alpuente7-betatrailrunner

Posted On 12 septiembre, 2013 By In Competición And 2027 Views

Crónica Trail de Alpuente 2013

Como dice el dicho… más vale tarde que nunca. Esta semana pasada estuve muy ocupado en mi tarea de Clavario organizando las fiestas de Titaguas. Viendo lo que me venía encima una semana antes decidí participar en el trail de Alpuente.
Se trata de la primera prueba del Circuito de la Serranía después del parón estival. Estando tan cerca como estaba, no podía dejarla pasar y me inscribí. Junto conmigo venía unos cuantos compañeros más de SOM Passatge en donde no podía faltar Chiri y Sofía que no se pierden una :-)

alpuente3-betatrailrunner

La carrera tenía dos bucles claros, el primero de aproximadamente 12km y el segundo de unos 6km. En todos los foros que vi avisaban de la dureza de la segunda parte de la carrera, sobretodo la eterna subida y llegada al punto más alto de la prueba en el kilómetro 15 aproximadamente. Y no se equivocaban :-)

El día amaneció con mucha niebla en Titaguas, de hecho presagiaba una mañana un tanto fresca e inestable. Alpuente está a menos de 15 minutos de Titaguas en coche, así que con calma nos dirigimos a por el dorsal. En cuestión de 10 minutos tenía ya el dorsal en mis manos, viendo que el tiempo se despejaba y aparecía el sol decidí ir ligerito. Fue un acierto porque el sol apretó de lo lindo a lo largo de toda la mañana y el calor se hizo muy intenso en la parte final.

alpuente-betatrailrunner

Foto de grupo con los compañeros de SOM Passatge y a la línea de salida. Mi intención no era la de ir muy fuerte ya que el fin de semana anterior me había torcido ligeramente el tobillo y lo tenía un poco tocado. Con calma iniciamos los primeros kilómetros por el pueblo y pronto salimos hacia la parte de pista forestal. Subida alternada con alguna pequeña bajada hasta el kilómetro 6,5 y después una bajada continuada de unos 3km en la que tan solo se adentra en senda durante unos 500 metros.

alpuente2-betatrailrunner

Enganchamos en este punto con una zona asfaltada que no nos dejará hasta el pueblo con una dura ascensión hasta la cruz con desniveles superiores al 35%. Ciertamente esta zona se hacía larga, la tome con calma acompañado en gran parte de la carrera con dos amigos de Runnersworld Helio y Laura.

alpuente8-betatrailrunner

alpuente4-betatrailrunner

Una vez pasado el pueblo quedan 6km de terreno duro, la primera parte una subida muy inclinada en pista forestal del kilómetro 13 al 15. Esta pista es pesada por su inclinación y por la ausencia de descansos en su longitud. Una vez coronado el punto más alto empieza un vertiginoso descenso por la senda que nos lleva al barranco. Sin duda la parte más bonita de la carrera, con un paisaje espectacular corriendo por una senda estrecha un poco expuesta porque el cortado lo tienes justo al ladito. La bajada la disfrute sin tomar muchos riesgos y así afrontar la subida con garantías. Una vez abajo tocaba subir por las rocas para volver al pueblo. Sin duda una trepada muy bonita que te iba llevando de roca a roca a la parte alta del pueblo. Técnicamente la subida no tenía ninguna complicación.

alpuente5-betatrailrunner

La parte final un poco justito :-) en donde las piernas ya pesaban un poco. Llegada a meta en 1h 56m en posición 151 en la general. Una carrera muy corredora, más un cross que un trail por el alto porcentaje de pista en toda la carrera. La verdad es que me quedé con ganas de disfrutar la zona del barranco con calma y hacer unas cuantas fotos porque es una zona muy chula.

Ahora el 22 a por la prueba de Chera del Circuito Trail Valencia. ¡Nos vemos!

alpuente6-betatrailrunner

Tags : , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *