Posted On 16 diciembre, 2013 By In Material And 5574 Views

Lafuma Speedtrail JKT Chaqueta

Una de las prendas importante para la práctica el trail running es sin duda una buena chaqueta. En plena montaña el tiempo puede ser cambiante y la chaqueta nos va a aportar una capa fiable frente a las inclemencias ya sea viento, lluvia o incluso nieve. ¿Que valoramos en una prenda de este tipo?

lafuma4-speedtrail-betatrailrunner

lafuma5-speedtrail-betatrailrunnerHay dos factores clave para poder seleccionar una chaqueta óptima para nuestra práctica deportiva, por un lado tenemos la impermeabilidad (Schmerber) y por el otro la transpiración (RET). Cuando vayamos pues a comprar nuestra chaqueta debemos prestar atención a estos índices. Para poder valorar el nivel de uno u otro hay que tener en cuenta:

La impermeabilidad que mide la capacidad que tiene la chaqueta para aguantar una columna de agua, esta columna de agua se mide en mm. Se define una prenda como impermeable cuando es capaz de aguantar una columna de agua como mínimo de 10.000mm. En menor cantidad estaríamos hablando de un cortavientos. Ese dato definiría el índice Schmerber.

La transpiración que es la capacidad que tiene la prenda para evacuar el sudor. El número RET nos indica la resistencia que tiene el textil para evaporar esta humedad. Por tanto a menor RET mayor transpirabilidad. Podemos considerar que una prenda es transpirable cuando su indice RET es menor de 13. Evidentemente cuando menor sea este índice menos humedad acumularemos en nuestro cuerpo. Las prendas punteras suelen tener un RET de hasta 1,5. Para la práctica del trail running deberíamos movernos en un RET <6.

Otro indicador de la transpiración es el MVTR que determina los gramos de agua evaporada a través de un metro cuadrado de textil en 24h (g/m²/day). De ahí que en algunas prendas veamos que tengan un valor de impermeabilidad 10.000 y 10.000 de transpiración, en este caso medido en g/m²/day. Considerándose impermeable básico a partir de 1.500.

Conseguir una buena impermeabilidad y a la vez una buena transpiración será el objetivo en este tipo de chaquetas, sobre todo para la práctica del trail running donde el esfuerzo físico necesita de una buena capacidad de evacuación del sudor. Llegar a esta solución no es fácil y para ello las marcas han investigado a fondo en membranas mecánicas o químicas con el fin de obtener el mejor resultado que combinen estos elementos.

Otro elemento importante es el peso y el volumen de la chaqueta, cuanto menos voluminosa sea menos sitio nos ocupará en la mochila y más fácil será llevarla con nosotros.

Y después de todo este galimatías de números evidentemente tiene mucha importancia como se nos acomode la chaqueta, el entallado y la libertad de movimientos. Así como los detalles en cremalleras, gorro, reflectantes… y también la estética :-)

lafuma-speedtrail-betatrailrunner

lafuma3-speedtrail-betatrailrunner

Lafuma ha conseguido con este producto una combinación casi perfecta para la practica del trail con garantías. Nos encontramos ante una chaqueta superligera con alrededor de 150grs. que no la vamos a notar prácticamente en nuestra mochila, tanto por su volumen plegada como en su peso. Tiene un índice de impermeabilidad de 10.000mm suficiente para considerarla impermeable y un RET de 8,7. Este último valor es quizá el que nos aleja de ser un prenda perfecta para la práctica del trail, aún no siendo un valor muy alto está lejos de algunas prendas competidoras en el mismo rango. En la práctica está comprobado que el tejido y su membrana CLIMActive aguantan perfectamente las inclemencias meteorológicas, sea lluvia, viento o incluso nieve. Si es cierto que en la transpiración, para una persona como yo que sudo mucho, echo en falta algo más de evacuación.

En lineas generales la chaqueta tiene un diseño que a mi personalmente me encanta, una prenda muy bien ajustada al cuerpo, cómoda y que nos va a permitir movernos con soltura en cualquier situación. Con un color lima con detalles en azul y plata (reflectantes) no pasarás desapercibido en la montaña. Llama la atención cuando la tenemos en la mano su ligereza, parece “papel de fumar”. Instintivamente asociamos este dato con el que la chaqueta sea un poco frágil y sin embargo no es así, el material soporta relativamente bien los maltratos propios de la montaña (zarzas, piedras, roces…)

Destacables una vez puesta los detalles como el ajuste en ángulo de la manga, los cordones en la cintura para entallar más la prenda y la cremallera que cierra perfectamente el conjunto. El tema del gorro en la chaqueta no deja de ser un punto importante ya que una vez puesto su ajuste determinará que nuestro campo de visión no sufra demasiado, además de en los movimientos en carrera no sea demasiado estorbo. Para ello Lafuma ha creado un espacio ajustable con una goma desde los laterales y con una visera con una cinta semirigida que le da forma al mismo. Una vez puesto no es demasiado incómodo y bien ajustado a la cara nos servirá además para mitigar el frío intenso.

En el camino de buscar la máxima ligereza Lafuma se ha dejado en el tintero incluir bolsillos en la chaqueta, en mi caso hubiera preferido tener por lo menos un bolsillo, aunque si es cierto que en su uso en carrera casi siempre llevaremos una mochila o riñonera con los bolsillos necesarios. No incluye ninguna bolsa para poderla transportar, es una lastima que con lo ligera que es y lo poco que podría ocupar no se haya incluido alguna bolsa o sistema de compresión de la prenda para llevarla ocupando el mínimo tamaño en la mochila.

CONCLUSIÓN

En resumen se trata de una prenda muy útil en la montaña, yo diría casi que imprescindible, que combina la transpiración y la impermeabilidad. Super ligera y con buenísimos acabados. Entallada, no la notarás puesta. Además de ser, aún su ligereza y finura, un aliado contra el frío y las inclemencias del tiempo. Puedes encontrar este modelo en lima o en azul en Passatge Esport.

Tags : , , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *