sagunt-betatrailrunner-1

Posted On 8 mayo, 2015 By In Competición And 2023 Views

Gran Fons de Montanya Sagunt

Volver al Gran Fons de Montanya de Sagunt me hacía ilusión, esta fue la primera carrera que corrí “larga” de montaña después de la Promoción de Titaguas allá por el 2013. Además repetía compañía con el amigo Miguel Fernández y un nutrido grupo de compañeros de SOM Passatge. Recuerdo aquella carrera con cariño ya que compartimos gran parte del recorrido hasta llegar al asfalto donde Miguel me pego el hachazo :p. Se trata de un recorrido de 20km y unos 650+ que sobre el papel da la impresión de ser aparentemente “cómoda” con punto culminante en el Castillo de Sagunto que atravesamos por su parte interior. Pero como todo en este mundo, no hay carrera fácil… menos desnivel exigía ritmo más alto además está el tema del terreno, que en esta carrera es bastante pedregoso tanto en las bajadas como en algunos llanos no puedes dar cuartel, hay que correr o sí o sí.

Así que de buena mañana nos fuimos hacia Sagunto a por el dorsal, en mi mente tenía hacer aproximadamente 1:45 lo que suponía bajar 16 minutos la marca que conseguí hace dos años. Lo veía complicado, pero había que intentarlo. Correr en 5min/km aproximadamente de media iba a ser una tarea complicada. No perdía nada, lo intento, si veo que no puede ser pues se llegará en el tiempo que se pueda. Comparando la carrera con la Media MAMOVA era en principio viable, en esta última realice 2:07 con 21km y 1000+ pero tal como hemos comentado los datos generales de las pruebas pueden ser engañosos.

No obstante, la primera condición para cumplir un reto es creer en él.

sompassatge-betatrailrunner

Después de la foto de grupo nos situamos en las primeras filas del pelotón para la salida, ambiente chulo con casi 600 corredores inscritos y el día ya apunta a que va a ser caluroso. Ya en previsión llevo la camiseta de tirantes finita del equipo y un bidón de 500ml de isotónico para intentar parar lo menos posible en los avitus. Además llevo el LOOPBELT de Lurbel que va genial para este tipo de carreras para llevar algún gel o barrita. Cuenta atrás y como no se sale a un ritmo de locura… es un tramo de asfalto pero con una ligera pendiente que nos lleva a un ritmo de 3:40 y hay por lo menos 30 corredores por delante mío! Bueno vamos a calmarnos que de esta guisa no llego ni al kilómetro 5, he perdido de vista a los compañeros de SOM, me parece que esta carrera la tendré que gestionar en solitario. El asfalto nos lleva a una escalerilla que sube a un ermita animada con música y una bajada asfaltada para ir calentando las piernas. Casi sin resuello nos vamos adentrando en la montaña.

Se sale a un ritmo de locura… es un tramo de asfalto pero con una ligera pendiente que nos lleva a un ritmo de 3:40 y hay por lo menos 30 corredores por delante mío! Bueno vamos a calmarnos que de esta guisa no llego ni al kilómetro 5

sagunt-betatrailrunner-2

La primera mitad de la carrera es prácticamente toda de subida con tres bajadas que recuerdo en su día relativamente técnicas, desde luego si quiero estar en 1:45 me va a tocar correr mucho subiendo y sobretodo bajando. Así que no hay tregua, pillo referencia del corredor que llevo delante y mas o menos voy siguiendo el ritmo. Esta primera parte de subida es menos intensa y con la energía a tope se hace prácticamente al trote. Madre mía que locura… en la bajada a todo gas intentando no perder comba y volvemos a subir. Esta vez con mayor intensidad la subida empieza a picar en las piernas y algunos tramos obligatoriamente tengo que caminarlos. Nos esperan 2km de subida con un incremente de 150 metro aproximadamente. Más o menos llevo el ritmo adecuado para el tiempo propuesto, pero va a ser una incógnita la parte final que tendría que marcar una media de 4:30 más o menos para compensar la primera parte de la carrera. Lo malo que tiene centrarse en el tiempo es que te deja poco margen para disfrutar del entorno, vas muy concentrado en la senda, sobretodo en las bajadas y es que algunos tramos de la misma que nos espera son para ir con ojo, ya que alguna piedra puede hacerte perder el equilibrio. Un poco justo llego al final de la segunda subida y empiezo a dudar del objetivo…

Esto ya es un problema porque si no están al 100% seguro cuando las fuerzas mengüen será mucho más difícil mantener el ritmo.

Seguimos con la subida quizá más dura de la carrera con 800m y 160+ que nos lleva a la parte más alta del recorrido donde tenemos el mar de fondo y donde el calor ya aprieta de lo lindo. Menuda humedad y eso que aún estamos a primeros de mayo. Yo evidentemente ya voy empapado, voy bebiendo sorbos de isotónico del soft flesk que llevo para evitar deshidratarme demasiado. Aquí empiezo a descolgarme ligeramente del grupo en el que iba de 3-4 corredores. Espero ver que tal voy en la bajada, ésta precisamente tiene un par de tramos a tope de piedras donde se complica llevar un ritmo constante, no obstante más o menos los mantengo a la vista. Es en la siguiente subida donde acabo de perder la referencia, no demasiado larga ni exigente pero aquí ya veo que voy un poco “quemado” así que reservo con la idea de poder apretar algo más en la bajada, si se puede.

sagunt-betatrailrunner-3

Desde el kilómetro 9 más o menos hasta el 18 que empieza la subida al Castillo tenemos desnivel negativo, en principio para poder meterle caña y bajar media por kilómetro. De hecho paso por el 10 en una hora lo que implica que debería hacer el resto en 45 minutos… sabiendo que hay un tramo de barranco pedregoso y de mal correr más la subida al Castillo ya me puedo dar aire. El kilómetro 10 lo solvento bien en 4:36 pero a partir de ahí empiezo a ser incapaz de bajar de 5:00, está claro que la parte del barranco me iba a penalizar pero es aquí donde pierdo el tiempo necesario para llegar a meta en el objetivo marcado. Alterno kilómetros a 5:00-5:05 cuando debería de estar yendo a 4:20-4:30. Además al salir del barranco en asfalto veo que el calor y el esfuerzo me han dejado un poco KO y no puedo hacer mucho más. Aquí pierdo varias posiciones inevitablemente.

La subida al Castillo va a ser un poco agónica y lo se… aunque como es corta pues a la marcha. Pillo una botella de agua que me echo por encima para espabilar un poco, entramos en el recinto del Castillo de Sagunto, esta zona siempre es un espectáculo aunque estoy para pocas fiestas. De ahí empieza un zig zag donde uno de los isquios me pega un viaje a modo de calambre dejándome la pierna un poco tiesa. La verdad es que ya me he acostumbrado bastante a este tipo de trances… aflojo un poco el ritmo y veo que mas o menos se me calma la zona, así que sigo tirando para abajo. Veo el tiempo y ni de coña llego en 1:45, en fina a ver que pasa. A ver si al final aun voy a empeorar el tiempo de hace dos años…

sagunt-betatrailrunner-1

No queda nada, bueno si la jodida subida de asfalto antes de meta… como me acalambre veras tu la risa. Total que llego en 1h:53 minutos bastante vacío por el esfuerzo en posición 39 de la general. Resultado bueno, aunque claro lejos de lo esperado. Viendo un poco el desfase y analizando la carrera es posible que mi tiempo óptimo sin haber petado en la parte final hubiese sido estar en 1:48 mas o menos. ¿Estrategia equivocada? quizá la salida muy explosiva y me falto algo de mejor gestión en las subidas pero evidentemente para entrar en ese tiempo no había otra que arriesgas y correr mucho! habrá que intentarlo al año que viene.

Y como ese fue un finde de no parar, después de descansar un poco el sábado el domingo nos fuimos a correr la EKIDEN con los colegas bloggers de valenciarunner.com con la duda si no me pasaría factura la carrera! este año defendiendo el segundo relevo aquí os cuento como fue!

EkidenVR

Fotografía: Organizamos.es // Ximo 1,5 // 

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *