nike-tailwind-betatrailrunner-1

Posted On 4 febrero, 2015 By In Material And 6863 Views

Gafas Nike Tailwind 12

Son muchos los corredores que utilizan gafas de sol para correr y no solo porque nos resguardan del sol si no porque nos evitan algún golpe de alguna rama o zarza en los ojos, algo bastante peligroso. Básicamente una gafa de sol debe de ser:

  • Ligera y con un ajuste preciso, vamos a ir corriendo, saltando y cuando no trepando por lo que las gafas deben mantenerse siempre en su sitio en cualquiera de las circunstancias.
  • Debe de tener unos cristales de calidad evidentemente y si pueden ser fotocromaticos. Es muy habitual entrar en una umbría de un barranco y salir a un valle soleado, tenemos muchas intensidades de luz en una misma carrera por lo que es aconsejable que los cristales se adapten de manera precisa a la iluminación que tenemos sin necesidad de tener que cambiar los cristales. Cuando estamos ante un cristal fotocromatico la marca nos indicará dos numero que determinaran le indice máximo y mínimo de protección lumínica, por norma general un valor 1-3 será ideal ya que va de un cristal claro a uno más opaco para las zonas con mayor luz.
  • Muy importante que nos protejan de la radiación UV, más cuando estamos en zonas con nieve y la incidencia es mucho mayor.
  • Deben de evaporar rápidamente el vaho, la condensación de agua es inevitable a veces en las gafas, sobretodo cuando paramos en algún avituallamiento, por ello es muy importante que el diseño evite o por lo menos haga que desaparezca cuanto antes esta condensación.
  • Resistentes, que levante la mano al que se le hayan caído las gafas de sol alguna vez en la montaña… material ligero y resistente con cristales que no se rallen al mirarlos.

Esta sería una radiografía de lo que para mi debería de tener una gafa de sol para trail running y si a eso le sumamos que tenga un buen precio, tenemos el pack perfecto.

nike-tailwind-betatrailrunner-7

Después de esta pequeña intro pasaremos a analizar el modelo que llegó a mis manos de Nike, las gafas de sol Nike Tailwind 12. A simple vista cuando tienes entre las manos estas gafas llama la atención su ligereza y su simplicidad. Buscando ahorrar gramos de peso su estructura es una linea básica que nos sirve para unir los cristales a nuestro campo de visión. No obstante como todo en estas cosas, buscar la simplicidad aunando resistencia y ajuste no es nada fácil.

nike-tailwind-betatrailrunner-2

Empecemos por su estructura que presenta sus lentes montadas al aire, este detalle ya nos da una ventaja y es que reduce la creación de vaho al disminuir la condensación en la zona entre el ojo y el cristal. La montura esta formada por una parte frontal fabricada en nylon super ligero y las varillas en magnesio dándonos un conjunto de ligereza, durabilidad y ajuste único. Las varillas presentan es su parte final un pequeño orificio para poder colocarles una cinta y de seguridad.

nike-tailwind-betatrailrunner-3El ajuste de la nariz es modificable presionando ligeramente las aletas se hace más o menos angosto pudiendo el corredor ajustar las mismas al gusto. Y es que es el ajuste un elemento clave en el buen funcionamiento de unas gafas sobretodo para la práctica del running o el trail running. Con continuos cambios de dirección, saltos… la gafa tiene que mantener su posición en todo momento. Es por ello que se ha estudiado, teniendo en cuenta la morfología de nuestra cabeza, los apoyos de la gafa para que sean lo más estable posible. He de admitir que en el uso tanto en running como en trail el ajuste ha sido perfecto, se mantienen en su lugar y evitamos esas molestas vibraciones en la lente. Su ligereza también ayuda mucho a que sean unas gafas realmente confortables, llegas a olvidar que las llevas puestas.

 

Una vez analizado el “chasis” vamos a lo que para mi es el motor de una gafa de sol, los cristales. Sin duda es el corazón de la gafa no el balde la marca ha apostado por una tecnología propia patentada la NIKE MAX OPTICS. ¿Que nos ofrece esta tecnología?

nike-tailwind-betatrailrunner-6

  • Nike minimiza la distorsión de la visión a largo del cristal curvo siendo nula en el punto dulce de la misma. Para ello antes de realizar el corte de los cristales se alinea la lente para que coincida el punto dulce con la zona de visión correcta del usuario tipo. En el uso se aprecia un confort visual real donde la cobertura de la lente es excepcional y en ninguno de los casos se aprecia una distorsión apreciable.
  • Las lentes nos dan una protección UV total. Este punto habitual en la mayoría de las gafas tiene vital importancia en las actividades outdoor de larga duración.
  • Repelen el vaho debido a un acabado superficial especial. Además como hemos citado anteriormente la montura al aire mejora sustancialmente la condensación de la humedad entre el ojo y la lente. Ciertamente en el uso se observa una muy buena gestión del vaho tan incómodo a la hora de correr.
  • RX-able. La verdad es que no conocía este tema y parece ser que estas gafas están habilitadas para añadirles una lente graduada mediante un clip en la parte central de la montura, justo encima de las lenguetas de la nariz. Así pues podríamos acoplar nuestras lentes y trabajar juntas una con la otra.

nike-tailwind-betatrailrunner-4

Los cristales que vienen montados en el modelo testado no son fotocromáticos, tienen un indice 3 de opacidad. Sin duda esto hace que el test no pueda ser completo al 100% ya que para la práctica deportiva lo ideal hubiera sido que las gafas estuvieran montadas con uno de sus cristales fotocromáticos. De hecho la marca ha desarrollado diferentes lineas dependiendo de la actividad a desarrollar filtrando el espectro fotocromático para máximizar el confort visual y sobretodo transformar las gafas en una herramienta más útil en el desarrollo de la práctica deportiva. Hablando de la lente montada he de decir que en días soleados funciona de maravilla pero  queda oscura cuando estamos en días nublados o entramos en alguna umbría. No producen reflejos extraños ni distorsiones tal como hemos descrito anteriormente. Como punto a tener en cuenta añadiría en el pack caja/gafa una funda tipo saquito que ocupa menos espacio y es muy útil para llevar las gafas en la mochila y que no se rallen. 

En conclusión, una linea muy ponible,  super ligera y confortable que hará muy cómodo llevar estas gafas en la montaña o fuera de ella. 

nike-tailwind-betatrailrunner-8

Tags : , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *