Posted On 19 octubre, 2013 By In Material And 5790 Views

Gafas CÉBÉ S’track

Hace un par de semanas llegó a mis manos un nuevo producto que va a incluir en tienda Passatge Esport. Se trataba de unas gafas de sol de la marca CÉBÉ especialmente diseñadas para la práctica del running y sobretodo del trail running. El modelo en cuestión son las CÉBÉ S’track. Este modelo viene avalado por una medalla de oro en la feria ISPO 2013 de Munich en la categoría de accesorios. Además para su diseño se ha contado con la opinión y el asesoramiento de Seb Chaigneau un experimentado corredor amante de la montaña y con muy buenas participaciones en ultra trails realmente duros. Desde luego con esta carta de presentación te esperas un producto bien acabado, muy pensado y sobretodo enfocado a la actividad para la que ha sido creado.

El producto viene bien presentado, incluye una caja robusta y rígida para proteger las gafas y el par de lentes adicional, así como una funda ligera para evitar desperfectos en las gafas cuando las llevamos en la mochila. Se incluyen dos pares de lentes, por un lado unas transparentes con tratamiento UV y por otro un modelo fotocromático que va del nivel 1-3. Existe la posibilidad de elegir otra combinación con un cristal más oscuro que va del 2-4, además de talla L o M (en mi caso claramente L).

cebe-strack-2-betatrailrunner

A nivel estético son unas gafas que a mi me gustan, evidentemente tienen un perfil claramente deportivo pero son relativamente ponibles incluso para realizar otro tipo de actividades. La combinación de colores en este caso azul, blanco y los detalles en naranja quedan bastante bien. Existen diferentes versiones en cuanto a colores y acabados dentro de la misma gama.

cebe-strack-3-betatrailrunner

Destaca a primera vista la forma característica de la patilla con una inserción con forma de V, CÉBÉ lo denomina Tecnología Symbiotech. Este tipo de morfología en la patilla nos permite un mejor ajuste y mayor estabilidad. Normalmente con una patilla común tendríamos un punto de apoyo solamente detrás de la oreja, en este caso son dos puntos en línea, lo que sin duda incrementa físicamente la estabilidad y fijación de la gafa. Además el hecho de que no sea maciza implicará una mayor ventilación favoreciendo en todo momento que no se cree el fatídico vaho en las lentes.

Estamos hablando de unas gafas muy ligeras con tan solo 28g de peso, en donde se ha intentado crear, siempre que ha sido posible, un andamiaje ligero para sostener las lentes, ahora eso si, siempre apostando por una buena fijación, resistencia y flexibilidad. Lo mejor que te puede pasar cuando utilizas unas gafas de este tipo es olvidarte de que las llevas. En los test realizados en tiradas de más de 2:30h de duración en ningún momento han sido incómodas, su peso ligero, su ventilación y su ajuste ayudan sin duda a ello.

cebe-strack-4-betatrailrunner

Cada detalle se ha cuidado, es el caso de la plaqueta para la nariz ranurada que evitará la formación de vaho optimizando la ventilación. Además tanto las patillas como la plaqueta se han realizado con una goma antideslizante para mejorar la sujeción.

Como hemos comentado las gafas vienen con dos pares de lentes, el modelo testeado incluía la variante fotocromática que va del índice 1 al 3. Estos números indican el nivel de opacidad o claridad que puede llegar a tener el cristal, siendo el primer número el índice más claro y el segundo el más oscuro. Las lentes fotocromáticas cambian automáticamente su opacidad dependiendo de la intensidad lumínica del ambiente lo que mejora considerablemente la visión en zonas cambiantes (sendas de montaña, bosques, cambios climáticos…). En la práctica la sensación es de luz suficiente casi en cualquier situación, protegiéndonos de los rayos más potentes y dándonos claridad en las umbrías de las montañas. No he tenido formación de vaho, a excepción de momentos puntuales en donde al llegar al avituallamiento paraba y al llevar gorra se creaba algo de vaho en la lente que desaparecía rápidamente al reiniciar la marcha.

El otro par de lentes son transparentes en ambos casos con tratamiento UV. Para los días más nublados puede ser una opción, sobretodo para los que corremos con lentes de contacto, ya que en días de viento unas buenas gafas para la práctica del trail viene muy bien.

Una de las cuestiones que me tenía más intrigado era que tal responderían ante el sudor. Yo que soy un grifo humano, en ocasiones he tenido problemas con algunas gafas, con el tema del vaho, la fijación o las gotas en las lentes. Las dos primeras son evitables pero la tercera ocurre con cualquier gafa. Lo bueno que tienen estos cristales es que una vez cae la gota sobre el mismo tiende a resbalar relativamente rápido y su tratamiento hace que no queden excesivos restos y no tengas que estar constantemente limpiándolas. Además su perfil ajustado al rostro hace que evites este tipo de problemas.

cebe-strack-5-betatrailrunner

Al tener dos pares de lentes es interesante ver que tal funciona el sistema de cambio de las mismas. Los mecanismos para realizar esta operación, en la mayoría de los casos, están fundamentados en la flexibilidad del material, por lo que al principio siempre piensas que en cualquier momento te vas a cargar la gafa… Las lentes se extraen realizando una leve presión en la montura hacia afuera para liberarla. Posteriormente la empujamos siguiendo la guía. Para colocar la nueva, seguimos la operación a la inversa, colocamos en primer lugar el saliente de la lente y posteriormente realizando un poco de presión siguiendo la guía hasta que hace clic. ¿Es cómodo? al principio cuesta un poco porque el material está más rígido, pero me imagino que con algo más de práctica todo será más fácil. La pieza queda perfectamente fijada, habrá que ver con unos cuantos cambios si el material no se degrada.

cebe-strack-6-betatrailrunner

CONCLUSIÓN

En resumen, se trata de una muy buena opción de gafas para la práctica del trail running, del running o incluso de otros deportes (BTT?¿). Cómodas, ligeras y con una buena gestión de la ventilación, cristales Vario Perfo fotocromáticos de alta calidad. Creo que serán mis compañeras en muchas de mis salidas a la montaña. Si quieres verlas en directo, probártelas o solucionar cualquier duda pásate por Passatge Esport en donde podrás conocerlas de cerca.

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *