medio-maraton-valencia-betatrailrunner-1

Posted On 24 octubre, 2014 By In Competición And 3715 Views

Medio Maratón de Valencia 2014

Primera Media Maratón que corría en asfalto, después de que un año antes luchara contra esta misma distancia en esta misma carrera, como titulaba la película de Ricardo Darín, “el mismo amor, la misma lluvia”. Esperaba por lo menos que el resultado no fuera el mismo, el asalto el año pasado a la Maratón de Valencia dejo mis depósitos de energía para el asfalto totalmente mermados. De hecho tardé más de medio año en correr otra carrera sobre esta superficie refugiándome en lo que de verdad me gusta que es la montaña. “Too much too soon…” es posible, de hecho ahora lo analizo en la distancia y creo que la primera Maratón me pillo un poco “tierno”. Preparada a conciencia y con carros de ilusión pero con un físico y una musculatura no acostumbrada a esa distancia, el tío del mazo me pego un ostión de los que te deja con cara de tonto, eso si también descubrí que soy un cabezón de primera superando barreras que jamás pensé que iba a superar.

La Media Maratón de este año venía envuelta en forma de redención, el año anterior un pinchazo en el isquio dos semanas antes de la misma hicieron que la disputara con cautela, como resultado no la disfrute, no la corrí… simplemente la terminé.

La Media Maratón de este año venía envuelta en forma de redención, el año anterior un pinchazo en el isquio dos semanas antes de la misma hicieron que la disputara con cautela, como resultado no la disfrute, no la corrí… simplemente la terminé. Fue triste tener esta referencia como primera Media Maratón pero desafortunadamente fue así. Este año venía con ganas de comérmela con patatas, no era ni una carrera objetivo ni una previa de nada, este año no hay Maratón de asfalto de por medio por lo que podía explayarme sin más. No he realizado una preparación ex-profeso para la carrera, ya que la prueba principal en mi calendario va a ser la 40K de Aitana Puig Campana organizada por Lurbel. No obstante los planes de Alex Campos conllevan una buena carga de calidad compuesta por series cortas y largas alternadas con rodajes y algo de CORE, con ello he conseguido ganar sustancialmente algo más de velocidad. Los test que llevaba hasta ahora eran bastante esperanzadores un puesto 42 en el CTV de Chera y 62 en la Volta al Terme de Gilet mejorando bastante mis anteriores clasificaciones que rondaban el 100/120 más o menos. Pero esto del asfalto es muy diferente, ritmos constantes, concentración y muchísima gente.

En la Media de Valencia se congregaron más de 10.000 participantes, carrera multitudinaria y referente sin duda en el panorama runner de Valencia. Además ahora recién bautizada Ciudad del Running parece que tenemos una auténtica fiebre por correr, el río hasta los topes y a nadie le extraña ya hablar de series, ritmos o geles. Semana de preparación que afronté con tranquilidad, el lunes sesión de fuerza y progresivos, martes 10x1min y jueves 6×1000. Aproveché el miércoles para ir a Fisiofenix para que me descargaran las patas, como siempre Lidia aprovechó para ensañarse con mis músculos!

Viernes y sábado los dediqué a descansar y empezar a organizar la casa para tenerla lista para el bebe que viene, desalojar una habitación llena de ropa… y no saber donde meterla ha sido sin duda más duro que la Media en sí. Además aproveche para ir a por el dorsal a última hora del viernes para evitarme colas y saludar a los amigos Miguel y Ricardo del stand de Passatge Esport.

la foto 1

No he realizado una descarga y carga de hidratos seria para esta carrera, quizá algo más de hidratos en la parte final de la semana pero nada destacable. Eso si, intenté hidratarme bien antes de la carrera para evitar problemas, según las previsiones se auguraba un 90% de humedad. Entre unas cosas y otras se nos había echado el sábado encima, después de acudir a los actos de Con-Fusión en Benimaclet llegaba con las cositas aún por preparar. Lo bueno que tiene el asfalto es que no parece que seas un samurai cuando tienes que correr, se reduce a un pantalón, una camiseta, calcetines y zapas. Poco más, así es mucho más fácil organizarse el material. Con el bodegón encima de la silla preparado, a dormir! admito que algo de nervios tenía, de hecho me cuesta conciliar el sueño. Al final caigo rendido y me despierta el reloj a eso de las 6:15… joder otro domingo madrugando! Me preparo mi papilla de cereales con una cucharada de miel y un cafe cargado. Hoy se viene Laura y en pack el pequeño Pau para animarme en la carrera. Me hace mucha ilusión, va a ser la primera que acudan los dos.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-3

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-edu-iranzoLa salida hacia la carrera siempre me estresa un poco, ¿habrá sitio para aparcar? ¿llegaremos a hora? ¿no me dejo nada? vamos lo habitual, Laura que ya me conoce y que tiene mucha más pachorra, que yo me calma. Llegamos sin problemas y aparcamos bastante cerca de la salida. Nos dirigimos hacia el edificio del reloj donde hemos quedado para hacernos la foto de equipo. Nosotros y los 200 equipos que corren, ya hay un grupete en la zona, me voy encontrando con amigos como Edu (Puntito Rojo) pedazo de corredor y de persona, con Keko del Beluga donde vamos a almorzar todos los días y con Álex Heras buen amigo y cabeza pensante de Valenciarunner.com. Después de charrar con Bañuls nos vamos hacia el reloj y nos encontramos con el grupete Som. Esta mal que lo diga pero con la nueva equipación estamos imponentes! menudo equipazo! somos unos cuantos apuntados, hacemos foto de equipo y ya con el nerviosismo de empezar a calentar. Me cruzo con Rosario (una runner con tacones) le deseo suerte, es carne de Maratón y hoy va a ser un día importante para ella.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-2

Hora de calentar, me voy con el grupete de Alex y hacemos un poquito de rodaje acabando con unos progresivos finales. Tengo que meterme en el cajón, solo quedan 5 minutos. Error, el cajón esta medio lleno ya y estoy en el siguiente de 1:30, esto no debería ser un problema si la gente fuera sincera, sobretodo con ella misma. Con la típica frase “me meto en el cajón de delante y así no pillo tapón” y no se dan cuenta de que con eso el tapón son ellos. De esta manera para poder salir a mi ritmo tendría que meterme en el cajón de 1:30, aunque se que ni de coña voy a estar en ese tiempo. Un círculo vicioso que hace que las salidas sean un agobio. Ni hablar tampoco de la cantidad de gente en el cajón de 1:30 que acabaría en 1:40 largos. Sinceramente yo apostaría por que la gente se ganara su dorsal y con ello su cajón.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-6

En la salida me encuentro de casualidad a Chimo mi colega de toda la vida, otro Maratoniano que el año pasado hizo conmigo su primera Maratón. Charlamos y enseguida se da la salida, le deseo suerte y empieza la gymcana, parezco Fernando Alonso, me meto por la izquierda, derecha… y veo que el ritmo no se normaliza, la gente ha salido a 5:30/5:40, esto me puede hacer un roto considerable al final, así que decido salirme por el carril bici y adelantar por esta zona. Se que esto no queda estiloso pero no había otra solución. El kilómetro más lento de la carrera el primero, que bueno al final consigo salvarlo en 4:35. La sangría no ha sido mucha, veo que parece que ya me puedo ir incorporando en la carrera ya que el ritmo es algo más vivo y hay más huecos para poder adelantar. La tónica de toda la carrera va a ser sin duda adelantar a corredores y más corredores, que es mejor que qué te adelanten desde luego, pero por lo que hablamos del tiempo estimado y los cajones, cuando adelantas a un dorsal sub 1:30 en el kilómetro 7 después de haber salido a mitad del cajón anterior es que ese corredor se ha “sobrevalorado” un poco. No obstante, como en la montaña, en una Media Maratón la carrera pone en su sitio a todo el mundo.

Cuando adelantas a un dorsal sub 1:30 en el kilómetro 7 después de haber salido a mitad del cajón anterior es que ese corredor se ha “sobrevalorado” un poco. No obstante, como en la montaña, en una Media Maratón la carrera pone en su sitio a todo el mundo.

La verdad es que he empezado la carrera con bastante chispa, me veo ágil y las patas van bastante bien. Llevo un ritmo de 4:25/4:20 y estoy en unas 165ppm que para mi “es bien”. Se que si consigo mantener este indice de pulsaciones durante media horita el resto de la carrera lo voy a soportar sin problemas ya que mi autonomía “a full” me da para una hora perfectamente. Esto es lo bueno de irse conociendo poco a poco, cuando te has pasado de rosca en más de una ocasión… amigo ya sabes donde está el límite! Me cruzo con Adriá y Vanessa de A Corre Cuita que van a buen ritmo, los primeros 5000 pasan en 22 minutos justos a un ritmo de 4:24min/km. Por ahora todo va sobre ruedas, o sobre piernas mejor dicho. Ritmo 5seg por debajo del objetivo y una sensación de ir muy cómodo. Bebo agua y tomo algo de isotónico como puedo, con los vasos no es fácil, hay que apretarlos haciendo con ellos como una U y sorber el liquido. Algo es algo, sigo tirando y pasando a personal. Me encuentro esta vez con Alfredo y otro grupete A corre Cuita. En estos kilómetros no he dejado de ver a amigos de SOM Passatge que han venido a animar. Así da gusto correr casi a cada kilómetro tienes a gente animando. Que ambientazo!

Se que si consigo mantener este indice de pulsaciones durante media horita el resto de la carrera lo voy a soportar sin problemas ya que mi autonomía “a full” me da para una hora perfectamente. Esto es lo bueno de irse conociendo poco a poco, cuando te has pasado de rosca en mas de una ocasión… amigo ya sabes donde está el límite!

Los 10.000 se cierran pasando otra vez por la Dársena, paralelo a la meta. Ahí estará Laura esperando con su pancita :) pienso en llegar bien, con energía y sin querer se me ilumina una sonrisa pensado en el bebe que viene. La verdad es que todo el mundo me dice que esto me va a cambiar la vida, que no voy a poder entrenar tanto… que qué haré con las carreras… Ahora mismo ya me la ha cambiado y estoy concienciado a que mi intensidad y asiduidad con los entrenos y carreras variará durante un tiempo. Pero antes que el corredor está la persona :) y llegan momentos inolvidables que hay que aprovechar al 100% y para eso hay que vivirlos!

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-4

La llegada a la Dársena es una pasada, un montón de gente y un ambiente brutal, veo a Mayte y a Sofia que gritan y a Laura justo al lado haciendo fotos, me vengo arriba no puedo evitarlo y levanto los brazos y grito de euforia. Muy cerca de los 10.000 y seguimos clavando los tiempos llego en 43:50 minutos esto es una media de 4:22 aproximadamente. Veo a Sergio Chust un poco por delante mío y me alegro un montón ya que habíamos hablado de hacerla juntos pero no nos habíamos encontrado en el cajón. Lo alcanzo y le grito! hoy no es su día y me anima a que tire, que aproveche mi buen momento. Me da un poco de lástima no poder tirar juntos pero decido no aflojar el ritmo y sigo la carrera en solitario. Vamos en dirección hacia la Alameda, una larguísima recta en donde ya se va viendo a gente tocada. Un 10.000 demasiado rápido te puede hipotecar la carrera completa. Decido tomarme el único gel que llevaba, mi idea era tomarlo a mitad de carrera. Se trata de un gel 226ers con 50mg de Cafeína. Aprovecho para tomármelo acompañado con agua en el avituallamiento.

Vamos a por ese 11.000 a ver que tal se da, los mejores parciales los acumulo en el tercer 5.000. Además esta parte atraviesa una de las zonas más bonitas del recorrido, subiendo el puente que cruza el río nos vamos hacia la calle de La Mar, indescriptible esta calle es mágica. Y que decir de la voz de Joxe Speaker de fondo… lo vengo escuchando desde el puente prácticamente y en mi cabeza está chocharle la mano a este buen amigo. Los pelos de punta cada vez que pienso en el festival que debe de tener montado en la plaza del Ayuntamiento. Cojo la curva y en ese momento esta llegando el primer clasificado… wow me quedo flipando. Record nacional en esta distancia, eso si que es correr rápido. Joxe me ve a lo lejos mientras anuncia el record, paso por su lado y me tiende la mano gritando al pasar “hoy vas a volar, volar, volaaar” ya sabéis eso que hacen os speakers de repetir una palabra en plan eco. Me rompe el ritmo porque veo que voy a 3:50 con el empujón emotivo que me da. Lo de volar tiene su historia, ya que en la equipación llevamos un “mantra” que dice: Vuela.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-joxe-speaker

Pues ya nos hemos merendado 15.000 y estamos en 1h:05min mejor marca en esta distancia para mi y bastante bien de sensaciones. De hecho no puedo dejar de emocionarme con la música de la calle y sonréir en cada instante. No tengo molestias musculares, ni flato, ni pienso en ello, no sea cosa…

Volvemos a pasar el puente y nos queda la recta hacia la dársena, esta parte va a ser la que más larga se hace ya que te haces a la idea de la longitud de la avenida. Pero solo quedan 4 kilómetros. Intento no rebajar ritmos y seguir con la intensidad, me sorprende ver que voy a entrar en muy buen tiempo, mejor del esperado. Voy teniendo en mente la meta y cada vez está más cerca. A falta de 1km ya vemos las frases motivadoras en el suelo y el arco de “Un último esfuerzo”, se que ya no va a haber problemas, que voy a llegar muy bien. Disfruto el último kilómetro, pensando en todo lo que he entrenado, el año lleno de retos que he ido superando y este sin duda va a ser un momento que quedará en mi memoria deportiva.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-5

Ya esta el tinglado a la vista, se cierra la calle con la vallas y entramos en los últimos 100m, pienso en Laura y en Pau ,para ellos es esta carrera!. Me llevo el dedo a la boca en señal de dedicatoria e imagino que debe de estar animándome desde dentro de la tripa. Me emociono… Paso el arco de meta 1h 33min y 45seg.

Analizando los datos detalladamente he mejorado en 13 minutos la marca del año anterior, clavando iguales pulsaciones pero yendo 35 segundos por kilómetro más rápido. Sin duda es una mejora muy sustancial.

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-pulsaciones

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-2013

medio-maraton-valencia-betatrailrunner-2014

Asumir este tipo de distancias y hacerlo con solvencia y seguridad exige de un buen entrenamiento y compromiso con el reto. Todo esto no surge de la nada y menos cuando tampoco tienes ni una genética ni una tradición atlética.

En hilo con lo comentado por Marta Feránandez y la preparación de los corredores, citar que estoy completamente de acuerdo. Asumir este tipo de distancias y hacerlo con solvencia y seguridad exige de un buen entrenamiento y compromiso con el reto. Todo esto no surge de la nada y menos cuando tampoco tienes ni una genética ni una tradición atlética. Para que os hagáis a la idea y que nadie se aventure a lo loco, para llegar a estos números entreno 5 días acumulando 60/70km semanales. Con un entrenamiento estructurado y una alimentación saludable. Ve a por tus retos, pero se responsable a la hora de conseguirlos, siempre que prevalezca tu seguridad.

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

2 Responses

  1. Primero de todo, enorabuena sucman por mejorar tu marca con tanto margen.
    Y segundo, y el motivo de encontrar tu web buscando info al respecto, es referente al desayuno previo a la carrera. Dices que tomas papilla de cereales, ¿la preparas con leche o con agua? Sé que puede parecer una pregunta chorra, pero el prepararla con uno u otro liquido puede ser la diferencia entre una digestión correcta o un desastre gastrointestinalmente hablando. Si es con leche, ¿qué tipo? desnatada, semi, entera… Me estoy preparando para una maratón y leí que es un alimento muy bueno para ese día y antes de hacer experimentos previos quería indagar más.
    Saludos y muchos kilómetros. Ah!, y memorizo tu web en favoritos para echarle un vistazo con calma.

    • Sucman

      Buenas compañero, yo preparo la papilla con leche de soja. Me gusta su sabor y además es mas digerible ya que al ser una leche vegetal no es un derivado de la lactosa y te evitaras una mala digestión. A la papilla de cereales le añado una cucharada de miel para darle un poquito más de power. Espero que te vaya muy bien en tu reto! y gracias por seguir el blog. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *