lurbel-calcetin-betatrailrunner-banner2

Posted On 29 octubre, 2013 By In Material And 4852 Views

Lurbel, calcetín para el Maratón

lurbel-calcetin-betatrailrunner-2
El calcetín ha dejado de ser un actor secundario dentro de la equipación habitual de un corredor. De hecho es la superficie que estará en contacto con nuestra piel y será la primera capa de protección y ajuste entre nuestro pie y la zapatilla. Por tanto es muy importante elegir una buena prenda diseñada y pensada para la práctica del running.

Dentro del equipo que voy a utilizar para afrontar la Maratón de Valencia he estado barajando diferentes opciones de calcetines Lurbel para afrontar la prueba. Esta marca valenciana tiene unas prendas de muy buena calidad, diseñadas y pensadas para un óptimo funcionamiento. He utilizado sus modelos para trail tanto en entrenamientos, carreras así como para realizar el Camino de Santiago y el resultado ha sido muy bueno. Cero ampollas, sin rozaduras y con una durabilidad más que razonable. Por ello aposté por utilizar un calcetín Lurbel para la Maratón de Valencia. Con el fin de elegir la mejor opción he estado probando los modelos Runner, Race y Distance a lo largo de los entrenamientos par poder tomar una decisión correcta al respecto.

El modelo Race y Distance poseen la tecnología Bmax Cool, esta tecnología desarrollada por Lurbel se basa en la combinación de la tecnología Regeneractiv y el sistema ESP (Estructura ergonómica reforzando las zonas de mayor impacto). Está a priori, recomendado para deportes con elevada sudoración (esto está asegurado en mi caso, sería capaz de sudar incluso jugando al ajedrez) manteniendo siempre seco el pie debido a su optima transpiración. En una larga distancia este dato es importante y más en una zona con tanta humedad como Valencia.

lurbel-calcetin-betatrailrunner-1

Si indagamos un poco más sobre la tecnología Regeneractiv vemos que es la responsable del carácter atibacteriano y antifúngico de la prenda. Además de evitar los malos olores creados por el sudor. Tal como hemos comentado el calcetín es la prenda que estará en contacto con nuestra piel, será pues esta especial disposición de fibras la que evitará irritaciones y sobrecalentamientos.

Pero sin duda la parte para mi diferenciadora y más interesante de la tecnología utilizada en esta prenda es el sistema ESP. En él es donde se fragua el esqueleto del calcetín, teniendo en cuenta los puntos críticos de la pisada: puntera, talón y medio pie. Se genera un patrón en donde se decidirá, teniendo en cuenta la agresividad del impacto, que tipo de tejido será el necesario. Cabe destacar que todos los modelos están realizados sin costuras internas evitando rozaduras o ampollas.

El modelo Runner posee la tecnología Cool-Tech que le da una buena gestión de la transpiración y favorece que la piel se mantenga seca.

En todos los casos se trata de modelos H3 que indica la altura del calcetín. Para mi es el tamaño ideal ya que da algo más de soporte al tobillo y enlaza luego muy bien a la hora de calzarse unas medias compresoras.

lurbel-calcetin-betatrailrunner-3

Lurbel Runner

El primer modelo que voy a comentar es el Lurbel Runner, se trata de un calcetín diseñado para el running y es el único de los tres que no presenta la tecnología Bmax. Analizándolo detenidamente se ve parecido a su “primo” el modelo Race, de hecho cuesta descubrir a primera vista las diferencias entre uno y otro. Comparten la banda que recoge el empeine en su parte media, el tejido cruzado de la parte superior y los refuerzos en talón y punta. La mayor diferencia la encontramos en la linea que dibuja la estructura en el calcetín de un tejido mucho más tenso. Esto determinará las zonas de acción de cada tejido siendo un poco el esqueleto de la prenda. Puesto este modelo nos da una buen ajuste al pie, el problema que le he visto es que tiene algo menos de cuerpo y la sensación con la zapatilla no me acaba de gustar para realizar tiradas largas. No soy de los que me gusta tener una hipersensibilidad en la planta del pie por lo que optaría por otra opción. Lo veo interesante para entrenamientos más cortos, quizá menos exigentes. Eso si nos da una muy buena gestión del calor y de la transpiración.

Lurbel Race

El modelo Race, imaginamos debido a la tecnología ESP, nos da un mayor sustento. La banda que conforma el esqueleto se amplia en el anillo del tobillo y se cierra en la punta del pie creando una U enlazando a todo el pie. Ha sido el modelo que he utilizado en la Media Maratón de Valencia y en un par de las tiradas largas (de más de 25km) en todos los casos ha funcionado correctamente. Sigue siendo un calcetín fino pero con algo más de soporte que el modelo anterior. Lo veo idóneo para temperaturas altas y climas húmedos por su gestión del calor. Podríamos decir que es como una segunda piel aportando comodidad y ajuste óptimo. Es la mejor opción junto a los Distance para afrontar la carrera, elegir entre uno u otro ya es una cuestión de sensaciones y gustos.

Lurbel Distance

El modelo Distance sin duda es un modelo mucho más robusto. Amplía considerablemente las zonas de protección ante la fricción y el impacto en la punta y talón. Pero además incluye dos zonas de este mismo tejido en la zonas laterales del arco plantar. Disminuye la zona de tejido cruzado en la parte superior, lo que implica una sujeción adicional. Como resultado tenemos un calcetín con una carga mucho mayor de protección y amortiguación, más robusto y muy cómodo. No es excepcionalmente grueso, podríamos decir que estamos ante un intermedio entre los modelos puramente de running y los de trail running. A mi personalmente me gusta mucho su ajuste y la sensación que transmite con la zapatilla. Notas un extra de protección que en carreras de más de 3/4 horas te pueden venir muy bien.

Para mi, posiblemente el modelo que utilizaré en la Maratón será el Distance por las sensaciones y prestaciones que he experimentado. No obstante la opción Lurbel Race es muy interesante. Veo algo más flojo, para mi gusto, el Runner que lo dejaría como opción para entrenamientos medios y de calidad en el caso de que te agobien los calcetines con algo más de cuerpo.

Tags : , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *