grifone-betatrailrunner-1

Posted On 17 septiembre, 2014 By In Material And 3065 Views

Grifone. Textil trail Light&Fast

Grifone siguiendo la tendencia de muchas marcas puramente montañeras se ha dejado caer en el mundo del trail running con su linea Light & Fast. Esta empresa catalana con sede en la Seu de Urgell ha apostado por una buena calidad en sus materiales y un diseño en lineas generales austero y con unas combinaciones cromáticas muy vivas. Su amplia experiencia en la montaña asegura una calidad y tecnología aplicada en mejorar las prendas diseñadas, esta vez, para desplazarse lo más rápido posible por esas montañas.

Las prendas que hemos podido probar son las camiseta SPEDNIC 1/2 Zip, la malla DUNN y la chaqueta cortavientos KINDLA. Antes de ponerse las prendas llama la atención el buen acabado de las mismas, tanto en sus costuras (planas) o en los detalles como cremalleras, bolsillos y algunos elementos de diseño que aportan un valor añadido a la ropa. Los tejidos dan la impresión de ser suaves y cómodos. Sobretodo la chaqueta tiene una aspecto fabuloso. Por partes vamos a ir desglosando cada una de las prendas y dando nuestra opinión pero esta vez en acción.

grifone-betatrailrunner-4

Camiseta SPEDNIC 1/2 Zip

Camiseta diseñada para ajustarse perfectamente al cuerpo, con una fit ergonómico queda bastante pegada al cuerpo. Sus costuras planas tipo flatlock configuran un sensacional ajuste elástico que facilita los movimientos y evita todo tipo de rozaduras. La tecnología del tejido técnico es Coolmax, lo que nos proporcionará una mejor evacuación del sudor y permitirá una rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso.

Las prendas que poseen esta tecnología tienen impreso un logotipo en forma de termómetro azul. Por norma general Coolmax tiene una baja resistencia a la abrasión y tiene un tacto algo más mullido. Si bien es cierto que pueden aparecer bolitas en los puntos donde hay mayor fricción, algo inevitable en este tipo de tejidos. En el caso de la camiseta la he utilizado con mochilas y cinturones de trail resistiendo bien a este tipo de contactos. Además también incluye un tratamiento actibacteriano para combatir los malos olores Silver Plus, que mediante los iones de plata neutraliza los mismos.

grifone-betatrailrunner-3

La cremallera situada en el cuello nos dará un extra de ventilación en los momentos más calurosos, de aspecto bastante hermético cerrada no la vas a notar. A mi personalmente me gusta esta opción ya que puedo modificar esa apertura sobretodo en los momentos en los que está más agobiado por el calor o la dureza de la carrera. Son varios los detalles destacables como el bolsillo en la parte posterior de la camisa en donde puedes dejar algún gel o barrita, incluso las llaves. Se cierra con una cremallera y nos da un extra de almacenamiento. Las mangas son un pelín largas, para los que os gustan las camisetas con algo menos de tela quizá os pueda agobiar un poco. Tanto el tejido lateral como el trasero es mucho más ventilado para mejorar la transpiración y evacuar el calor corporal.

En cuanto al diseño se trata del modelo Bright Red que es más cercano a un rosa intenso que al rojo como tal.  Toda la linea se ha trabajado con colores planos dándole protagonismo gráfico a lo que es el logo de Grifone.

En líneas generales creo que es una prenda bien trabajada, con unos acabados excelentes y una puesta muy agradable. Cuando se empapa en sudor (y esto es algo que me pasa siempre) tiene una buena gestión del mismo, se nota su aspecto Coolmax. A nivel de duración a excepción de la abrasión del tejido por el roce (normal en el Coolmax) la prenda sigue presentado las buenas prestaciones iniciales.

grifone-detalles-betatrailrunner

Malla DUNN

El diseño de la malla es realmente potente, combinando los tonos Rojos (Red bright), negros y los detalles en brillo sobre mate hacen que sea un conjunto imponente. Con una configuración aparentemente muy ergonómica con múltiples piezas que hacen que se ajuste perfectamente al cuerpo y rematadas con unas costuras planas Flatlock para evitar roces. También están realizados con Coolmax esta vez en doble sentido para mejorar así el confort, absorción, transpirabilidad y secado. Sin duda el ajuste es excepcional. Además puedes elegir para ajustarlas a la cintura la goma o el cordón que adjunta adicionalmente. El bolsillo trasero con cremallera garantía YKK te dará la posibilidad de transportar algún gel o barrita para tus travesías.

grifone-betatrailrunner-7

El problema en esta prenda vino con el detalle en brillo de la malla (icono de grifone), este se degradó muy rápidamente pelándose ligeramente. Aunque se trata de un problema estético, no deja de ser remarcable en una prenda de calidad. Según me confirmó la marca se trató de una tirada defectuosa y este problema ha sido subsanado.

No estamos ante una prenda de compresión por lo que el ajuste aún siendo elástico y pegado no confiere ningún tipo de acción compresiva.

Las mallas han funcionado en las rutas de manera óptima, admito que soy más de pantalón corto. Aún presentando el sistema Coolmax, con ejercicios intensos y una alta sudación las mallas acaban empapándose, esto es algo que pasa en la mayoría de los casos. Siendo mallas y estando pegadas al cuerpo en zonas más frías me es más incómoda la sensación de ir “mojado” que con un short. Es más una cuestión de gustos. En la carrera se mantienen en el sitio, no se bajan ni se mueven. Confieren un ajuste perfecto y ligero.

grifone-betatrailrunner-5

Chaqueta KINDLA

De las tres prendas que he probado quizá sea la que tiene mayores peculiaridades e innovaciones en cuanto al diseño. El tejido es excepcional se trata de R+ Shoft Shell suave, resistente y muy ligero. Es cortavientos y deperlante de agua. No estamos ante un impermeable, pero ante una lluvia intermitente y fina nos dará la posibilidad de no ir mojados y disfrutar de una transpiración mejor que la de un impermeable real. El corte es totalmente ergonómico, con costuras planas y con detalles interesantes como el de los agujeros para colocar los pulgares. El punto en contra del sistema de los pulgares es que una vez colocados no podemos ver el GPS, ¿una ventanita transparente para poderlo ver? quizá sea algo marciano pero sería una solución a este tema. Presenta un bolsillo en la parte posterior similar al de la camiseta para poder llevar ahí algún objeto de uso habitual. No viene con bolsa ni parece que se puede plegar sobre un bolsillo, aunque yo lo he intentando con el trasero y funciona bastante bien :)

grifone-betatrailrunner-6

Otra de las peculiaridades de esta prenda es que tiene una cremallera delantera extra larga, prácticamente la podemos abrir hasta la mitad del tronco. Técnicamente estamos ante un “suéter” con una cremallera larga, ya que no se puede abrir totalmente. Diseñada para tener una máxima transpiración y poder adaptarse fácilmente al clima cambiante sin tenérsela que quitar. La única pega es que para hacerlo hay que sacarla por arriba  y a veces esto en carrera es algo más dificultoso que como con una chaqueta de abertura total.

La sensación puesta es muy agradable, mucho mejor que cuando nos colocamos un tejido mucho más sintético e impermeable. Flexible al 100% no notas que la llevas. La capucha se ajusta de manera perfecta a la cabeza y en caso de aire frío va muy bien, recordad que la mayor parte del calor se va por ahí. Se seca muy rápidamente. La veo ideal para climas cambiantes, como prenda polivalente en zonas no excesivamente frías.

Esta es la impresión que me dió esta primera tentativa de Grifone para introducirse en el mundillo del trail. Desde luego se nota que quieren hacer las cosas bien. Buena base material, solo a falta de ajustar algunos pequeños detalles. Veamos como evolucionan en las siguiente colección que además estará disponible en Passatge Esport.

Tags : , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *