maraton-valencia-sucman

Posted On 2 diciembre, 2013 By In Competición And 2257 Views

Maratón de Valencia Crónica

Quería empezar esta crónica expresando mi más sincera admiración a tod@s los maratonianos, a los primerizos y a los experimentados, a la elite y a los populares, porque esta carrera es muy dura y aunque no quieras te acaba llevando al límite. Si no te gusta sufrir un poquito no te metes en una carrera de 42km porque algo te va a tocar y es también lo que hace especial el triunfo.

Durante estos últimos tres meses he dedicado mucho tiempo a preparar la carrera a nivel nutricional, físico y mental con el fin de poder estar preparado para afrontar la distancia. Esta parte te enseña muchas cosas que te vas a llevar contigo para otras carreras, aprendiendo un poquito más en cada prueba. Unas semanas después de haber conseguido el objetivo, voy a intentar contaros con palabras como fue el día en el que miré al Maratón cara a cara y lo vencí.

Voy a arrancar el relato a partir de la “ultima cena” y es que tiene algo de ceremonial este momento en el que te dedicas a comer tu último aporte abundante de carbohidratos, ya sea pasta, pizza o arroz. Tu cabeza sin querer ya está maquinando y pensando en la carrera. Empiezas a visualizar el momento, ya no hay vuelta atrás, el gran día está apunto de llegar. Preparo todo el material, reviso los geles, preparo el isotónico y la bolsa de ropa para después. Un poco de música antes de dormir para relajarse e intentar descansar sin pasarse toda la noche corriendo un Maratón en sueños…

Sorprendentemente consigo dormir prácticamente 5 horas del tirón, dormito hasta las 6 y me levanto a desayunar. No cambio nada, tostadas con mermelada de higo y margarina con un vaso de leche de arroz con café. Me siento bien, no tengo ninguna molestia y mis problemas con el isquiotibial han desaparecido. Tengo muchas ganas y motivación a raudales para afrontar el reto. Con tranquilidad empiezo a “vestirme de corredor” porque a eso de las 7:20 tenemos pensado salir hacia la salida. Ya van aflorando los nervios, como siempre mi mujer, Laura, me acompaña en la aventura y se encarga de tranquilizarme y ayudarme a recoger todo lo que me hace falta. Por fin salimos de casa hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hace fresco pero mucho menos que el día anterior que amenazaba lluvia, el sol empieza ya a despuntar así que vamos a tener un día por lo que parece bueno. Yo firmaba por los 15 grados e ir fresquito pero parece que al final aún pasaremos calor.

maratonvalencia7-betatrailrunner

Llegamos y antes de ir a la foto nos acercamos al guardarropía a dejar la mochila con la ropa para después, ya hay un reguero de color de los corredores que van llegando, se nota en el ambiente ya la emoción, el nerviosismo, la excitación de antes de empezar una prueba así. Primera tarea finalizada, nos vamos a hacernos la foto con el equipo de SOM Passatge. Hemos quedado en la puerta del Palacio de Justicia en donde una multitud de equipos se dan cita. Es toda una fiesta del running, vemos a los primeros SOM, abrazos, besos y miradas de complicidad, de seguridad, de duda… hemos compartido un camino que ahora vamos a finalizar en la carrera. Todos vamos abrigados, ahora hace mucho fresco y es mejor intentar no quedarse pajarito. Fotaza de grupo con todo el mundo, tanto la gente que va a afrontar la Maratón como la 10K. No queda nada y con la charreta nos quedan unos 30 minutos para calentar. Me pongo mis cascos y me evado un poco del resto de la gente para realizar los ejercicios de calentamiento con la música que me había preparado (a tope de motivación). A falta de 10 minutos nos metemos en el cajón, coincido con Guille y hablamos un poco ya con la adrenalina a tope con muchas ganas de empezar. Se que él va a ir algo más rápido, se ha preparado muy bien y va a tirar con el objetivo de terminar en 3:30. Yo he decidido salir conservador y darme unos segundos de margen, después de los largos decidí darme esa pequeña tregua, ya habrá tiempo para mejorar la marca. Tengo en mente intentar no contagiarme del resto de corredores en la salida, intentar mantener mi ritmo y no agobiarme. Es importante no salir con las pulsaciones por las nubes.

maratonvalencia9-betatrailrunner

Ultimos segundos y lanzo por los aires el suéter que llevaba para no quedarme frío. Ahora como dirían en mi pueblo “va de bo”. El grupo empieza a moverse y poco a poco vamos pasando por el arco de salida, plusómetro en marcha y a por los 42km. Empiezo tranquilo, los primeros 5km muy cómodo, algo por encima del tiempo, ya que la salida ha sido un poco lenta. Las sensaciones muy buenas, no tengo ninguna molestia voy entrando en calor. El tiempo es un poco cambiante de la misma manera que tienes solecito, pasas a la sombra con bastante fresco lo que en ocasiones se hace un poco incomodo. Llegamos al primer avituallamiento y ya vemos que el tema de coger una botella de agua va a ser tarea difícil, pocos efectivos para tanto corredor. Del kilómetro 5 al 15 mantengo el ritmo objetivo y tengo el primer chute de ánimos en la rotonda de Alboraya, mis suegros. Luego me decían “pues te vimos muy bien”, menos mal que era en el 14 y no en el 41.

Mi estrategia de hidratación y alimentación a lo largo de la Maratón era tomar 500ml de hipotónico (Energy Drink de 226ers) y una cápsula de sales antes de la salida. Agua en cada avituallamiento y en los kilómetros 10/20/25/30/35 un gel (KeepGoing siguiendo las indicaciones de la marca). En el 26 bebí otro medio litro de Energy Drink. Todo esto lo había probado en los largos y no me causaba problemas estomacales. La semana anterior a la competición había llevado una dieta disociada aumentando la ingesta de proteínas hasta tres días antes de la competición, con el fin de aumentar la absorción de hidratos de carbono en los tres día previos.

maratonvalencia8-betatrailrunner

La carrera estaba controlada e iba sobre pulsaciones y ritmo, a partir del kilómetro 20 empecé a notar alguna molestia en los cuadriceps, como una especie de agujetas leves. Nada que no me impidiera seguir, un poco molesto pero nada serio. A lo largo de los kilómetros me iba encontrando con compañeros de SOM Passatge, familiares y amigos que habían venido a animar, esto sin duda es un chute de energía que no aporta ningún gel, el aliento del público y ver una cara amiga que te manda fuerza para que sigas. Era complicado no emocionarse en alguno de los tramos, la carne de gallina y un nudo en la garganta… solo quedaban unos 18 o 20 kilómetros. A mitad de carrera había quedado con Laura para que me diera la botella de Energy Drink, al verla le grite: lo voy a conseguir!!, lo tenía claro, nada iba a poder pararme. Una amigo poco después de terminar la Maratón me dijo: ¿no pensaste en abandonar? y la verdad es que en ningún momento pasó por mi cabeza dejar la carrera, tenía la certeza que iba a llegar, mejor o peor, pero que la meta iba a ser mi destino final.

maratonvalencia6-betatrailrunner

Ya en el kilómetro 30 empecé a notar que los cuádriceps me iban a dar guerra… el dolor cada vez se hacía más intenso, intentaba automotivarme y pensar en positivo. Fue en el kilómetro 34 cuando empece a bajar la guardia, las piernas se me empezaron a poner algo más rígidas y el dolor se hacía mucho más acusado. En carreras así te das cuenta que puedes encontrarte con sorpresas, en ninguno de los entrenamientos este grupo muscular me había dado problemas. Mi punto débil era el isquio y este no me produjo mayor molestia. Sin embargo el cuadriceps quería aguarme la fiesta. Conforme iba avanzando me daba cuenta de que perdía ritmo y no podía hacer nada por recuperarlo, de repente vi un reflejo rojo y un tipo conocido :-) era J que estaba dando ánimos en carrera a todos los compañeros que estábamos haciendo la Maratón. Se puso a mi lado e intento motivarme, que me olvidara del dolor, busca objetivos cortos y fáciles me decía… que grande J no olvidaré esos kilómetros que estuviste a mi lado intentando que fuera a mejor. En mi cabeza solo había ya un pensamiento, llegar… ya no estaba en tiempo, así que toda mi fuerza estaba en restar metros para llegar a meta.

maratonvalencia1-betatrailrunner

Está claro que eran los kilómetros más duros, mucha gente paraba, caminaba… mi idea era no dejar de correr y lo conseguí. Apunto de entrar al cauce del río a poco más de 2km un reguero de gente aplaudía, gritaba, animaba sin parar. Recordando a las más míticas ascensiones de Tour en donde casi no veías la carretera. Aún se me ponen los pelos de punta pensándolo. Quería evitar tener alguna rampa justo en este momento, así que a la marcheta, disfrutando de cada momento, viendo la cara de emoción de todos los compañeros.

maratonvalencia2-betatrailrunner

maratonvalencia4-betatrailrunner

Es indescriptible la sensación que te embarga cuando ves el letrero del kilómetro 42 y tan solo te queda la alfombra azul sobre el agua. Yo ya llevaba medio kilómetro llorando de emoción :-) pero el final era apoteósico, iba a ser finisher, iba a ser maratoniano. Recorrí cada metro disfrutándolo, olvidándome del dolor y del sufrimiento final, la meta estaba delante mío. Después de todos los sacrificios, entrenamientos y kilómetros recorridos, estaba ahí!

¿En que piensas cuando entras en menta? en mi caso sin duda en mi supporter número 1, no solo en las carreras, si no en la vida. Laura me ha sufrido, me ha ayudado y ha intentando comprender mi locura por el running. Sin ella no hubiera podido completar esta carrera. Va por ti :-) No quiero dejar de agradecer a mis amigos, familiares y a SOM Passatge todo el apoyo que me han dado a lo largo de estos meses y especialmente el día de la carrera.

Resultado final satisfactorio por haber acabado la carrera, a día de hoy es el mayor reto que he realizado en este bonito deporte. En mente ya el próximo objetivo, esta vez una Maratón pero en la montaña. Nos vemos en Espadán.

maratonvalencia5-betatrailrunner

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *