granfondo-sieteaguas-betatrailrunner-1

Posted On 24 agosto, 2015 By In Competición And 2174 Views

Gran Fondo de Siete Aguas 2015

Un año más y ya va por la 36 edición llegaba el fin de semana del Gran Fondo de Siete Aguas, carrera veraniega por excelencia que congregaría este año a 2.400 corredores en un mes poco propicio para colgar el cartel de completo. Pero es que Siete Aguas es una carrera especial, su dureza y su ambiente pueden con todo. Este año que no me pillaba de vacaciones decidí volverme a apuntar a esta carrera que ya disputé en 2013 por primera vez. De allí salió la idea de correr mi primer Maratón de asfalto como consecuencia posiblemente de mezclar el esfuerzo con un par de cervezas.

Esta vez, con más experiencia y kilómetros en las piernas me plantaba en la localidad un poco dubitativo sobre como iba a ir la contienda, después de un mes relajado con respecto al tema del “running” y 4kg extra de penitencia todo podía pasar. El peculiar trazado rompe piernas más típico de una carrera de trail que de asfalto complica mucho plantearse un ritmo a priori.

Así que hice lo que queda tan bien decir cuando vas fondón a una carrera, voy a correr por sensaciones.

Viendo pues estos indicadores antes de la carrera… que queréis que os diga… menos mal que el ambiente pre-carrera salva estas situaciones tan típicamente runners. Además la alegre conversación entre los compañeros SOM que nos habíamos juntado hacía que pasase más rápida la espera antes de la salida. Después de inmortalizar el momento nos vamos cada mochuelo a su olivo a ir calentando. La Virgen! que pesaditas tengo las piernas, después del entreno de Pedralvilla donde nos pegamos fuego en alguna bajada tengo las patas algo lentas. Que sea lo que tenga que ser, sigo calentando hasta que quedan unos quince minutos para salir.

11890999_1106464492749943_8260150891225065499_n

Me coloco en el cajón sub 1h:10min que es un poco “cajon desastre”, no están delimitados y me veo que va a ser un caos la salida. Entre que se hace algo de embudo y que muchas veces la gente tiende a colocarse en cajones que no les corresponde habrá que hacer eslalon. Adelanto algunos puestos antes de salir pero no da mas de si.

Se da el pistoletazo de la salida y permanecemos parados unos segundos hasta que poco a poco la gente se pone en marcha. Pasan los metros y seguimos al trote… prácticamente tengo que salir a la acera para poder ir adelantando posiciones ya que el ritmo de 6:30 que llevamos me va a tocar compensarlo luego en la bajada. No será hasta pasar casi un kilómetro en cuanto puedo llevar un ritmo correcto. A partir de aquí empieza tras la primera bajada el continuo de subidas y bajadas por el pueblo, alguna de ellas especialmente duras que casi hará que mas de un corredor se ponga a caminar.

11953381_952984724760973_3312418632242890978_o

Mi idea era intentar subir a 5 más o menos y compensar bajando a 4 aproximadamente para llevar una media que me permita estar por debajo del 1:10 que es el objetivo a priori que me he marcado. Los primeros kilómetros son buenos y me noto bastante bien. Al entrar en calor las patas han empezado a carburar y se nota la montaña sobre todo en las subidas donde los corredores más puramente asfalteros sufren más.

11898521_1106464489416610_2883340820243342932_n

Casi sin darnos cuenta estamos saliendo del pueblo con unos 3km en las piernas, la verdad es que el ambiente hace mucho para mitigar las insufribles cuestas del pueblo.

Desde luego el circuito es muy atractivo, una vez sales de la población hace va i ven lo que implica que los corredores se animan unos a otros, además puedes buscar a tus colegas para ver como van, picarse o saludarse… cada uno toma la versión que más le motive ;)

El recorrido de ida hasta el punto de retorno nos regala un par de subidas largas y con una inclinación media que es soportable, cuesta mantener el ritmo pero mas o menos estoy dentro de lo que suponía. En las bajadas sin embargo voy bastante ligero y el ritmo en muchas ocasiones se sitúa en 3:30-3:40min/km. Soy consciente que mientras sea capaz de mantener el tono muscular podré bajar así de rápido.

11922935_952995978093181_8012019977880665973_o

Tras el avituallamiento en la parte más alta llegamos a la rotonda en donde damos la vuelta y enfilamos otra vez hacia el pueblo. Aquí empezamos a cruzarnos con todos los corredores. Casi sin darte cuenta vas devorando kilómetros y quedan escasamente 5000 metros. Se que en la parte final hay una subida infernal que ya sufrí el año pasado por lo que intento conservar en las bajadas de vuelta aún perdiendo algunas posiciones. La vuelta al pueblo te inyecta una buena dosis de motivación y afrontas la última subida con ganas. Esta sin duda es una de las partes más duras, con las piernas ya calentitas esta cuesta se hace interminable. Aquí vuelves a cruzarte con los compañeros pudiendo tomar referencia de como has ido a lo largo de los últimos kilómetros.

11935589_953032344756211_673644177226537176_o

Una vez arriba de la cuesta toca bajar, lo más rápido posible porque ahora sí ya solo queda bajar. Aproximadamente un kilómetro y medio en donde te vacías. Esta parte está petada de gente animando y se escucha al speaker ya de fondo. Cruzo el arco de meta en 1h:08:43 rebajando en 8 minutos la marca que tenía de 2013. La verdad es que me quedo con buen sabor de boca, he sufrido pero he disfrutado mucho de la carrera. Ahora a retomar la rutina de entrenos y a preparar el próximo reto #MM85 del que os hablaré en breve!!

Fotografía: Fotografía FEDE // Sergio Chust // Lucio Cubría

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.