titaguas-serrania-betatrailrunner-2

Posted On 15 abril, 2014 By In Competición And 2123 Views

CXM las Fuentes de Titaguas

El pasado 6 de abril tuvo lugar una carrera muy especial para mi, el IV CXM las Fuentes de Titaguas. A esta población me une un vínculo personal que hace que esta prueba tenga un valor adicional más allá del trail en si. Íbamos a pasar unos días para aprovechar y disfrutar un poco del pueblo. Se habían organizado una serie de eventos que complementarían perfectamente este fin de semana. Además un grupo de compañeros del equipo también se venían con la familia para pasar juntos estos dos días.

El CXM de las Fuentes que se ha convertido en una fecha fija en el calendario de la localidad. Este tipo de eventos promocionan y reparten algo de bonanza en los pueblos. Devolviendo parte del esfuerzo que implica la organización de una prueba de estas características. Nuestros amigos llegaron a mitad mañana, alojados en Casa La Abuelina, una casa rural auténtica con todas las comodidades, además justo al lado de la plaza de donde salía la carrera. Después de dar un paseo por el pueblo por la tarde, la Mojiganga de Titaguas realizaba un ensayo general de su baile en la plaza. Un evento único y difícil de ver ya que solo se realiza cada 7 años y en esta ocasión excepcional podíamos verlo como preparación a un acto especial al que iban a acudir en Algemesí a la semana siguiente.

titaguas-serrania-betatrailrunner-1

Como los niños pedían más acción nos fuimos al Centro Hípico Bulerías situado en las afueras del pueblo. Allí los niños disfrutaron como enanos incluso se atrevieron a pasear subidos a lomos de uno pony. Una tarde de actividades variadas que daban pie a premiarla con una buena cena en el asador La Rebollosa donde Eloy nos sirvió la especialidad de la casa, el secreto y la presa ibérica a la brasa. Con todos estos ingredientes pre-carrera solo podíamos terminar la fiesta el día siguiente intentando hacer un buen papel.

La carrera empezaba a las 10 de la mañana hora un tanto inusual, acostumbrado a empezar algo más temprano. Teníamos tiempo de sobra para disfrutar del desayuno e ir a por los dorsales con total calma. Sobre las 9:15 me acerco a la plaza y ya estaba todo el tinglado montado con Carlos Dominguez amenizando la carrera, un habitual en el mundillo del trail. Se trata de la IV edición de esta carrera que está dentro del Circuito de la Serranía. Este año habían algunas variantes con respecto al año anterior que prometían hacer mucho más vistosa la carrera y algo más dura.

Recogimos el dorsal, que esta vez era de tela y había que devolverlo. En pro a ser más respetuoso con el medio ambiente me parece una buena idea, pero los “románticos” que nos gusta guardarnos los dorsales nos quedamos con las ganas :) Nos encontramos con el grupo que había hecho noche en el pueblo y el resto de compañeros del equipo que llegaron justos a la carrera. En formación y foto para inmortalizar el momento.

El día apuntaba a que iba a ser muy caluroso y no defraudó… esta vez salí con el cinturón de hidratación Sensibelt de Salomon para poder cargar algo de líquido de avituallamiento en avituallamiento. Además otra de las novedades fue que en principio no habría vasos. Por ello, en la bolsa del corredor, además de una botella de vino blanco Hoya del Castillo de la bodega local Polo Monleón, había un vaso reutilizable muy útil para las carreras que además ocupa poco espacio al ser plegable y viene con un mosquetón para poderse enganchar a la mochila.

titaguas-serrania-betatrailrunner-9

En esta carrera llevé la camiseta de “Titaguas Corre”, equipo que se ha creado en el pueblo debido a la gran afición que hay al trail running. Me hacía ilusión en su primer año poder formar parte virtualmente de esa formación y correr esta vez con los colores de Titaguas. Se realizarían dos salidas, la primera a las 10 de la mañana para la carrera Reina y a las 11:00 saldría la carrera de Promoción. Nos colocamos en la salida y a esperar la cuenta atrás, expectación y salimos! Me conozco el terreno que he recorrido en bastantes ocasiones y esto facilita mucho a la hora de determinar como afrontar la carrera. Podemos desglosar la prueba en tres partes delimitadas por sus las tres subidas más pronunciadas.

titaguas-serrania-betatrailrunner-3

cxmtitaguas-betatrailrunner

1- Subida al Picote

Es la primera subida de la carrera, de hecho se empieza desde meta ascendiendo continuamente. Esta subida bordeará la Loma y nos llevará por su falda hacía la peñas de El Picote como punto más alto. Subimos unos 200m en 2 kilómetros alternando algo de pista ancha con senda. Hay una pequeña trepada en la parte final.

titaguas-serrania-betatrailrunner-5

En esta primera parte decido salir a un ritmo constante pero sin desfondarme. No es la subida más dura de la carrera y no vale la pena perder mucho fuelle porque luego lo pagaremos en el verdadero hueso de la carrera que es la ascensión a la Loma. Voy entrando en calor y empiezo a pasar gente, Julius va a mi lado en la salida, increíble ver como se maneja con sus nuevas sandalias, flota sobre las piedras. Lo pierdo al poco rato, lleva un ritmo algo más rápido. Ya se va notando que el calor no nos va a dar tregua y todavía no hemos hecho ni 4 kilómetros. La subida se me hace amena y en cuanto me doy cuenta ya estoy adentrándome en la parte de bosque que nos lleva a la cima. Una vez coronado toca una bajada revirada y corredora. Aquí tenemos la primera variante con respecto al año anterior, en vez de tomar la pista nos desvían por una senda nueva que se ha recuperado paralela a la pista. Finalmente enlazamos con el camino y nos dirigimos a la cantera. La arena hace un poco difícil correr con comodidad, parece que estemos en medio de la playa… son pocos metros y salimos ya bordeando los almendros que nos llevan al monte del Calvario. Este pequeño montículo tiene una subida muy leve pero por contra una bajada empinada y muy resbaladiza. Con cuidado intento no pegarme un morrón que estamos aún principio de carrera. Hemos realizado prácticamente el primer cuarto que se completa al pasar por meta.

titaguas-serrania-betatrailrunner-4

2- Subida a la Loma

Después de pasar por el pueblo y recibir los ánimos de la gente toca afrontar la subida hacía La Loma. Se afronta por la bajada de circuito Down Hill. Este año empieza ya por la fuente, con un par de rampas fuerte para luego meternos por una senda arropados por los pinos. Se agradece algo de sombra. Una vez pasamos esta zona nos dirigimos hacia un par de pendientes más empinadas, quizá las más duras del recorrido que nos llevarán bordear hacia la izquierda La Loma y subir por la parte de atrás. En aproximadamente 1,5 kilómetros subiremos otros 200 metros. Una vez arriba nos desvía para poder pasar por el mirador de la montaña y disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo.

titaguas-serrania-betatrailrunner-8

Empiezo a notar que los entrenamientos de cortafuegos están mejorando mi capacidad para subir, aunque sigo siendo lento en los llanos… a ritmo en la subida pensando que desde ahí hasta el Hontanar me van a pasar como aviones… mi sorpresa es que cuando llegamos arriba en vez de tomar la pista que nos lleva en linea recta a la Hoya del Hacha nos desviamos a la izquierda por una zona totalmente nueva. Currada que se han pegado sacando esta nueva senda que anteriormente o estaba perdida o no existía. Un continuo sube y baja con piedras, senda… que finalmente nos lleva al punto donde enlazábamos con la pista del anterior recorrido. Tenemos ahora uno 4 kilómetros cómodos de pista donde poder recuperar levemente y si puede ser apretar. En la llegada al avituallamiento del 10 para a comer un plátano, quizá me relajo demasiado y me cuesta retomar el ritmo. Pierdo a Josevi de Titaguas Corre que con su cuñado se alejan unos metros y me veo incapaz de recuperarles. En este punto me encuentro prácticamente solo. Me hace perder algo de ritmo. Además nos adentramos en un barranco tras atravesar un tramito de cortafuegos en lo que es otra de las sorpresas de la carrera. En un espacio donde cabe una persona desfilamos entre dos paredes con un terreno pedregoso y con algunas dificultades añadidas a modo de troncos y ramas. Estoy flipando, he recorrido esa zona y nunca me había percatado de este pequeño barranco. Salimos finalmente a un tramo pistero en donde empezamos la última subida.

3- El Hontanar de Herrero

Estamos ante la última subida de la carrera que además nos lleva al punto más alto del trazado. Transcurre en su primera parte por un terreno amplio con un firme no demasiado complicado. No es excesivamente empinada, pero es tendida y larga. Sobretodo en este punto lo que más afecta es el calor. El sol cae plano y la temperatura ha subido considerablemente. Lo que hace bastante larga la ascensión. Menos mal que aquí compagino mis momentos de soledad con dos compañeros de A Corre Cuita, Manu y Alfredo con los que voy conversando y echando algunas risas. Son una de las cosas que más me gusta de la montaña, no ser tan esclavo del ritmo y poder disfrutar algo más del momento (por lo menos a mi nivel). Arriba tenemos un avituallamiento que nos va a venir de perlas, cargo agua y me como medio plátano. El descenso del Hontanar es revirado y bonito, muy corredor. Me siento algo lento al principio pero poco a poco voy cogiendo algo de ritmo. Intento seguir a Alfredo que baja muy bien, intento por lo menos no perderlo de vista.

titaguas-serrania-betatrailrunner-10

Dejamos atrás la parte más bonita de la bajada y nos reunimos con la carrera de promoción que comparte la parte final. Entramos en una zona de pista, esta vez cubierta por algunos pinos lo que alivia ligeramente el calor y entro en un estado de autómata intentando mantener un ritmo decente. Después de unos kilómetros llegamos a la bajada de las Pinturas Rupestres. Bonita esta zona donde una bajada pedregosa pero con buenos apoyos nos lleva a un barranco que tendremos que volver a subir. Último avituallamiento justo después del repecho y nos queda un circuito revirado de subidas y bajadas que nos acerca al pueblo. Después de recorrer unas cuantas calles entrada apoteósica en la plaza, donde un montón de amigos y compañeros aplauden y animan sin parar. Me vengo arriba y aplaudo como con las manos en alto… pierdo la coordinación, me tropiezo, amago de subida de gemelo y casi me voy de cabeza… Menos mal que no la lie en la meta.

titaguas-serrania-betatrailrunner-6

Llegada en 2 horas y 27 minutos disfrutando mucho, con buen tono muscular al final y contento por el ritmo. Pero la verdad es que el marcador del tiempo se veía eclipsado por el avituallamiento final… IMPRESIONANTE! bandejas y bandejas de comida, pizzas, cocas, cruasanes de chocolate, naranjas, plátanos, dátiles, gominas, horchata con Fartons Polo, zumo de naranja natural… bueno casi podías volver a hacer el circuito después de cargar energías. Además un avituallamiento abierto a todo el mundo del cual pudieron disfrutar tanto los participantes como sus acompañantes. Cerramos la participación incluso subiendo al pódium SOM Passatge como 3er mejor equipo.

titaguas-serrania-betatrailrunner-11

La carrera para mi bien organizada, con 6 avituallamientos que vinieron muy bien por la calor que hizo, preocupados por le medio ambiente con el tema del vaso plegable que intentarán tomar como método común en todas las carreras. No hubo chip pero si había tiempo oficial en meta (quizá lo único que llamó más la atención). Se trabajo mucho en abrir nuevas sendas y hubo un trabajo de campo muy concienzudo en mejorar el circuito. Con el tema del marcaje hubo una incidencia con un grupo que marchaba en cabeza y algunos participantes que se perdieron en algún tramo. En mi caso particular no tuve mayor problema para seguir la marca, quizá la zona después de La Loma que era casi fuera pista tenías que ir con más atención. Al final es responsabilidad de cada uno intentar seguir el recorrido marcado y esto no dejan de ser lances de las carreras. En el momento haya una línea continua en el suelo marcado el recorrido se perderá parte de la esencia de estas carreras.

titaguas-serrania-betatrailrunner-7

Y para cerrar un finde tan completo los compañeros y familiares que nos juntamos en Titaguas montamos una torra de hermandad y disfrutamos más allá de la carrera, haciendo piña como se suele decir y contando batallitas. Un placer pasar un fin de semana tan placentero rodeado de gente tan maja. El año que viene repetiremos!

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *