mamova-betatrailrunner-cabecera (1)

Posted On 21 abril, 2014 By In Competición And 2381 Views

MAMOVA 2014

Llegaba el momento de afrontar el segundo gran reto de la temporada, MAMOVA. Esta carrera de 42,5km tiene un desnivel acumulado de 4600m (2300m+) y se inicia en La Pobleta, una pedanía perteneciente al pueblo de Andilla. Con un perfil mucho más compensado que Espadán, tiene una primera media maratón algo más “suave” y una segunda algo más complicada con el “happy end” de los cortafuegos finales. El año pasado la analizaba muy detalladamente Juan María Jimenez marcando claramente las partes del trazado. Trasladándolo cada uno a su nivel es una buena guía de la carrera. Además en esta edición formarían parte de la salida Luis Alberto Hernando y Aritz Egea, dos grandes de este deporte, todo un privilegio poder compartir arco de meta aunque varias horas después :)

Por las fechas en que se ha realizado la prueba, coincidiendo con las fiestas de Pascua, la semana previa a la carrera ha sido del todo pintoresca, rara, llena de nervios y dudas. Después de descargar músculo en FisioFenix el lunes, iba todo perfecto pero después de un breve rodaje una sobrecarga inesperada en el piramidal me hizo volver el miércoles con urgencia… Aquí empieza la paranoia de si podré o no acabar, si tendré dolor, todas estas cosas que se nos pasan por la cabeza cuando afrontamos una carrera que te va a tener en marcha unas cuantas horas. Después de ultrasonidos, calor, masaje y un vendaje funcional aderezado con buenos ánimos salgo de FisioFenix más tranquilo. ¿Será un dolor de esos fantasmas? si iba cojo, en fin decido no focalizar e irme a disfrutar del pequeño periplo de vacaciones en Jabaloyas (Teruel).

jabaloyas-betatrailrunner

Que bonita que es la Sierra de Albarracín (mejorando lo presente :), este pequeño pueblo de inviernos duros y veranos templados es un antídoto perfecto para olvidarse del mundo, relajarse y respirar aire puro. A algo más de 1400 metros bajo el monte Javalón, el llamado “pueblo de las brujas” da cobijo a algo menos de 50 habitantes en invierno. En estas fechas se anima considerablemente celebrando las Pascuas con su misa, la Rosca del Gallo y la quema del Judas. La carga de hidratos en estos dos días fue a cargo de mi suegra :) que no dudo en que llenara los depósitos de glucógeno hasta los topes. Además esta vez probé un producto que me recomendó Juamba de Nutt para optimizar esta carga, se trata de Malto un producto de Overstim´s. Se realiza tres días antes de la prueba, disolviendo la cantidad indicada en 1,5L de agua. El sabor, como es habitual en esta marca, es bastante neutro por lo que no satura demasiado. Da gusto ver como la fiebre deportiva se está extendiendo, ves a grupos de gente que queda para salir en BTT, otros a correr… quizá sea una moda pasajera, una burbuja pero la prefiero a otro tipo de tendencias. Aproveché para charlar con Juan Carlos Pradas, un enamorado del pueblo y un magnífico ultra ultra corredor. Es difícil definir las distancias que recorre ya que van más allá de los 200km en muchas de las ocasiones. Finisher de la Trans 333 (Ultramaratón de 333km por el desierto non-stop), Maratón des Sables, Spartathlon (246km) o el Raid Monpellier-Valencia (500km) que acompañan a un largo historial. Actualmente ha iniciado su andadura en el equipo ERREA y está preparando el próximo reto la Nove Colli con 202km y 3220 metros positivo de desnivel. Pasamos un buen rato intercambiando opiniones e intentando absorber los consejos que me dio este auténtico crack como deportista y persona.

Las mini-Pascuas se habían terminado y sin darnos cuenta estábamos en el día de la carrera. Una noche mal dormida y el despertador suena a las 5:15 de la mañana. Madrugón, aún dejándomelo todo preparado admito que soy un poco lento. Siguiendo el ritual del desayuno, un par de tostadas de pavo con aceite, nueces, yoghurt con plátano y un mix de lecitina de soja, polen y levadura de cerveza acompañado con un café con leche largo. Me visto de corredor y reviso todo. A eso de las 6:20 salimos hacia La Pobleta. En más o menos una hora y poco nos plantamos en el pueblo. Ya se ve ambiente, el parking habilitado facilita mucho todo. Llegamos y aparcamos enseguida, nos vamos hacia la meta ya que había quedado con las chicas de FisioFenix para que me pusieran los tapes en el piramidal y en los aductores. Estos últimos músculos son los que primero me suelen avisar, he estado trabajándolos con mucho más dedicación desde Espadán con ejercicios específicos, cintas elásticas y pesas. Hoy he decidido no llevar prendas compresoras, en los últimos entrenes las he obviado, la idea es que el músculo se desarrolle por lo que si las utilizó será en la segunda mitad de la carrera.

mamova-betatrailrunner-l1

Ya con mi set de cintas colocadas nos vamos a por la foto de equipo, somos un buen puñado de SOM en la carrera, tanto en la Maratón como en la 21K, versión que se inaugura este año. Además tenemos un avituallamiento organizado por el equipo por varios voluntarios justo en el kilómetro 21. Una gran iniciativa e idea el que haya representaciones de varios equipos a lo largo del trazado en los avituallamientos. Da mucho colorido y la gente se vuelca en los corredores.

mamova-betatrailrunner-l2

Nos vamos hacia la linea de salida, nos colocamos y esperamos la cuenta atrás. Mezcla de nervios, emoción, ganas… todos los dolores han desaparecido. Me imagino la primera linea de fuego con Luis Alberto y Aritz acompañados por nuestro amigo Mario Rovira otro fuera de serie y buen compañero de club. Esa será otra carrera… la mía empieza con calma tras el pistoletazo de salida. No voy a caer otra vez en el error de “salir fuerte por si hay tapón”. Mi idea es controlar mi ritmo fijándome en mis pulsaciones, son las que me van a determinar si estoy por encima o por debajo del objetivo. No debería de pasar de 165ppm de media en la carrera por lo que en los tramos fáciles como este debería de rondar unas 150/155 ppm. Esto se traduce en un ritmo de 5:15/5:30 min/km. Damos una vuelta al pueblo y nos alejamos tomando parte de senda y algo de pista para volver otra vez a la población. Aquí la lucha por los primeros puestos ya era más que clara, curiosidad por ver el track de estos dos chicos…

mamova-betatrailrunner-l4

Definitivamente salimos del núcleo urbano y nos vamos hacía el primer tramo de la carrera para completar los primeros 21km. Entramos en una zona de sube y baja alternando pista y senda, fácil de recorrer antes de llegar a una subida tendida de unos 5km. No es una pendiente excepcional pero su longitud hace que sea necesario tomárselo con calma. Salgo desde el inicio con los bastones desplegados y no desaprovecho ninguna cuesta para ponerlos a trabajar, todo lo que sea ahorrar en piernas será mucho mejor. También con el bastoneo hay que dosificarse porque al final los tríceps también se acaban cargando y es en la segunda media donde más falta me van a hacer. Vamos subiendo metros, la montaña nos muestra una panorámica preciosa con los molinos de viento al fondo.

mamova-betatrailrunner-2

Conforme vamos haciendo cima la vegetación va desapareciendo, nos encontramos en la parte alta de la montaña recorriendo metros por senda estrecha que en ocasiones desaparece y casi hacemos un fuera pista. Un sube y baja muy suave que dará lugar a la bajada.

mamova-betatrailrunner-1

Nos espera una bajada con un par de pendientes fuertes y algo resbaladizas a causa de la tierra suelta. Alterna tramos muy corredores y otros algo más técnicos. Intento no gastar demasiado en las bajadas, pisar bien y hacer el menor esfuerzo tanto muscular como articular. En las zonas más complicadas me ayudo de los bastones e intento no caerme. Pensando en una estrategia para una carrera más larga es muy importante guardar como una hormiguita.

mamova-betatrailrunner-1m

No me olvido de beber a menudo esta vez llevo un bidón con agua y otro con Electrolitos de GU. Este formato de isotónico es cómodo para carreras de este tipo ya que van en pastillas que se disuelven en la botella por lo que podemos llevar el tubo y recargar cuando se nos acabe de manera muy cómoda. Además de la hidratación tomo una cápsula de sales 226ers cada hora para evitar calambres. Con un día por delante que auguraba calor era determinante tener una buena estrategia en este aspecto. Esto lo acompañé comiendo habitualmente trozos de barritas Amelix y “con frutas” de Overstims. Además en los avituallamientos sólidos siempre me comía un trozo de plátano y me llevaba otra porción en la mochila para premiarme después de alguna zona especialmente dura. En cuanto a geles tomé dos a las 2h:30m y a las 4h:30m más o menos. Momentos puntuales en los que note algo de atontamiento y la cafeína que me aportaban los 226ers me vino bien.

mamova-betatrailrunner-4

La bajada nos llevó a zonas realmente bonitas, como la poza que bordeamos a lo largo del barranco donde unos niños nos avisaban con mucha insistencia que tuviéramos cuidado con el agujero al cruzar el cauce… el caso es que le ponían tanto ímpetu que ibas acojonado todo el camino .) grandes esos voluntarios que estaban en cada esquina complicada avisando del peligro. Otra de las anécdotas que me hicieron mucha gracia fue cuando pasaba por algún punto donde había gente animando que leía los nombres de los dorsales, “Animo Juan”, “Vamos Alejandra”… “Grande Su…”. Al final les decía, soy Jose porque viendo el nombrecito del dorsal no sabes si SUCMAN en una broma o que es lo que es…

mamova-betatrailrunner-3

Había visto en las fotos del año anterior la zona de las cadenas y era uno de esos puntos que me tenían intrigado, al final llegamos poco antes de llegar de nuevo a la Pobleta pasando por Andilla. Al final fue un paso muy bonito y realmente fácil de realizar con la ayuda de las cadenas. Gracias al compañero que me colocó los dos bastones en la mochila para poder trepara con mayor facilidad. De aquí bajada divertida y paso por Andilla donde en el bar se estaban asando a la brasa embutido de la zona y se te hacía la boca agua… que tortura. Me llegan a plantar un bocata allí mismo y me lo zampo sin pestañear. Llegamos a la Pobleta en la media maratón en 2h y 45m aproximadamente unos 15 minutos por debajo del tiempo que tenía pensado más o menos. Las sensaciones son buenísimas, me siento muy entero sin problemas musculares y solo con el gemelo derecho algo cargado. Nos espera en este punto el avituallamiento orquestado por el equipo, oigo los ánimos cuando llego y eso te hace revitalizar. Me rellenan la botella y aprovecho para pillar un par de plátanos. Laura se acerca para preguntare si necesito algo y le digo que me siga, nos vamos caminando unos metros mientras como y así aprovecho para desconectar un poco.

mamova-betatrailrunner-10

Salgo del pueblo para afrontar la segunda parte de la carrera, nos espera otra subida kilométrica, esta más complicada no solo por la distancia que ya llevamos en las piernas si no porque el terreno es mucho más pedregoso.

mamova-betatrailrunner-11

mamova-betatrailrunner-12

Intento seguir un ritmo constante e ir dejando metros atrás. El cuerpo se queja un poco cuando aparece un rellano y me obligo a correr un poquito para no acomodarme demasiado. Esta segunda parte del recorrido está tristemente marcada por el incendio de hace un par de años que azotó la zona. Es triste ver el monte así. Ennegrecido por el fuego deja a la vista las heridas en los árboles, troncos y tocones en el suelo y un paisaje en ocasiones desolador.

mamova-betatrailrunner-7

Tras invertir una buena cantidad de minutos subiendo viene el momento de realizar una bajada larga, con variedad de terreno. Atravesamos sendas estrechas, pista y algunas zonas pedregosas que ya van castigando las piernas. Me doy cuenta que a estas alturas estoy mucho más cómodo subiendo que bajando. Me ayudo de los bastones para tener un plus de seguridad en los apoyos.

mamova-betatrailrunner-9

mamova-betatrailrunner-8

Pasamos el segundo paso con cadenas esta vez para facilitar la bajada lo que nos llevará a un barranco que nos llevará a Oset. Nos queda muy poquito para llegar al pueblo de Artaj. En este avituallamiento me espera Laura otra vez, tener a alguien especial en el 34 esperándote no tiene precio. Las sensaciones siguen siendo buenas, estoy dentro de mis objetivos y de tiempo voy genial. Queda la traca final en forma de cortafuegos :)

mamova-betatrailrunner-13

Salimos del pueblo hacia un repecho que va calentando las piernas, una zona de pista ancha e inclinada en donde prácticamente todos los corredores vamos caminando. Se hace larga la cuesta pero finalmente enlazamos con una senda y una bajada fácil aunque ya todo cuesta un poquito más. Llegamos al primer cortafuegos “corto”, como ya sabía que esto era solo el principio me pongo a avanzar sin mirar más allá de los diez metros que tenía delante.

mamova-betatrailrunner-6

Coronado el monte tienes ante ti el longevo cortafuegos final… a por él. En este punto estoy lógicamente fatigado pero sin amago de calambre lo que ya es mucho! bajamos a la altura del avituallamiento y al lío. Benditos bastones, tengo en mente a Juan Ignacio Corencia que me acompañó en el último entreno de cortafuegos en Serra donde nos hicimos 4 veces las antenas y un par de variantes más, esto “no era tanto” tiene mejor pisada que las antenas y no está tan empinado. Pasito a pasito ya estamos arriba, ahora toca empezar a bajar.

mamova-betatrailrunner-5

Con el cuerpo un poco endolorido, bajo con cuidado, no llevo un ritmo muy alto pero hay que ser cautos. El terreno al principio no es muy cómodo pero poco a poco la senda se va haciendo más fácil. Reviramos y vemos el pueblo al fondo pero aún tenemos que hacer algunos metros más. Veo el reloj y me doy cuenta de que voy muy bien para mis estimaciones. Mi idea era llevar un ritmo similar en la MIM con lo que esperaba estar rondando las 7h. pero con el tiempo que llevo voy a estar seguro por debajo de las 6:30.

mamova-betatrailrunner-l

Oigo ya al Carlos Speaker con el que últimamente coincido en muchas carreras y esto ya te pone las pilas. No queda nada y me emociono de pensar que por fin he completado una carrera larga disfrutándola del principio al fin. Sin los fatídicos problemas musculares y refrendando un poco el trabajo realizado. Aparecen las calles del pueblo y la gente animando sin parar. Pienso en todos los compañeros, familiares y amigos que me han apoyado y animado. Estos últimos metros los saboreo, estoy feliz… aprieto lo puños con fuerza y veo el arco de meta. 6 horas y 19 minutos, el objetivo cumplido con creces, pero eso es solo un detalle porque estoy satisfecho por la carrera en si.

Me entero que Luis Alberto Hernando ha ganado la carrera y ha pulverizado el crono en 34 minutos menos que la marca anterior, rondando las 3h 30m que bárbaro y Aritz Egea se ha quedado a 7 minutos de él. Nos cruzamos con Luis Alberto que aún está en la zona y le felicitamos, un tipo calmado, humilde y casi diría abrumado por la cantidad de felicitaciones que no para de recibir. Mención aparte de la compañera de SOM Passatge Mamen que ha ganado la 21K en su primera edición. Espectacular y merecido resultado. Aunque sin duda lo que no quiero dejar de mencionar es el fantástico ambiente de compañerismo que hemos creado en este gran equipo. Donde todos nos animamos, nos felicitamos y nos ayudamos a levantarnos cuando la cosa no ha ido como esperábamos. A todos y cada unos de vosotros GRACIAS!

mamova-grupo-betatrailrunner

Una carrera que me va a quedar en el recuerdo por todos estos motivos, que será siempre especial de la misma manera que lo será Espadán por enseñarme un poco más de mi, de mis límites y de mis virtudes. Sigo aprendiendo en cada kilómetro como corredor y sobre mi mismo. El próximo objetivo sin duda me llevará más allá de la barrera de los 42km, la MIM nos espera. Sigamos aprendiendo!

Tags : , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

One Response

  1. Pingback: Valencia Runner | BETA TRAIL RUNNER: ‘Zapeando el año 2014′

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *