barxeta-analisis3-betatrailrunner

Posted On 21 enero, 2014 By In Competición And 3540 Views

III Trail La Mallà Serralades de Barxeta

Abrimos el año con el III Trail la Mallà Serralades de Barxeta. Esta pequeña población de la Ribera acoge a más de 1000 corredores y a 500 marchadores en sendos recorridos de 21km y 18km. El objetivo con el que venía, era probar como iba la preparación para Espadán y tomar contacto con la competición, que ya apetecía.

A priori la carrera no era técnicamente muy exigente, con una parte inicial y final muy pistera y corredora. El tema más interesante se acumulaba en los kilómetros centrales, que a la vez eran sin duda los más bonitos. Un total de 957 metros de desnivel positivo en un trazado que había variado ligeramente con respecto al año anterior. La carrera ganaba algún kilómetro más y algo más de desnivel, pero a groso modo estábamos ante una prueba muy similar.

Este año con el fin de poder llevar un poco de control sobre mi rendimiento en la carrera y tener referencias en puntos kilométricos clave, he dedicado un rato pre y post competición para determinar cuales eran mis expectativas reales y cual ha sido mi resultado final. Seguramente penséis que soy un friky, es verdad lo soy… pero además de darle un valor añadido a la carrera, visualizando el recorrido en google earth, leyendo crónicas anteriores, vídeos en youtube… te da una visión precarrera que te ayuda luego a afrontar la misma in situ. Para luego calcular las estimaciones de tiempo y ritmo lo que hago es:

  • Una vez tengo claro el recorrido, teniendo en cuenta desnivel y tipo de vía (senda o pista) comparo con mis ritmos en entrenamiento con superficies parecidas. Hoy en día los pulsometros con GPS te dan una infinidad de datos, aquí vienen de maravilla para poder realizar esta tarea tan al detalle como quieras.
  • Segmento la carrera en zonas, bien sea por tipo de terreno, subida, bajada… con el fin de poder establecer puntos de control donde podré ver si me estoy pasando o me estoy quedando corto. Estos indicadores son simplemente ayudas, sabemos que en la montaña es muy complicado determinar un ritmo y en ocasiones hay factores con los que no cuentas que pueden alterar estos datos.

Seguramente para afrontar una Media Maratón de Montaña no sea necesario establecer este tipo de trabajo porque el corto espacio de tiempo que ocupa nos puede perdonar casi cualquier error en cuanto a ritmos. Pero como el objetivo este año es ir a más y realizar carreras de mayor duración, esto es también un entrenamiento para poder planificar posteriormente las carreras más largas con más experiencia en el manejo de datos.

A continuación os muestro el gráfico en donde quedan reflejados los datos teóricos y los reales en carrera. Como veis el cálculo fue bastante ajustado. Tan solo se desvirtúa en la parte central del cresteo entre ambos picos. A priori se trataba de una zona corredora pero que con la lluvia se convirtió en un resbaladizo pasadizo de piedra y barro. Este es uno de los elementos que nos puede echar atrás estos cálculos y que no podremos controlar como son las condicionas climatológicas, tapones…

barxeta-analisis-betatrailrunner

Con todo, al final el crono fue sobre lo previsto, algo menos de 2h:30m con unas muy buenas sensaciones finales, y eso que tal y como había empezado el día no parecía que iba a ser el más afortunado. La verdad es que, a veces lo pienso, sarna con gusto no pica… levantarse a las 6:00 de la mañana para correr, esto me lo dicen hace dos años y me hubiera reído, la fiebre del running señores. El día amanecío frío y mi estómago revuelto… tuve que hacer una parada en Massalavés de camino a Barxeta y ya me veía abonando el monte en más de una ocasión. Menos mal que el tema se tranquilizó y no hubo que salirse de la ruta :-) A por el dorsal a eso de las 8:15 con muchos corredores ya en la calle y con 5ºC en el ambiente. Caliento levemente y veo que me va a sobrar el cortavientos, sin aire la verdad es que se entra en calor rápidamente.

barxeta-analisis5-betatrailrunner

Nos vamos a la salida y nos juntamos Vicente Tomás, Oscar, Rafa y Raul en la linea de salida. Foto oficial y a esperar, cantidad de gente que hay en la plaza. Como dirían los Calatrava “abarrotá”. Cuello de botella al salir y yo con mis bastones desplegados… más de uno me mira con cara de pocos amigos, tranquilidad que no va a haber heridos, por ahora mis palos solo me han hecho caer a mi mismo. Nos ponemos a ritmo tranquilo Rafa, Oscar y yo en los primeros kilómetros pasando a gente sin parar, zona de asfalto y pista de tierra fácil pero dificultada por la cantidad de corredores, complicado coger ritmo. En uno de los tramos me quedo un poco cortado y pierdo de vista a Rafa y Oscar, no obstante sabía que ellos iban a un ritmo mayor que el mío y tarde o temprano iban a volar!

Hasta el kilómetro 5 todo sobre lo previsto en cuanto a tiempo y ritmo, algo retrasado por la salida, pero nada excepcional. En este kilómetro me toca tomar el primer gel. Llevo un mes con NUTT Consejo Nutricional y previo a la carrera tenía cita con ellos por lo que aproveché para hablar con Juamba sobre la estrategia nutricional de la carrera. Quedamos en tomar tres geles (5/12,5/17) el último podía ser algo más instantáneo para darme un empujón final y tomaría una barrita energética en el 7,5 a lo largo de la subida. Junto con esto llevaba agua e isotónico (Hydrixir Long Distance de Overstim). Evidentemente como con el tema de los cálculos de ritmo, en una carrera de esta duración tampoco es necesario hacer un cronograma sobre que o como tomar la alimentación, pero todo esto nos sirve de test para futuras carreras de mayor longitud.

Los geles que traía era NUTRIXXION, uno de ellos con guaraná y cafeína. El formato es en sobre, la apertura es fácil, con la boca se abre sin problemas. Para mi gusto es un poco denso y cuesta tomárselo entero. A su favor el contenido en aminoácidos extra.

barxeta-analisis4-betatrailrunner

Nos dirigimos hacia el kilómetro 7,5 donde empieza realmente la zona dura de la carrera, una subida continuada que nos llevará a la zona más alta. Zonas que alternan sendas anchas con algunas muy estrechas y empinadas en donde inevitablemente se hacen tapones. Aprovecho para comerme una barrita y recuperar un poquito. He probado la ND3Solido de Infisport, una barrita de energía sostenida de tamaño reducido que aporta 140kcal con 32g de hidratos de carbono. Cuesta un poco de abrir el envase pero su mayor problema es que es muy contundente, una especie de textura entre gominola y membrillo hace que sea difícil de pasar sin agua. Aquí los bastones funcionan de maravilla, me ayudan mucho a la hora de afrontrar este terreno, dándome soporte y un plus de fuerza sin sobrecargar las piernas. Mención aparte lo que llama uno la atención con los bastoncitos… “che que te pasa el dels gaiatos”, “xico si pareixes un mayoral”…

La subida se hace durita y larga pero ya una vez arriba tenemos unas vistas increibles, nos dirigimos ahora a una zona de cresteo antes de la segunda subida al siguiente pico. A priori una zona donde poder correr y apretar un poquito más el rimto, el problema que encontramos es que la superfice estaba muy resbaladiza a causa de la lluvia y había que extremar las precauciones.

Una vez pasamos la segunda subida llega el momento de bajar, zona técnica pero divertida para poder disfrutar del descenso después de un buen rato subiendo. Sigue siendo complicado tener un ritmo propio ya que el reguero de gente no cesa. Tenía la impresión que a estas alturas la carrera se abriría un poco más y podríamos tener más camino libre, pero no fue así. Tras unos kilómetros de bajada llegamos al 15 en donde empezamos una subida empinada y dura a estas alturas de la carrera, alguna zona de ayuda con cuerdas para evitar resbalones. A estas alturas y tras la subida analizo un poco el estado en el que me encuentro. Poco a poco, vas conociendo tu cuerpo y puedes tener consciencia de como estás. Decido resguardar un poco en las zonas pedregosas del barranco para evitar cargar aductores, aunque no tengo malas sensaciones no quiero acabar la carrera con problemas.

barxeta-analisis2-betatrailrunner

Ya en el 17 aproximadamente entramos en la zona de pista y en la parte final de la carrera. Aquí es donde empiezo a pasar a gente, puedo llevar un buen ritmo y me siento con fuerza. Entrando ya en la zona de asfalto veo que las cuestas puedo correrlas prácticamente. Tenía ganas de disfrutar y acabar una carrera con esta sensación, la de querer más! Entrar a meta con una sonrisa en la cara no tiene precio.

En resumen, una carrera con una organización perfecta, buena señalización, un buen avituallamiento y una bolsa del corredor muy completa (mochilita trail, mini de vino, malla de naranjas y coca de panceta y longaniza) a un precio más que competitivo 10€. A nivel personal muy contento por las sensaciones y por saber contemporizar bien la carrera. Nos vemos en el I Trail de Almedijar!

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

2 Responses

  1. EXCELENTE CRÓNICA Y ESPECTACULARES FOTOS. EL CLUB DE BARXETA ” LA MALLÀ TOT PULMÓ” AGRADECE TUS COMENTARIOS Y TE ESPERA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN SERRALADES BARXETA EL 18-01-2015. SALUT I CAMES!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *