quesa-trailvalencia-betatrailrunner-9

Posted On 16 marzo, 2014 By In Competición And 1866 Views

Crónica del Trail de Quesa

El despertador suena a las 4:45h. no es broma… en plena noche de la plantà fallera donde los artistas se afanan por terminar sus monumentos nos dirigimos unos cuantos compañeros hacia el Trail de Quesa organizado por el Circuito Trail Valencia. Esta zona no tenía el placer de conocerla, ya sabéis que soy un poco #runnersinpedigree y la verdad es que estoy descubriendo una buena cantidad de sitios en donde disfrutar de la montaña al 100%. Alberto Martín nos había hablado muy bien de la zona, la había recorrido en BTT años atrás y tenía muy buenos recuerdos. Llegamos a eso de las 7h, este pueblo está situado en la Canal del Navarrés. Tiene aproximadamente 750 habitantes y está inmerso en el valle del macizo del Coroig. Buenas expectativas y mejor compañía, cargados de ganas y curiosidad para afrontar este trail.

voluntarios-trailvalencia-betatrailrunner

Hoy colaboro con los voluntarios del circuito. Nos disponemos en las diferentes mesas y montamos las carpas para repartir los dorsales y los obsequios. Todo va perfecto, mis compañeros de mesa son Bañuls y Carlitos Delicado con los que tengo una muy buena amistad. Además que son unos tíos eficientes y ordenados por lo que me hacen muy fácil mi tarea. Sobre las 8:00h empiezan a venir los primeros corredores y se empieza a mover el ambiente típico de las carreras con el gran Carlos Domingo (@CarlosDomingo23) de fondo como Speaker animando el ambiente, aún la temprana hora.

betatrailrunner-pa-tri-quesa

Momentos de recoger e irnos hacia la salida. Nos juntamos el grupito de entrenamientos a excepción de Juan Ignacio Corencia que hoy viene a darlo todo (y vaya que lo ha dado el tío, posición 16 de la general). Típica cuenta atrás y salimos en grupo a un ritmo “alegre”. Como nos gusta subir pulsaciones en los primeros kilómetros… tengo que quitarme este vicio :-)

Aguantamos compactos un par de kilómetros pero luego cada uno busca su ritmo. Me quedo con Juan y con Sergio Chust. Dejamos la parte asfaltada y empezamos a subir ya por senda. Afrontamos la subida más larga en cuanto a longitud de la carrera. Zona frondosa y con terreno en ocasiones húmedo. En la parte final había que andarse con ojo en las zonas en donde la tierra cedía un poco ya que un traspiés no auguraba nada bueno. Un acierto colocar las cuerdas a modo de quitamiedos.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-3

Tras coronar nos dirigimos a un descenso sinuoso de un par de kilómetros. Una caída aparatosa de un corredor nos hace parar en seco para ayudarlo a incorporarse, parece que solo ha sido un susto. Al poco tengo que volver a parar a atarme los cordones… sobre llevar doble nudo los cordones de las Scott se acaban aflojando. Reanudo pero he perdido a Juan y a Sergio así que me pongo a bajar en plan cómodo y sin forzar la máquina. Esta divertida bajada nos lleva a atravesar un cauce del río con pasos entre piedras, algunos zonas con agua guardando el equilibrio. Empezamos una segunda parte de subida, con algunos tramos con bastante inclinación que nos llevará a una zona continuos sube y baja, que te dejan las piernas finas.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-2

Una vez pasada esta zona y tras otra bajada divertida los cordones me vuelven a dar esta vez, un buen susto… ya que se me engancha uno de los lazos en una rama y casi me quedo colgando de la pierna (Ciertamente el sistema de fijación de estas zapas es 100% memorable). Entramos en una zona pistera ya de camino al pueblo, aproximadamente invierto 1h y 20 minutos en realizar la primera parte de la carrera. Recargo líquido en el avituallamiento y pillo un plátano y dátiles. Me llevo a la boca un par de trozos de naranja que siempre te dejan un buen sabor de boca.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-4

Con tranquilidad salimos del pueblo y comentamos con algunos corredores el calor que está haciendo. Hace tres días nos quedábamos empapados corriendo bajo la lluvia en Serra y hoy tenemos un sol de puro verano. Viendo el perfil parecía que lo más duro ya lo habíamos pasado, éramos conscientes de que teníamos un sube y baja duro en la parte final pero no parecía tan grave. Estos kilómetros discurren a un ritmo cómodo, volvemos a atravesar una zona de barranco con cantos rodados y nos dirigimos a la bajada que nos lleva al embalse. Que bonita esta zona con la vista del agua al fondo.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-5

Cruzamos el puente y nos dirigimos al último avituallamiento, nos informan de que lo que viene no es broma :-) cargo agua, como, bebo isotónico y al lío! me encuentro relativamente bien y muscularmente hoy no me puedo quejar. Tengo más fatiga a nivel de cardio que muscular. Subimos el primer tramo… y de repente vemos una montaña por donde se ven los corredores como hormigas literalmente trepando para llegar a la parte de arriba. Intento concentrarme en los 15 metros que tengo delante para no agobiarme, porque el tema pintaba duro. Poco a poco subo, llega un momento en el que empiezo a trepar con las manos y pies, me es más cómodo ir en esta posición, descargo más las piernas y me veo más seguro ya que la zona exige no resbalar. Menos mal que no tengo problemas hoy musculares, porque esta cuesta con calambre tiene que ser la bomba.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-6

Veo a corredores que paran, se sientan justo al lado de la senda y descansan, gente que se queda de pie parada recuperando el aliento… se ve que esta subida de escasamente un kilómetro esta haciendo daño a todos los participantes.

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-7

Con mucho esfuerzo acabo coronando el tramo más duro, pensando que ahora vendría la bajada… pero no, tenemos otra vez los dientes de sierra de subida y bajada que esta vez se hacen mucho más duros. Fatigado intento no perder mucho ritmo, el calor cada vez aprieta más y me estoy quedando algo corto de agua. Por fin aparece la bajada por una especie de cantera, algo lunar… me recordaba vagamente a Lanzarote (o era el efecto insolatorio del sol…).

Entramos en pista y ahí la solana ya se hacia un poco insoportable, veo de repente un río que vamos a cruzar, me paro y meto la cabeza!!! Dios que buena! otro corredor hace lo mismo y nos vamos los dos al tran tran a acabar la carrera. Ya oímos a Carlos animando a los corredores. El pueblo ya está ahí. Último esfuerzo y entrada a meta! Gracias por los ánimos!

He invertido 2h y 49 minutos en terminar la carrera. A priori, pensaba que estaría rondando las 2h 30 minutos pero viendo como se ha puesto el percal al final… no se puede pedir más. Contento con la recuperación a nivel de piernas, mucha culpa de ello es de las chicas de FisioFenix que además hoy estaban en la carrera ya que son Fisios oficiales del circuito.

Buena carrera, buena organización, marcado perfecto sin posibilidad de equivocarse y con todo el pueblo volcado con la misma. Volveremos al año que viene, quiero verle la cara otra vez a esa subida del 17 :-)

quesa-trailvalencia-betatrailrunner-8

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *