trail-chera2-betatrailrunner

Posted On 24 septiembre, 2013 By In Competición And 1970 Views

Crónica Trail de Chera 2013

trail-chera-betatrailrunner
Dentro de los planes de entrenamiento para la Maratón de Valencia tenía pensado correr alguna carrera de montaña. Desde principios de año vengo participando en diferentes pruebas de trail y la verdad que me apetecía mucho cambiar por un día el asfalto por la naturaleza. El trail de Chera se convertía en la opción perfecta para poder trabajar intensamente durante sus 21km. El objetivo era intentar estar en una media de 155ppm de manera que el ejercicio fuera lo más aeróbico posible y poderlo aprovechar como un largo de calidad para el entrenamiento del Maratón. Además y muy importante, había que mantener la calma y evitar lesiones ya que esta no es la carrera objetivo.

La zona de Chera es muy bonita, llegamos desde Titaguas donde el día anterior había estado grabando una promo para una Marcha BTT que están organizando. Atravesamos Chulilla, con su bosque aún en parte calcinado y Sot de Chera. El paisaje muy bonito, con montañas y vegetación que invitaba al senderismo y a disfrutar de la montaña en estado puro. Por fin tras unas cuantas curvas llegamos a Chera. Como siempre el ambiente en este tipo de carrera es mucho más familiar que en las grandes citas de running, sin estrés para pillar sitio en la salida… Momento para saludar a los componentes del equipo de SOM Passatge y a muchos conocidos del circuito.

detalle-chera
traildechera-detalle

Tenía más o menos clara la estrategia a seguir en la carrera. Viendo el perfil observamos que hasta el kilómetro 11 aproximadamente tenemos el desnivel a nuestro favor en la mayoría de los tramos, exceptuando algunas zonas de subida de poca distancia y una rampa de unos 3km del 5 al 8. En esta parte la idea era ser conservador y mantenerme en pulsaciones bajas, sobretodo en la parte de bajada. La carrera empezaba sin duda a partir del kilómetro 12 después de bordear el embalse del Buseo. De ahí una interminable subida de 6 kilómetros coronada con una bajada rápida y algo técnica de 3km. Evidentemente en esta parte, puestos a buscar unas pulsaciones contenidas, tendría que caminar, aunque visto después como era realmente el terreno… no había, en muchos casos, otra alternativa.

trail-chera3-betatrailrunner

Situados todos en la linea de salida y a correr… los primeros tramos fueron como en la mayoría de las carreras un tanto frenéticos, intenté mantener la calma y salir a mi ritmo. Las primeras rampas colocaron a los corredores el linea de a uno. Poco a poco el grupo se fue fragmentando y estirando. Esta primera parte fue bastante cómoda y corredora con zonas poco técnicas a excepción de la bajada del 3 al 4 que aparte de empinada tenía mucha arenilla y piedra suelta que invitaba a probar el suelo sin previo aviso.

La llegada al Embalse del Buseo sin duda es una de las estampas más bonitas de la carrera, rodeado por montañas se extiende por parte del valle. Los corredores teníamos que bordearlo para empezar con la subida seria. Pasamos de la pista, a la senda, la pura roca e incluso atravesamos la reclusa del pantano hasta llegar a la pared de piedra que nos esperaba. Viendo la linea de corredores a lo largo de la montaña y viendo lo larga que era la subida poca gente se aventuraba a correr. Poco a poco y con esfuerzo los metros se quedaban detrás. Levantabas la vista, te dabas la vuelta y veías un paisaje increíble, un reguero de corredores subían siguiendo la senda de piedra dejando atrás el embalse y las montañas.

trail-chera4-betatrailrunner

trail-chera5-betatrailrunner

Interminable, dura pero bonita. Zona que hace del Trail de Chera una carrera especial. Avituallamiento a mitad de la subida, donde lo peor ya había pasado (o eso pensaba) y empezamos con otra parte de subida pero esta vez de pista forestal. Todo iba estupendamente y estaba cumpliendo con mis objetivos, de hecho iba para acabar en las 2:30 aprox. que me había propuesto. Pero escasamente 2km antes de la meta, justo antes de empezar la senda de bajada, un calambre en el aductor me deja la pierna tiesa… no es nuevo lo de los calambres pero esta vez me quede temporalmente cojo. Calma, estiramientos, agua y cápsula de sales para intentar paliarlo. Intento retomar pero veo inviable correr porque se me encoge el músculo al mínimo intento. Me lo tomo con filosofía y decido bajar poco a poco caminando… claro que caminar poco a poco por una senda un tanto técnica es complicado. Los primeros metros son un suplicio, pero finalmente tras atravesar la peor zona y empezar a soltar la musculatura consigo trotar despacio. Cuando llego a la zona de asfalto casi le doy un beso… poco a poco me dirijo a la meta, 100 metros antes de llegar hay una rampa de unos 50m, pienso: “si subo corriendo la rampa y me da un calambre voy a entrar a meta peor que el rey…”. Así que decido subirla caminando, total la carrera ya no la ganaba :-) lo gracioso es que la meta estaba nada más subir la rampa a mano izquierda y ahí que aparezco yo tan tranquilo andando, al oír los aplausos de mis compañeros no me quedaba más que hacer un último esfuerzo y entrar a meta “corriendo”.

trail-chera7-betatrailrunner

trail-chera6-betatrailrunner

Al final la condición física en la que terminé fue peor de lo que hubiera querido, pero en ocasiones no se puede elegir. Muy importante analizar el tema de los calambres, ya me paso en su día en Tuejar, aquella vez por deshidratación y en este caso me parece que ha sido más bien por sobrecarga. Esta semana tocará volver al fisio y que me cuide el músculo lastimado para no tener problemas futuros.

trail-chera9-betatrailrunner

SOM Passatge volvió a ser el club más numeroso, rodeado de gente muy maja y con los que practicar este deporte es un auténtico privilegio.

trail-chera8-betatrailrunner

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *