia de MAMOVA iba a tomarme cada hora una cápsula de sales para evitar los temidos calambres. Los geles los iba a dejar como última alternativa y en principio tiraría de barritas y de lo que encontrara en el avituallamiento (plátanos, dátiles, salado…).

mim-betatrailrunner-7

Desde la Pedra a la Bassa tenemos prácticamente un descenso bastante continuado en su primera parte, alternando zonas cómodas con alguna bajada revirada de senda. Los bastones aún están guardados, con la cantidad de gente y el ritmo que llevamos casi me van a estorbar más que otra cosa. La idea es sacarlos más o menos en les Useres. Jose y yo seguimos de cháchara, se nota que vamos cómodos y llevamos un ritmo que nos conviene a los dos. Nos repetimos constantemente “guarda”. Somos conscientes que la carrera empieza una vez hallamos pasado les Useres. Llegamos a la Bassa y repetimos movimientos, rellenamos agua y cargamos isotónico. Aprovecho para ponerme ya la gorra con el parasol del cuello que vendrá genial a lo largo de toda la carrera, sobretodo en la parte final. Aquí pierdo de vista a Jose e imagino que igual se ha adelantado un poco, salgo pero no enlazo con él… sigo con el mismo ritmo planteado. Tengo ante mi una bajada juguetona que bajo intentando no invertir mucha energía pero llevando un ritmo decente. Me encuentro realmente bien. De la bajada desembocamos a una especie de barranco seco lleno de piedras que no facilitan la carrera. Me veo especialmente animado en esta parte y eso que ya son unas cuantas horas las que llevamos encima y más de 30km. El calor empieza ya a apretar y empezamos a subir. Viendo el perfil está claro que una vez empiezas a subir hacia Useres casi el 80% va a ser esta tónica en el resto de carrera que nos queda. La cosa empieza relativamente suave, la mala costumbre de la zona de encaramar a todos los pueblos sobre peñas y con ello un sinuoso zig zag que te lleva hasta arriba. Sin aliento te dejaba la subida al pueblo.

mim-betatrailrunner-12

Allí me esperaba Laura que había llegado con Maite y Carla al pueblecito unas horas antes. Subidón al ver a caras conocidas animándote, Lucas Puig y el grupo de amigos de Never Stop ruidosos y simpáticos como siempre, el súper Enrique Speaker que me dio la bienvenida y finalmente Laura que me esperaba inquieta y ansiosa por noticias. Todo iba muy bien, sobre lo previsto. Cargamos agua, como algún plátano y recojo alguna barrita más. Caminando para salir del pueblo me reecontré con Jose, me dio mucha alegría. Habíamos calcado el ritmo cada uno por su cuenta.

mim-betatrailrunner-8

Contentos de proseguir en compañía nos dirigimos hacia el próximo punto el Mas de Pau en donde tenemos un avituallamiento líquido y en donde finaliza la larga subida que empezó poco después de la Bassa. Esta tramo se hace duro, ya empiezan a pesar los kilómetros y empezamos a notar ciertas molestias musculares. Jose ya le esta metiendo caña al Reflex, la verdad es que nunca lo había utilizado y después de esta carrera va a ser un fijo en mi mochila en las largas distancias :) Curiosamente en esta carrera los gemelos son los primeros en darme algún pequeño aviso en modo de sobrecarga, por lo que decido en el Mas del Pau hacer una pequeña parada técnica y colocarme unas medias compresoras que llevo en la mochila. El problema es… ponérselas, con los músculos ya algo sensibles es una operación de alto riesgo, me siento en una piedra, zapatilla fuera y en el momento en que empiezo a estirar de la media… me viene el músculo a dar por saco! finalmente y con suavidad acabo colocándomela. Repito operación y posteriormente a remojarse bien la cabeza con agua que sin duda es lo que mejor va cuando hace calor!

mim-betatrailrunner-10

Mano de santo las medias, me han aliviado mucho la carga muscular. Al notar la musculatura más sujeta sufro mucho menos y puedo llevar un ritmo más decente. Disfrutamos, dentro de lo que cabe, del bonito descenso hasta San Miquel de les Torrecelles. Menudo festival que hay en este punto! en una peña (como no) en una especie de masía hay un avituallamiento que es increíble. Asistencia de fisioterapeuta, comida dulce, salda, agua, isotónico… de todo! y un ambiente increíble. En este punto empiezo a notarme algo cansado de hecho en el tramo de subida me he descolgado un poco de Jose. Arriba le comento que siga si quiere ir más fuerte, me anima y me dice que no me preocupe! que vamos a entrar por la puerta grande!

Total que nos ponemos a subir la Lloma de Bernat… aquí encuentro uno de los escollos de la carrera, subida larga de unos 5km en donde subimos unos 500m que no está nada mal. La calor ya se hace intensa y en mitad de la subida empiezo a notar ya la fatiga. Me tomo un gel de cafeína, el primero de la carrera! quien lo diría. Ha quedado atrás el método gel/h :) mi estomago lo ha agradecido. Con un buen aporte de sales y carbohidratos los geles los dejo para momentos puntuales. La cafeína sin duda es uno de los suplementos que tienen una reacción notoria en el desarrollo del ejercicio. Algo de lucidez y mejora del ánimo que además consigo intensificar echando agua de vez en cuando por la cara. Lo mejor es que a nivel de tono muscular no voy tan mal. Coronamos por fin en la Lloma y aprovecho para refrescarme. Nos acercamos a los 50km de carrera, flipo solo de pensarlo y es que incluso viéndome en el fregao no me lo acabo de creer.

mim-betatrailrunner-9

De la Lloma a Xodos nos espera una bajada en la que el estilo que vas viendo en los corredores es “el que se puede”… ya van notándose las horas de carrera y cada vez se corre más con la cabeza que con las piernas. Se trata solo de un pequeño “descansillo” porque acto seguido empezamos a subir para encontrarnos con Xodos encaramado en otra peña que también hay que subir. La gente animando como en los otros pueblos, “si ya estás en Xodos… ya estás en la meta” gritaban… jo jo jo. De repente me veo a mi pequeña sobrina Alma correteando con mi cuñado y mi cuñada que me están esperando! piel de gallina y emocionado a tope! mi cuñado me comenta que se me ve muy bien, tal como vi luego en el video que me grabó no parecía que llevara 54km aunque por dentro ya quedaban pocos resquicios de fuerza. Me obligo a comer algo de salado y un poco de coca cola. Solo nos quedan 9 kilómetros… sin duda la parte más dura con diferencia de la carrera. Jose ha salido un poco antes que yo, nos hemos saludado y nos hemos emplazado en la meta. Salgo emocionado del pueblo, dejo a mis familiares y me pongo a llorar… un kilómetro y medio de llanto y felicidad. Está comprobado los ultras aflojan! me calmo y sigo caminando/corriendo me reencuentro con Jose poco más adelante, estirando. Al final creo que entraremos juntos, creo que los dos sin hablarlo pensamos que es tontería por dos o tres minutos perdernos el momentazo de entrar en meta después de compartir tantas horas de esfuerzo. Le pido algo de réflex y me calma un poco la tensión muscular.

mim-betatrailrunner-16

La subida hacia Banyadera es inacabable, el calor aprieta más que nunca y empiezo a quedarme sin agua clara, tengo otro bidón con isotónico pero a estas alturas no me entra. Estoy saturado del dulzor de la bebida y solo me aplaca la sed el agua. Noto como se me seca la boca… y eso no es buena señal. Quedan aún un par de kilómetros de subida y es donde se ven las situaciones más impactantes, desde gente con las manos en los riñones mirando al infinito y subiendo poco a poco o los que buscan una sombra bajo un pino y deciden hacer un alto en el camino. Viendo el percal… podría ser mucho peor así que me intento animar y le pido un poco de agua a mi compañero de fatigas. Como siempre Jose con su positividad me anima a seguir, tenemos el avituallamiento ya ahí. Un ultimo empujón y llegamos a Banyadera. Me bebo casi medio litro de agua del tirón. Me chopo la cabeza entera y ahora si… no queda nada! enfilamos hacia abajo, un par de sube y bajas y una pedrera que no hace gracia :) y por fin la bajada final. Nos apretamos un poco porque nos han dicho que podemos bajar de 10h. y parece mentira como se reactiva el cuerpo con el impulso adrenalínico. Parecía que volábamos… parecía :) oímos al speaker el gran Depa y ya el camino que lleva a la meta. La META con mayúsculas… una meta imposible, pero como dice la frase “lo soñaste, lo entrenaste y lo lograste”.

mim-betatrailrunner-13

Nos ponemos en paralelo y enfilamos la alfombra, ufff que emoción! no puedo evitar que las lágrimas inunden mis ojos. El esfuerzo ha tenido su recompensa y se resume en la explosión de sensaciones que transcurren en 100 metros de moqueta. Veo la cara de mis amigos de SOM Passatge, de nuestras fabulosas animadoras durante todo el fin de semana Carla, Maite y Laura. Cristóbal, MJ y Alma que les había dado tiempo a llegar desde Xodos y sorpresón además Mamen y Betty han venido para vernos llegar! detallazo. Grito, puño en alto! y 9h y 51 minutos de carrera que finalizan en un abrazo sincero y emocionado entre el gran Jose M. Ort y yo.

mim-betatrailrunner-15

Llamo a Laura y me fundo en un abrazo sin fin! no dejo de llorar… joder si llegan a ser más kilómetros me deshidrato al llegar de tanta llorera! luego me dirijo hacia la zona de avituallamiento… aun con el llanto, en fin… poco a poco me tranquilizo y me siento finalmente en una esquina. Este es mi momento, en el que intento asimilar todo lo que ha pasado. El esfuerzo, la lucha, el sufrimiento y la gloria por fin.

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

One Response

  1. Pingback: Valencia Runner | BETA TRAIL RUNNER: ‘Zapeando el año 2014′

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *