aneto-tucas-betatrailrunner-33

Posted On 1 agosto, 2016 By In Competición And 2889 Views

Maratón de las Tucas 2016. Crónica personal

Se podría decir de muchas maneras, pero la más fácil es que “estoy feliz”. Primero por volver a escribir en mi pequeño blog que tenía abandonado desde hace bastantes meses; la paternidad, los entrenos, el trabajo y colaboraciones con otros medios me han dado poca tregua para poder dedicarle lineas a la página. Y por otro lado porque hoy traigo fresca la crónica del la Maratón de las Tucas, que esta vez, por fin :) no es épica.

Hace un tiempo leí al amigo Ángel (@contadordekm) en running.es el artículo de la “Épica no mola”, en el que apostaba por un resultado como fruto del entrenamiento y no del poco contrastado efecto de la “testiculina”. Y es que a día de hoy hay pocos estudios que nos muestren que “por cojones… o lo que sea” se terminan las carreras con un final feliz.

Este año ha sido mucho mas pausado y programado que el anterior, planteando un entrenamiento muy escalonado culminado por dos maratones en estos seis primeros meses, MAMOVA y Las Tucas de Aneto Ultra Trail. Un plan concienzudamente pensado por Ramón Auñón en el que para llegar “a tope” a las citas hemos tenido que decir que no a algunas carreras que a priori iban a estar en el calendario, pero que sin duda, me habrían minado a nivel mental y físico.

Para haceros una idea de las cargas y del tiempo invertido en la preparación de la maratón comparto el pantallazo de las 5 semanas previas a la carrera en las que focalizamos el esfuerzo en esta prueba. Como veis realicé aproximadamente 4 sesiones, con una media de unos 50km semanales de los cuales la mitad fueron en montaña y una cuarta parte en arena de playa. El desnivel semanal no fue mayor de 1500-1800m de desnivel positivo, no obstante el trabajo en arena blanda simuló y ayudó mucho para desarrollar un buen trabajo muscular, además, en un entorno poco lesivo. Con todo el grueso del entrenamiento constó de 35h / 260km / 14.762+

aneto-tucas-betatrailrunner-41

El resultado fue llegar a la prueba con garantías y sobretodo con ganas. Esta vez sí, con ese puntito de ilusión y de energía que me falló en la prueba de 2015 en la Vall d’Aneu. A nivel estratégico el tema estaba claro, con el perfil en la mano la Maratón de las Tucas se puede dividir en 5 partes claramente delimitadas por su exigencia y particularidad.

BENASQUE (1137m) 0km / ESTÓS (1890m) 12km 900+ 200-

Un terreno poco técnico y con un desnivel muy repartido que lo hace muy cómodo, excesivamente cómodo al tratarse de los primeros 12km, ya que un calentón en el motor podría ser fatídico para el desarrollo de la carrera.

ESTÓS (1890m) / COLLADO DE LA PLANA (2704m) 20km 2000+ 431-

La subida por excelencia de la carrera, aquí empieza la parte más alpina y técnica. Sobretodo a partir del Ibonet de Batisielles donde la subida se hace más vertical dando paso después a zonas de bloques de granito que nos llevarán al Collado de la Plana tras atravesar el impresionante Gran Ibón de Batisielles.

COLLADO DE LA PLANA (2704m) / ÁNGEL ORUS (2106m) 24km 2138+ 1180-

Bajada igual o más técnica que la subida lo que la hará lenta en su progresión. Surcada en un primer tramo por riachuelos y con zonas embarradas, nos llevará después de un buen rato al refugio. Este tramo, sin duda, es el que se puede hacer algo mas largo, ya que en todo momento tenemos a la vista el refugio, lo que nos hace pensar que no nos queda nada… pero no deja de ser un efecto visual.

ÁNGEL ORUS (2106m)  / ERISTE (1080m) 32km 2250+ 2300-

Como bromeábamos antes de la carrera… “si llegas a Eriste, resiste…” Después de una parte bastante vertiginosa en la bajada desde el refugio nos vamos a unos cuantos kilómetros de pista, que después de un mar de piedra vendrán genial para relajar músculo. Eso sí… cuidado con acelerarse demasiado.

ERISTE / META 41km 2600+-

Aquí tendríamos lo que llamaría nuestro amigo Julio Belmin (@JulioBelMin)el destorbaoret de la carrera. El Molino de Cerler, una punta de 400 metros positivos que hay que meterse entre pecho y espalda a ritmo. Eso sí, lo bueno es que técnicamente se trata de un terreno muy cómodo tanto en la subida como en la bajada. Si hay “patas” la cosa está hecha!

mapamaratontucas

Viendo esta descripción bastante básica la estrategia consistía en guardar muchísimo en la salida hasta Estós, con la idea de empezar la carrera allí después de avituallarse como Dios manda! Viendo sensaciones e ir poco a poco buscando ritmo para intentar llegar enteros a Eriste y finalizar sin mayor problema la zona de Cerler. Para ello me marque como objetivo no superar las 150 pulsaciones por minuto en el primer tramo y marcarme un máximo de 155 pulsaciones en las zonas más exigentes. Este margen significaba estar por debajo de mi umbral aeróbico máximo que está en 159ppm. A algunos os puede parecer un rollo todo este cálculo, pero cuando uno es un novato (y experto en petadas) os puedo asegurar que correr por pulsaciones ha sido una garantía para llegar a finalizar con éxito la prueba.

aneto-tucas-betatrailrunner-38

aneto-tucas-betatrailrunner-39

Con las ideas claras, nos dirigimos pues a Benasque para disputar esta gran carrera. Laura, Pau y yo compartíamos alojamiento en Cerler con la familia SOM Passatge representada por mas de 60 componentes entre corredores y supporters. Sin duda alguna la zona es impresionante, pueblos de piedra de cuento, rodeados de montañas que rompen el cielo y que te hacen sentir realmente pequeño.

aneto-tucas-betatrailrunner-6

Para los componentes de SOM, esta carrera tiene cierta solera ya que fue la primera que afrontaron fuera de la “terreta” un grupo de componentes del equipo que, como ellos mismo dicen entre risas,  pasaron del Xocainet y el Pico del Águila, al Collado de la Plana o a la Reclusa en una edición mítica y complicadísima que consiguieron terminar en 2013 tanto en Maratón como en La Vuelta al Aneto.

aneto-tucas-betatrailrunner-4

Así llegamos al día de la carrera, en la avenida de los Tilos, abarrotada como dirían el duo sacapuntas :) listos para la salida, no sin antes hacer un emocionante pasillo al primer clasificado del Gran Trail que “pasaba por allí”. El gran Dani Amat recogía los aplausos de más de 1000 almas que seguro le dieron alas para proseguir en su larga carrera.

Después de esta bonita anécdota, tocaba dar la salida. Fotos con los amigos de SC Trail Runners, los SOM Passatge que por allí rondaban. Un cocktail que quedaba aliñado con el ánimo incesante de los spikers que calentaban la salida.

aneto-tucas-betatrailrunner-5

Minutos antes de la salida, pensaba que iba a ser difícil salir con los nervios calmados y sin pasarse… pero fue dar el pistoletazo de salida y ponerme a lo mío. Vi como los corredores me iban rebasando, no había problema, la mía era otra carrera. Al trote fui completando los primeros kilómetros por pistas que nos llevaba a lo largo del río Estós, donde me encuentro con el gran Joxe Speaker (@JoxeSpeaker) subidón con sus ánimos! . A partir de ahí torcemos a la izquierda para meternos en dirección al valle. Aquí vamos alternado zonas más cómodas con otras de mayor pendiente con algun tramo empedrado. Cubiertos en ocasiones por los árboles de repente aparecemos en prados con horizontes rotos por montañas inmensas. No dejo de pensar en lo impresionante que es el paisaje y en lo afortunado que soy de poderlo vivir en ese momento.

aneto-tucas-betatrailrunner-37

aneto-tucas-betatrailrunner-34

Atravesamos la zona de la Cabaña del Turmo y el tramo de ahí al refugio de Estós se me hace corto conversando con unos y con otros, me encuentro con una pareja de seguidores del blog a los cuales prometí hacer publi de su equipo :) pero no recuerdo el nombre! apuntádmelo por favor!

aneto-tucas-betatrailrunner-35

Es curioso que en apenas dos horas he parado tres veces a mear, con perdón, lo cual es señal de que el proceso biológico de mi organismo esta funcionando y lo mejor que mi hidratación está siendo más que óptima ya que no estoy sudando todo lo que me bebo. En parte la culpa la tiene el ritmo suave que llevo, llego al refugio con una media de pulsaciones de 147ppm y una máxima de 157ppm. Con ello consigo el primer objetivo, llegar al refugio como si no hubiera empezado la carrera. En estos 12km se suben unos 800+ que no está mal, pero la verdad se ha hecho muy llevadero.

aneto-tucas-betatrailrunner-36

En los refugios/avituallamientos he decidido tomármelo con calma, invertir el tiempo suficiente para alimentarme, cargar líquido y relajar un poco tanto física como mentalmente. Me lo tomo al pie de la letra, me quito la mochila, tomo un sandwich, coca cola, melón, membrillo y un cafenet! había que almorzar! aquí me reencuentro con los amigos de SC y con un grupete de SOM Passatge encabezados por Alberto y seguidos por Roser, Jorge, Inma, Chiri, Sofía e Isabel que llega super contenta de pasar el tiempo de corte. Es su primera maratón y vaya tela que arrestos para debutar en esta carrerita!

Yo sigo a lo mío zampando, mientras veo a gente que va tomando la salida… Alberto me llama la atención y dice que se va ya, veo el reloj y llevo 15 minutos así que me voy con él para disfrutar de la subida al Collado de la Plana.

aneto-tucas-betatrailrunner-7

aneto-tucas-betatrailrunner-9

Para Alberto esta es una carrera especial, es un volver a empezar después de dos años en el dique seco por una lesión. Para mi es una oportunidad de compartir con él unos kilómetros, es un auténtico amante de la montaña y se conoce todos los picos. Así que de camino al Ibonet de Batisielles me va mostrando toda la zona. Dejamos atrás al resto de amigos, no sin antes echar una fotillo!

aneto-tucas-betatrailrunner-8

aneto-tucas-betatrailrunner-10

A partir del Ibonet la cosa ya se va poniendo más seria, las rampas son mucho más empinadas y el terreno más pedregoso, llevamos unos 16-17km y unas 3 horas. Ya vamos viendo a gente atrancada en las subidas, la verdad es que me noto muy bien, el hecho de haber guardado tanto hace que ahora me vea muy fresco. Seguimos subiendo y atravesando alguna zona más complicada, hasta llegar al Ibón Grande de Batisielles.

aneto-tucas-betatrailrunner-11

aneto-tucas-betatrailrunner-12

Espectacular el escenario, con la boca abierta no puedo más que hacer fotos y guardar el momento en la memoria. Nos hacemos una instantánea los dos juntos y aprovechamos para pescar algo de agua de la que corre por el rio, riquísima.

aneto-tucas-betatrailrunner-13

aneto-tucas-betatrailrunner-14

aneto-tucas-betatrailrunner-15

Seguimos subiendo esta vez ya a través de bloques, así que pliego los bastones para tener mayor facilidad de movimientos y poder ayudarme de las manos. La cosa se va poniendo complicada, saltando entre piedra y piedra. No obstante después de un tramo más difícil el terreno, aún irregular, se suaviza. Empiezo a caminar rápido, me siento la verdad muy bien y veo que Alberto se va descolgando. Me hace una señal para que tire y la verdad me apetece empezar a mover ficha.

aneto-tucas-betatrailrunner-17

aneto-tucas-betatrailrunner-18

Me quedo en solitario y empiezo a adelantar a corredores. De roca en roca y trepando por la parte lateral de la senda voy disfrutando como un enano. Quien me lo iba a decir… después de casi 4 horas y me siento pletórico. De vez en cuando paro a hacer alguna foto con la Gopro para tener buen material, aquella zona es increíble no puedo desaprovechar el momento, aunque pierda unos segundos.

aneto-tucas-betatrailrunner-19

aneto-tucas-betatrailrunner-20

aneto-tucas-betatrailrunner-21

El Collado lo vamos divisando pero aun queda un buen trecho de subida que religiosamente voy realizando, con calma pero a buen ritmo. Corono el Collado de la Plana en 4h30min con unas sensaciones buenísimas, las pulsaciones medias en este tramo han sido de 149ppm con una máxima de 169 en algún repecho más complejo.

aneto-tucas-betatrailrunner-22

aneto-tucas-betatrailrunner-23

El paisaje es espectacular el que nos brinda el Collado con un Ibon y una cornisa de piedra y las agujas de Perramó al fondo. Como algo de barrita y un poco de gelatina y me decido a bajar. La temperatura para mi está siendo ideal, fresca y con un cielo azul magnífico. Ahora nos toca bajar, teniendo en cuenta, que la bajada se espera más dura que la subida y así acaba siendo. Un terreno igual de técnico que el de subida donde es complicado enlazar metros a buen ritmo. No obstante me lo tomo con calma, queda mucho y poco a poco voy bajando metros. Pasamos el Barranco dels Ibons, me encuentro con Bea que va algo malhumorada con sus zapas. La verdad es que el terreno está muy húmedo y se resbala con facilidad.

aneto-tucas-betatrailrunner-24

aneto-tucas-betatrailrunner-26

aneto-tucas-betatrailrunner-25

Sigo mi camino, tengo un pequeño percance al pasar un riachuelo que me hace resbalar y casi perder el equilibrio, un pequeño rasconcillo en la rodilla pero nada serio. Ya vemos Angel Orus… ilusión óptica, llegué a pensar que era un espejismo, porque parece que ya está pero no… aparece y desaparece y mientras sigues bajando. Hasta el punto de que te desvían a la derecha en subida, tras pasar la cabaña de la Llardaneta, para después de una bajada pedregosa llegar por fin al refugio!

aneto-tucas-betatrailrunner-27

aneto-tucas-betatrailrunner-28

La verdad es que se me hizo un pelín largo este tramo pero con tranquilidad acabé llegando en unas 6h al refugio. Una hora mas o menos por encima de mis estimaciones, la verdad es que me traía sin cuidado después de lo bien que me lo estaba pasando. En este tramo 146ppm de media con una máxima de 163ppm. Aquí volví a parar unos 10 minutos para comer y hablar con Laura por teléfono para tranquilizarla y contarle que lo estaba pasando como nunca. Estimaba que me costaría una hora aproximadamente llegar hasta Eriste donde me esperaba la hinchada, así que me puse a bajar a buen ritmo. Aquí el primer tramo aún era algo más complicado pero luego se suavizaba y se podía correr ligeramente por fin. Sabía que partir de las Cascadas de Espigatosa venía una pista muy corrible que te llevaba a Eriste, si conseguía llegar hasta allí en buenas condiciones la cosa iba a pintar muy bien.

aneto-tucas-betatrailrunner-29

aneto-tucas-betatrailrunner-30

Después de un continuo zigzagueo de la senda e ir con un grupo de corredores bajando, llegamos a la pista. Aquí lejos de pegar el apretón me puse en modo ECO y fui trotando a lo largo de los kilómetros que me quedaban hidratándome y comiendo. El resultado fue un tramo con 146ppm de media y 158ppm de máxima llegando a Eriste en 7h aproximadamente.

aneto-tucas-betatrailrunner-32

Ya cuando divisaba el embalse me empecé a emocionar, sabía que Pau y Laura me esperaban allí. A lo lejos los veo y les grito con todas mis fuerzas con el puño en alto, aún se me pone la carne de gallina.

aneto-tucas-betatrailrunner-3

aneto-tucas-betatrailrunner-2

Vienen a mi encuentro y los abrazo. De repente me veo a Edu y a Pris que había ido a animar a unos compañeros de Rompiendo Límites, menudo sorpresón. Hablo con ellos y les comento que voy genial, que me encuentro de maravilla. Estoy flipando de ver lo entero que estoy tras 7h de carrera y 2000m de desnivel positivo y negativo con el pedregal que había pasado. Me despido del grupo de SOM y de mi pareja favorita y con una sonrisa de oreja a oreja empiezo a devorar la subida a Cerler, aquí me encuentro a Carmen Maria! esto parece Valencia :) subidón y me dice “quiero verte en la meta con la misma sonrisa”.

Sigo subiendo a buen ritmo y adelantando a bastante gente, no me quiero pasar, no sea cosa que a falta de 5km la liemos… no obstante y tras un buen rato de subida oigo el sonido del río y los cencerros. El punto más alto lo tengo cerca, corono y me dirijo a la bajada. Ahora sí, me dejo llevar y empiezo a bajar gozando como un niño. Voy pidiendo paso, que bien me lo estoy pasando. Que satisfacción haber podido controlar toda la carrera de esta manera, para ahora, bajar como si hubiera empezado a correr. Se me hace corta, cuando nos damos cuenta estamos ya frente al pueblo. He invertido 1h20min en hacer el último tramo, con 150ppm de media y 160ppm de máxima. Las calles empedradas de este bonito pueblo se abren frente a mi, me ralentizo, grito y lloro de emoción! vuelvo a ver a Carmen a la que abrazo, al fondo a Edu y al girar la calle la meta… emoción en estado puro al ver a Laura y a Pau a los que abrazo y beso. Les quiero un millón! Laura me da a Pau para que entre a meta, sin miedo además a no caerme redondo :p lo abrazo.

aneto-tucas-betatrailrunner-1

En ese momento soy el hombre más feliz del mundo, saboreo cada metro de la meta hasta cruzar el arco. Soy finisher de la Maratón de las Tucas en 8h40min.

Carrera inteligente, con control y con disfrute en todo momento llegando a meta con un tono buenísimo, sin calambres, sin sobrecargas ni excesivas fatigas. Con un enfoque de menos a mas adelantando a más de 150 corredores desde Estós. Firmaría ya, por poder disfrutar de esta manera de la montaña. Tras varios años, ahora se cual es el camino.

A nivel nutricional para que os hagáis a la idea consumí durante la carrera: 1 barrita Flap Jack, 1 barrita frutos secos, 2 gelatina, 1 fruta triturada Aptonia, 3 viales de magnesio, 6 capsulas de sales, 2L de Powerade, 500ml de Overstims Long Distance, 500ml de Aquarius, Cocacola, 2 sandwiches, 2 platanos, membrillo, melón, 1L de agua.

AGRADECIMIENTOS.

Antes de agradecer a todos los amigos que estuvieron presentes de alguna manera en esta carrera, me gustaría dedicarla al amigo AC que lamentablemente perdió la vida esta primavera en el Valle de Lliterola, a pocos kilómetros del Valle de Estós que recorrimos. No pude dejar de pensar en él en ese tramo y de desde allí, sin duda, le mandé un abrazo de todos sus amigos!

Siempre estarán en este apartado la familia ;) sin el apoyo de Laura y Pau y su comprensión no podría invertir el tiempo y la energía necesaria para llevar a término estos retos. En la mochila os llevo en cada carrera!

A Ramón Auñón por saberme llevar durante este medio año y prepararme lo mejor posible para afrontar una prueba de estas características con el reducido horario semanal disponible. Lo hemos conseguido :)

A la gran familia SOM Passatge que nos arropa en cada prueba y en donde siempre corres en casa.

A Julio Belmin por su interés en darme pistas sobre la prueba, aunque al final no pudimos hacer esa cerveza. Queda pendiente para contar la batallas.

Y sin duda a los seguidores de betatrailrunner.com, que me sorprenden y me sonrojan al reconocerme alguno en alguna carrera.

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *