granfondo-sieteaguas-betatrail

Posted On 18 agosto, 2013 By In Competición And 1996 Views

Gran Fondo de Siete Aguas 2013

sieteaguas-betatrailrunner

Y llegó Siete Aguas, mucho se había hablado de esta carrera, amigos y compañeros que ya la habían hecho me comentaban de su dureza, de lo mucho que se volcaba el pueblo en la carrera y de la gran afluencia de gente. Y no defraudó, es una carrera redonda de las que es obligado vivir en primera persona y disfrutarla en todas sus dimensiones. Por sus características se convierte en una prueba especial que en pleno mes de agosto reunió a 2000 corredores ansiosos por recorrer el asfalto con sus múltiples subidas y bajadas.

La semana me dejó algo cargado de piernas. Después de la sesión de GYM el martes y el trail en Serra del miércoles, decidí tomarme con calma el resto de semana para evitar tener sobrecargas el sábado. Habíamos quedado el grupo de SOM Passatge cerca de la salida para saludarnos y hacer la foto de grupo de rigor. Además de los participantes en la prueba nos acompañaron algunos componentes más de SOM (Marta y Carla gracias!!) que vinieron a animar.

sieteaguas2-betatrailrunner

A las siete en punto nos pusimos a calentar Julius y yo. Correr con Julius es como ir con un Rey Mago o con Papa Noel :-p todo el mundo lo conoce, además cuando va con sus huaraches no deja a nadie indiferente, y eso que aún no se había quitado la camiseta :-).

Nos vamos a la linea de salida a pillar posición porque nos advierten que se satura bastante, ahí nos encontramos con Leti y con Pablo. Se ve que todo el mundo está con muchas ganas de salir, se palpa en al ambiente el nerviosismo, la adrenalina de empezar la carrera. Los 10 minutos de espera se hacen eternos pero por fin cuenta atrás y todos salimos en grupo. El primer kilómetro es complicado colocarse, mucha gente y las calles abarrotadas, con calma porque tal y como habíamos visto el perfil la primera parte (hasta el kilómetro 5 aprox.) es la parte más dura y acumula la mayor parte de subida.

La primera rampa es llevadera, pero la segunda con casi un 7,5% de desnivel te deja un poco sin aliente teniendo en cuenta que apenas has recorrido dos kilómetros y el cuerpo aún no está acostumbrado. Aquí a la gente se le ve con fuerza incluso corredores intentan pasar por el borde de la carretera en casi un fuera pista… la verdad es que viendo todo lo que vendría después es muy aconsejable no cargar demasiado en esta primera parte.

sieteaguas3-betatrailrunner

La bajada larga de la primera parte del recorrido nos lleva a pasar por el pueblo y por los arcos de meta, el pueblo vibra con los corredores, cientos de personas abarrotan las calles y se vive un ambiente increíble que hace que tu cuerpo sin querer se ponga al 100%. Una vez pasada la meta empieza una subida continuada que nos llevará fuera del pueblo en un circuito de ida y vuelta, muy bien pensado por el hecho de que en el camino, menos animado (a nivel de espectadores) coincides con los corredores de cabeza y algún compañero que pasan por el otro lado de la carretera con lo que los ánimos se cruzan de un lado al otro de la carrera entre los mismos participantes.

Las subidas eran largas y continuadas, intenté mantener un ritmo óptimo para poder gestionar bien la bajada y no cargar demasiado muscularmente. Empecé a tener una ligera molestia en el gemelo derecho puntual, que no me dejaba apretar a tope por miedo a que se me acabara subiendo y me complicase mucho la carrera.

Una vez superada la larga bajada del segundo tramo tocaba volver al pueblo por la misma zona que habíamos recorrido. Una primera parte de subida y luego una larga bajada en donde ya me dejé llevar un poco más teniendo en cuenta que al final nos esperaba una subida de unos 700m con casi un 8% de desnivel. Esta sin duda fue la subida que más larga se me hizo, con sus curvas parecía no terminar nunca. Por fin una vez arriba, dejarse caer y a correr hasta el el final ya escuchando el ambiente de la meta. Entrada a meta arropado por toda la gente que agolpaba las calles en 1h y 16m. Terminé entero y con la sensación de haber podido arañar algún minuto más, ahora ya conociendo el trazado el año que viene a ver si puedo estar por debajo de 1:10.

sieteaguas4-betatrailrunner

Después de la carrera una ducha reparadora en la piscina municipal (en plan terma romana) y cena con algunos de los componentes del grupo en Siete Aguas.

En conclusión una carrera que se va a convertir en una fija en mi calendario, con muy buena organización, apoyo incondicional del público y un trazado que es todo un reto. Avituallamientos con geles energéticos, esponjas y agua suficientes y bien colocados en el circuito. Todo lo necesario para poder disfrutar completamente del placer de correr. Nos vemos al año que viene Siete aguas :-)

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *