betatrailrunner_motivacion

Posted On 6 noviembre, 2013 By In Reflexiones And 2230 Views

Maratón y entrenamiento mental


No existe empresa más gratificante a la par que difícil que tratar de superarse a uno mismo.


Este podría ser un buen punto de partida para aquellos que pretenden lograr la “hazaña” de llegar desde un el punto “A” hasta el punto “B”. Resumido tal cual no parece gran cosa, pero sí lo es, si añadimos que la distancia son 42 km. Existen estudios que perciben que el tiempo puede ser relativo, el más sonado sin duda alguna es el de Einstein que afirmaba con una frase humorística: “Cuando un hombre se sienta junto a una chica guapa durante una hora, le parece un minuto. Pero haz que se siente sobre un horno caliente durante un minuto y le parecerá que dura más de una hora. Eso es relatividad.”

Si el bueno de Alfred hubiese corrido maratones, cosa que por otra parte desconozco, esas horas fácilmente se hubiesen multiplicado hasta llegar posiblemente a ver el Sol nacer y morir varias veces.

Pero no solo en el tiempo está el problema, aunque gran parte de los participantes tengan ya pensadas las horas que van a usar para el recorrido, habiendo hecho los cálculos matemáticos pertinentes para saber que ritmo deben obtener en cada kilómetro para ir comprobando una y otra vez durante la carrera si están por debajo o por encima de la cadencia que les llevará a la meta a tiempo.

¡Que grandes taxistas se podrían hacer del gremio de los corredores de fondo!

Otro conflicto seria sin duda alguna la soledad. La soledad del corredor. Es fácil estar rodeado de gente pero sentirse solo, mientras uno siente como el sudor cae como gotas tenues de lluvia inundando de esfuerzo la carretera. Y muy a menudo en estas situaciones es cuando en nuestra voz interior encontraremos al mejor de los amigos o al más temible de nuestros enemigos.

Este bienio tiempo-soledad a mi me parece el más duro al que debe enfrentarse un corredor de fondo, y de ahí subyacen como raíces debajo del árbol muchos más conflictos que de superarlos correctamente, estaremos dando un pasito más hacía adelante para adentrarnos en conseguir nuestros objetivos.

Podría afirmar con rotundidad que todo corredor debe estar motivado.

Existen dos tipos de motivaciones, las intrínsecas y las extrínsecas. La primera está relacionada con con la necesidad de explorar el entorno, la curiosidad y el placer que se experimenta al realizar una actividad sin recibir una gratificación externa directa. El desarrollo de la actividad en si, constituye el objetivo y la gratificación, suscitando también sensaciones de competencia y autorrealización.

Dos aspectos importantes:

  • Las necesidades de competencia y autorrealización subsisten incluso después de haberse alcanzado la meta.
  • El control de la conducta radica en la propia persona que realiza la actividad.

Según el estudio de Deci y Ryan (1985) las recompensas externas incrementan nuestra motivación personal cuando la recompensa ofrece información que estimula el sentimiento de competencia del sujeto.

Alguien que está en la linea de salida debe ser una persona motivada intrinsecamente, consciente de que lo que está apunto de hacer lo hace por él mismo. No hay rivales. Una carrera donde se centra el conflicto éxito-fracaso, y donde el éxito debe ser el saber superarse a uno mismo y las adversidades que se le presenten. El fracaso es todo lo demás.

Podría afirmar con rotundidad que todo corredor debe estar concentrado.

Periodista: ¿En qué pensaste en los primeros 10 kilómetros?

Gordon Byrn -Campeón del Mundo del Ultraman 2002: “En mi brazada”.

Uno ha de ser siempre consciente de lo que está haciendo, y más si requiere un esfuerzo tan grande tanto mental como físico. A veces dejamos que nuestra voz interior nos dicte en voz alta nuestros pensamientos y cuando llevamos un tramo avanzado de carrera esto puede hacer que las piernas nos pesen más de lo debido. Entrenar la mente es una tarea ardua, pero aquí voy a nombrar unos cuantos trucos que pueden ayudarnos a visualizar y concentrarnos en correr, en la carrera, valga la redundancia.

betatrailrunner_ejerciciosconcentracion

Cuenta tu pulso durante 60 segundos sin pensar en ninguna otra cosa más (sólo tu pulso). Si otros pensamientos te rodean e intentan invadir tu mente, vuelve a empezar de nuevo. El objetivo del ejercicio es conseguir centrarse en una sola tarea durante un minuto completo. Este ejercicio desarrolla las habilidades necesarias para enfocar la atención, filtrar las distracciones, controlar el pensamiento y el auto-habla. Para avanzar un paso en esta habilidad, intenta mantener tu concentración durante un periodo de tiempo más prolongado, por ejemplo cinco minutos. Wallenfels (1994).

Otra técnica es la siguiente, llamada “Control Parado”:

  1. Quieto, derecho y atento.
  2. Permanecerá durante cinco minutos delante de un espejo.
  3. No permita que su cuerpo se ladee, que sus músculos se muevan ni sus dedos se crispen.
  4. Su mente puede ocuparse mientras tanto en pensar por turno en todas las diferentes partes de su cuerpo y sus funciones.

Es posible que note dolor en los hombros, los dedos o cualquier otra parte del cuerpo. No les preste atención y rechace esta asociación perturbadora aumentando su concentración. Canavese (1999).

Existen también otros mecanismos para evadirnos y pensar en la tarea que tenemos por delante, entre ellos y para aquellos que tengan problemas concentrándose en silencio, aunque es lo más recomendable, está la música. Minutos antes de ponernos en la linea de salida sería de gran ayuda hacer un recorrido visual, mientras dejamos que la música fluya en nosotros, del recorrido que tenemos por delante. Recordando en todo momento todos y cada uno de los entrenamientos que nos vengan a la memoria e imaginándonos el reto como algo que somos capaces de controlar y conseguir, en definitiva como algo positivo.


Alguien que está en la linea de salida debe ser una persona concentrada, capaz de reconocer su cuerpo y su mente como un pack dos por uno, de esos que no te dejan romper en los supermercados.


Autor: Manuel Ibáñez está Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Además de ser un buen entrenador de tenis y pádel, es un gran hermano.

Ilustraciones: Elena Llovería // www.thecolornaut.com

Tags : , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *