fizan-compact-betatrailrunner1

Posted On 3 abril, 2014 By In Material And 13371 Views

Fizan Compact. Bastones ultra ligeros

Analizamos en este artículo los FIZAN COMPACT, bastones unltraligeros (158gr / PVP 51,30€) de tres tramos en aleación de aluminio. Puedes encontrarlos en Tiendastriatlon.com, además con gastos de envío gratuitos.

TIPOLOGÍA DE LOS BASTONES

Cuando nos ponemos a buscar unos bastones para trail nos vamos a encontrar con una buena variedad de tipos. Tenemos bastones de tres tramos, de dos tramos, monotramos y a la vez pueden ser telescópicos o plegables.

¿Cual es la mejor elección? pues como todo va a depender de la utilidad que le demos y nuestra experiencia con bastones . Según todo lo que he investigado la mayoría de usuarios coinciden en que la mejor opción para empezar son los bastones de tres tramos. Principalmente por su mayor resistencia frente a apoyos poco “finos”. Cuando empezamos a correr con los bastones es común el hecho de apoyar mas de lo necesario o en zonas con grietas o rocas flexando los palos más de lo normal. De la misma manera, también serán mucho más resistente la opción telescópica frente a la plegable. Las ventajas de los bastones plegables es clara, la comodidad de plegado y desplegado y la rapidez a la hora de hacerlo. Pero por contra suelen ser mucho más endebles en manos de novatos pudiendo llegar a partir alguno de los tramos.

Tenemos además la versión de dos tramos, muy de moda en el panorama ultra del estilo Grivel Tor des Geants que analizaba Mayayo hace poco en carrerasdemontana.com. Son de tamaño fijo y tienen la peculiaridad de ocupar plegado prácticamente el doble que los de tres tramos por lo que conllevan un poco más de dificultad a la hora de portearlos.

Y por último tenemos los bastones monotramo utilizados mayoritariamente en kilómetros verticales ya que la imposibilidad de plegarlos los hace mas incómodos en carreras de larga distancia.

Si tuviera que hacer una guía rápida para elegir una tipología de bastón lo haría así: si eres un corredor novato en cuanto a bastoneo iría a una versión tritramo telescópica, una vez hemos roto mano con los bastones podemos ir a una opción plegable en varios tramos. Con experiencia aprovecharemos las ventajas en cuanto a ligereza y a rapidez al 100% sin el peligro de cargarnos el material a la primera de cambio. Por otro lado si no ves tan interesante que sean plegables puedes ir a una versión de dos tramos.

fizan-compact-betatrailrunner9

El modelo que vamos a analizar en este artículo es el FIZAN COMPACT. Bastones ultraligeros (158gr. por unidad) de tres tramos en aleación de aluminio. Una opción calidad/precio muy interesante que nos propone esta marca italiana con una dilatada experiencia en el material de montaña.

MATERIALES

Mayoritariamente podemos diferenciar en el mercado dos tipos de material base, por un lado los bastones de aleaciones de aluminio y por otro los de carbono. Si buscamos un bastón hiperligero y resistente para un ultra trail, donde cada gramo cuenta, nos iremos al carbono. Si en cambio vamos a empezar a trabajar con los bastones y el peso es relativamente importante nos iremos al alumino. El modelo Fizan Compact tiene un peso de 158gr. cada uno y están realizados en aleación de alumino 7001. Esta aleación nos proporciona alta resistencia y muy bajo peso a un precio muy competitivo.

fizan-compact-betatrailrunner5

PARTES DE LOS BASTONES

Los bastones están formados básicamente por:

Dragonera.

La dragonera es la cinta que une por la muñeca el bastón a la mano. Este elemento es de crucial importancia a la hora de maximizar la tracción que ejercemos en cada movimiento. Nos da la posibilidad de liberar la mano del bastón y traicionar con el pulgar relajando la muñeca. Además, obviamente nos evitará perder el bastón en cualquier descuido al ir unido a la mano. Es imprescindible ajustar bien las dragoneras a nuestra mano para que realicen un trabajo óptimo. La manera de colocarla dependerá de si subimos o bajamos, cuando subimos debemos meter la mano en dirección ascendente quedando la cinta debajo del pulgar. En cambio cuando bajamos la mano la deberíamos de meter en dirección descendente, quedando la cinta por arriba del pulgar. Por seguridad en las bajadas no suelo colocarme las dragoneras, ya que en el caso de caída puede tener algo de riesgo el llevar los palos unidos a las muñecas.

Las dragoneras del modelo analizado son simples. Ajustables en longitud para adaptarse a cada usuario. El sistema de ajuste no es excesivamente cómodo ya que al principio no sabes muy bien por donde meterle mano. Cumplen su cometido con una banda de neopreno que abraza la muñeca más mullida y cómoda.

Empuñadura.

La empuñadura del bastón la encontramos en materiales diversos tales como la espuma de alta densidad o el corcho. El objetivo es que sea cómoda, antideslizante y no genere rozaduras en las manos. Tenemos bastones de empuñaduras XL y otros mucho más ajustado al tamaño de la mano. El hecho de tener una empuñadura mayor nos da mayor versatilidad a la hora de ajustar la medida útil del palo sin modificar su altura. Si tenemos en cuenta que para subir, la altura necesaria del bastón es algo menor que para bajar con una empuñadura holgada lo podemos solventar sin tocar el ajuste del palo. Si además este palo es fijo o de dos tramos aún es mucho más interesante.

La empuñadura que encontramos en el bastón Fizan es ajustada al tamaño de la mano, quizá algo justa. Realizada en EVA, material que funciona correctamente contra la sudor y nos evita ampollas producidas por el rozamiento ya que es un material semirígido. Además tiene una adherencia razonable.

Tramo.

Los tramos como hemos visto, son los segmentos cilíndricos que componen el palo. Hemos repasado las variedades y los tipo de materiales más arriba. Estos tramos se pueden unir mediante giro, muy utilizado en los telescópicos. También mediante cierre rápido, este sistema fija cada segmento mediante una especie de pinza y el palo queda bloqueado. Este sistema es mucho más rápido y seguro que el de giro aunque algo más pesado. Finalmente tenemos el sistema de unión de los plegables que normalmente viene ejecutado por un cordino que recorrer la longitud total de los tramos y tras estirar de el se acoplan automáticamente.

El sistema de fijación de nuestros bastones está patentado por la casa con el nombre de FLEXI. Se trata de una fijación de giro en donde una vez tengamos el tramo a la altura deseada realizamos varios giros para fijar la pieza. Según fabricante puede llegar a aguantar hasta 100kg de carga. Todo el sistema queda interno, siendo muy ligero. He de apuntar que no es un sistema demasiado rápido.

Punta.

La punta es una de esas partes que para los poco metidos en esto de los palos no le damos mucha importancia… y en cambio si la tiene y mucha. Este va a ser el punto que va a contactar directamente con la roca, el hielo, tierra, barro… nos interesa que sea resistente y que se agarre lo máximo posible para darnos una tracción óptima en el impulso. Suelen ser de aleación súper resistentes y con forma afiliada.

El material utilizado en el Compact es el carburo, un material ultraresistente que nos dará unas prestaciones y durabilidad óptima para poder fiarnos de los bastones independientemente del sustrato en donde nos fijemos.

Roseta.

Los bastones suelen ir acompañados de unas rosetas, normalmente de dos tamaños. La función de la roseta consiste en evitar que el palo se hunda más de la cuenta cuando estamos sobre nieve o sobre césped. Los tamaños dependerán de la necesidad que tengamos de soporte, a mayor tamaño menos posibilidades de que el bastón se nos hunda.

Acompañando al bastón Fizan vienen dos rosetas de diferente tamaño y una protección de goma para la punta con el fin de poderla utilizar sobre asfalto.

fizan-compact-betatrailrunner4

altura-baston-trail-fizan-betatrailrunner

ALTURA EN LOS BASTONES

Cuando empiezas a ver que bastones son los que quieres adquirir uno de los puntos a tener en cuenta es la altura de los mismos. Normalmente si son telescópicos es algo más fácil decidirse ya que siempre podrás ajustártelos a tu gusto, pero cuando nos vamos a bastones de altura fija (ya sean plegables o no) si tenemos que saber en que margen de altura nos deberíamos movernos. La norma dice que el tamaño óptimo está al multiplicar 0,67 por tu altura. No obstante si has seguido mi consejo :-) antes habrás bastoneado con un bastón telescópicos y habrás podido probar con diferentes alturas y sabrás a ciencia cierta cual es tu medida. Es importante que el codo quede en ángulo recto si empuñamos el bastón estando de pie.

¿Hay que mantener siempre la misma altura? Vamos a ver, técnicamente se supone que para subir se necesita algo menos de altura que para bajar. ¿Porque? el hecho de recortar algo de altura en los bastones hará que nos podamos inclinar algo más hacia adelante facilitando la tracción con los mismo. Estos ajustes se pueden realizar simplemente cambiando la zona de empuñadura.

PORTEO

Uno de los handicaps de llevar bastones sin duda es transportarlos. Para los que venís de la montaña y el bastón ya os ha acompañado en muchas aventuras no es mayor problema, pero para la gente que viene del asfalto si lo es. Existen varias maneras de portarlos y dependerá ya de cada uno elegir una u otra. Cuando usas los bastones de manera extensiva los bastones van en tus manos el 90% del tiempo ya que es mucho más farragoso montar y desmontar cada vez que llevarlos en ambas manos listos para la batalla. Si los utilizas de manera ocasional, puedes llevarlos plegados en las manos o portearlos en la mochila. Todas, o casi todas las mochilas tienen sistemas para poder portear los bastones, más o menos cómodos, normalmente sueles estar en la parte posterior y es necesario algo de práctica para acceder a ellos.

TÉCNICA

fizan-compact-betatrailrunner3

La mejor manera de aprender a utilizar los bastones es sin duda utilizarlos ;) por muchos vídeos de youtube, explicaciones… la técnica se aprende rompiendo mano con ellos. Comentándolo con compañeros siempre sale el tema de “es que los bastones son un coñazo”, “no me acostumbro a ellos”… está claro que al principio es así, es complicado coordinarse bien y sacarles rendimiento. Pero si tienes pensado correr alguna prueba con gran desnivel o con cifras que van más allá de la Maratón es muy probable que los vayas a necesitar y creo que no es el mejor momento para aprender en medio de un ultra. Así que mi propuesta es que los introduzcas en tus entrenamientos habituales, si sales dos veces a la montaña a la semana pues uno de ellos con bastones. Como todo esto también se entrena.

Técnicamente tendremos que tener en cuenta si subimos o bajamos y la dificultad del terreno. Hay un par de premisas básicas que he aprendido después de algún pequeños sustos :)

- Asegurar bien el ajuste de las uniones, sobretodo si son palos telescópicos. No hay nada peor en una bajada donde estás confiando ciegamente en tus bastones uno de ellos se te plegue… ya sabéis cual es el resultado…

- No confíes ciegamente en tus palos, esta conclusión la saqué después de experimentar el primer punto. Tus piernas siempre estarán ahí para sacarte del apuro, tus palos…

- Intenta no clavar nunca delante de ti un bastón (sobre todo en las bajadas), cuando el riego no es fluido y entras en las tinieblas… tu propio bastón te puede poner una zancadilla. El resultado es el mismo que en el punto uno.

Después de estos apuntes basados en la experiencia propia :) paso a indicaros algunos pasos básicos de bastoneo que os ayudarán a superar las pendientes y las bajadas más duras. El bastón elementalmente nos va a dar un plus de impulso, apoyo y estabilidad por ello la cadencia y el tipo de bastoneo dependerá del tipo de superficie en la que nos movamos.

fizan-compact-betatrailrunner1

SUBIDAS SUAVES (<15%). Estas subidas podríamos subirlas trotando con pasos cortos o con un caminar rápido, dependiendo de cada uno. En este caso podemos alternar pierna izquierda con bastón derecho y viceversa con el fin de crear una cadencia constante ayudandonos del impulso de los palos para realizar los pasos. Realizaremos más pasos por cada bastoneo dependiendo de la pendiente de la subida.

SUBIDAS AGUDAS (>15%) En el caso en el que ya nos econtramos con subidas mucho más acusadas podemos optar por clavar ambos palos delante de nosotros en paralelo a nuestras piernas, traicionar y empujarnos hacia arriba realizando varios pasitos. Una vez hemos rebasado los palos volvemos a clavar otra vez adelante. Son estos momentos donde viene muy bien utilizar las dragoneras para traicionar.

fizan-compact-betatrailrunner2

BAJADAS SUAVES (<15%) En las bajadas los bastones más que darnos impulso lo que nos vana aportar es estabilidad y seguridad. En las bajadas suaves nos vendrán muy bien si balanceamos bien el cuerpo para controlar mejor el descenso punteando a derecha e izquierda siempre apoyando con el pie contrario, similar al movimientos que se realiza cuando esquiamos.

BAJADAS AGUDAS (>15%) Aquí los bastones nos dan sobre todo un punto de apoyo extra y mayor estabilidad cuando afrontemos zonas más escarpadas apoyando el bastón previo a cada paso con el fin de asegurar un buen equilibrio.

VENTAJAS AL UTILIZAR BASTONES

Al final todo esto de los bastones se compensa enormemente con los beneficios que nos aportan y que además están comprobados.

- Mejora en el reparto de carga entre el tren inferior y el tren superior. Repartimos las cargas a través de los bastones descargando hasta un 20% en las bajadas y un 15% en las subidas la carga muscular del tren inferior.

- Tenemos dos puntos de apoyo extra lo que nos libra de caídas en condiciones de piedra mojada, piedras sueltas, gran desnivel…

- En caso de problemas musculares, como calambres por ejemplo, nos ayudarán enormemente a superar las dificultades con las que nos encontremos. Además en caso de lesión podemos utilizarlos como “muleta” como última opción.

CONCLUSIÓN FIZAN COMPACT

Los Fizan Compact son para mi unos bastones perfectos para iniciarse en el bastoneo. Sus ventajas son claras:

Ultraligeros: Uno de los puntos negros en los bastones de tres tramos en el mercado suele ser su peso. Además de ser uno de los factores que hacen más incómodo el uso de los mismos. Normalmente cuando vamos a bastones de gama baja estamos cargando 500gr. de bastones y en este caso nos vamos a tan solo 316gr. lo que les hace fácilmente portables incluso en la mano.

Resistentes: La aleación de aluminio nos da una resistencia y flexibilidad necesaria para soportar las cargas altas. Además tratándose de un modelo tritramo tenemos un plus de fiabilidad. Al principio nos puede dar impresión de frágil por su escaso peso, pero nada más lejos de la realidad se trata de un hueso duro de roer.

Precio: Posiblemente sea una de las opciones más competitivas del mercado a nivel calidad/precio. Bastones ultraligeros, con una calidad más que contrastada a precio relativamente asequible. Lejos de los precios más “pro” en carbono.

Evidentemente también tienes su pequeños contras que cito a continuación:

Sistema de fijación: El sistema de fijación roscado es seguro pero en ocasiones no es práctico. Cuando te pilla la lluvia, con las manos mojadas y el bastón mojado ajustar el apriete correctamente es a veces complicado ya que se resvala. De la misma manera pasa cuando queremos plegarlo. No es el sistema más rápido, pero si el más ligero. No obstante la opción del clip (sin roscado) creo que es más segura, fiable y cómoda.

Dragoneras:El sistema de ajuste de la dragonera no es rápido ya que hay que aflojar algunos elementos del mango. No obstante una vez ajustada a la medida adecuada no es necesario volverlo a tocar.


Si vas a empezar a utilizar bastones creo que es una opción que te puede interesar. Puedes encontrar los FIZAN COMPACT en Tiendastriatlon.com a un muy buen precio (51,30€ el par), además con gastos de envío gratuitos.

Tags : , , , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *