jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-6-(1)

Posted On 27 julio, 2014 By In Material And 2972 Views

Jurek Endure de Ultimate Direction

Ultimate Direction es una marca americana que nació en 1985 creadora de los primeros modelos de cinturones portabidón. Ha trabajado constantemente en la innovación y el desarrollo de nuevas formas de hidratación para el corredor.

Ultimate Direction se ha aliado con varios corredores profesionales con el fin de crear series de producto teniendo muy en cuenta sus preferencias. Las llamadas Signature Series nos ofrecen soluciones para hidratación en las que han participado corredores como Anton Krupicka, Jenny Jurek, Peter Bakwin o el propio Scott Jurek.

jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-1

El gadget que vamos a analizar es el cinturón “Jurek Endure” concebido por el mismo Scott en una linea en la que además, puedes encontrar la mochila de hidratación “SJ Ultra Vest”, un cinturón más básico “Jurek Essential” y un bidón con un strap para poderla llevar en la mano “Jurek Grip”.

jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-3

El cinturón nos presenta una solución de hidratación en dos botellas de 296ml (10oz) con una forma ergonómica que nos ayudarán tanto a sostenerlas como a tenerlas alojadas en el bolsillo del cinturón. La carga separada tiene varias ventajas:

  • Puedes llevar diferentes composiciones en cada uno, por ejemplo agua y sales o sales e hidratos.
  • Una carga mucho más compensada, el peso se distribuye de manera proporcional en la zona lumbar de la espalda.
  • Disminuye el rebote de la carga ya que el peso está mucho menos focalizado en una sola zona.

Presenta una boquilla típica de bidón, quizá por ponerle un pero el cuello es un pelin estrecho y a veces en carrera puede dificultar el relleno de los mismos. En total estamos cargando con unos 600ml de agua. Esta cantidad te puede dar una autonomía de un par de horas máximo, quizá en verano se pueda quedar algo corta. Sin embargo en carrera, es una solución muy interesante. En pruebas de hasta 21km en las que suele haber 4 avituallamientos el cinturón nos da el soporte perfecto para afrontar una carrera.

jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-4

El cinturón en su primera capa está compuesto por una base de tejido hexagonal novedoso y especial utilizado en prácticamente todos los elementos que conforman las soluciones de Ultimate Direction. El Hex Mesh es un material totalmente transpirable, además de ser extremadamente fuerte, ligero y resistente a la absorción de la humedad. Ciertamente es una solución que funciona muy bien evitando que el cinturón se empape y muy resistente superando sin problemas el uso al que lo estoy sometiendo.

El reborde del cinturón está reforzado y acabado por un tejido suave que hace que no se produzca ninguna rozadura indeseada. Cosido al cinturón está la cincha que rodea la cintura. Esta cincha adaptable de 66 hasta 112cm nos proporciona una amplia gama de tamaños mediante una hebilla ajustable. Tiene un ancho de 1,9cm y posee una zona elástica que nos proporciona un pequeño rango de amortiguación y estabilidad en la carrera. Además posee dos clips móviles para fijar el dorsal en una carrera.

jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-5

A esta cincha va unido un bolsillo móvil con un tratamiento impermeable donde llevar por ejemplo un móvil, una pequeña cámara… hay que puntualizar que la impermeabilidad no es total, en mi caso acaba traspasado el sudor al interior. El sistema de cierre es por cremallera, cómodo y rápido. Su forma plana hace que no abulte demasiado y se ajuste bien a la cintura.

jurek-endure-ultimatedirection-betatrailrunner-2

Si nos fijamos ahora en lo que es la parte posterior del cinturón, sobre el tejido especial vienen montados los bolsillos para los bidones y un bolsillo con cierre de velcro.

El bosillo de velcro nos da la posibilidad de llevar alguna barrita o gel para el recorrido. Es de una tela microperforada totalmente ventilada.

Los bolsillo diseñados para ubicar los bidones están formados por una malla microperforada reforzada por una espuma que le da cierta estructura pero sin penalizar en peso. Esto facilita mucho el poner y quitar el bidón del cinturón. Al estar en al espalda este movimiento tiene que ser fácil y el cinturón nos tiene que ayudar a ello.

El sistema de lazada recorre todos estos bolsillos por lo que al tensarlo ajusta todo el conjunto. Este elemento nos da la posibilidad de poder enganchar algún cortavientos o chaleco para poder completar el material que llevamos con nosotros.

Con repecto al rendimiento en el uso de este cinturón es destacable su ajuste a la cintura, no rebota prácticamente en la carrera. El acceso a la mayoría de los habitáculos es fácil y cómoda, quizá queda algo pequeño el bolsillo trasero en donde los geles sobresalen demasiado. Los bidones de agua se meten y sacan con cierta facilidad y su uso en general es más que satisfactorio.

El tejido es cómodo y muy ligero (163gr). Gestiona muy bien la humedad y el sudor producido. En conclusión lo veo un cinturón muy interesante de cara al verano donde es muy importante cuidar la hidratación. Su poca volumetría nos ayudará a llevarlo con nosotros en cualquier ocasión. Gran trabajo de Ultimate Direction.

Puedes encontrar este cinturón y una buena selección de las series de Ultimate Direction en Passatge Esport. Pásate y podrás verlo en directo.

Tags : , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *