cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-7

Posted On 10 mayo, 2014 By In Competición And 2016 Views

Cortes de Pallás CTV – Crónica

Semana de mayor carga para preparar la MIM que coronaba con la prueba de Cortes de Pallás que se iba a celebrar el domingo. La semana había empezado con una salida larga de 26km recorriendo gran parte de los altos de la zona de Gilet en un total de 4 horas de entrenamiento y 1600 metros positivos.

gilet-betatrailrunner

El jueves aprovechando la festividad del 1 de mayo participé en una quedada con los amigos de SOM Passatge para hacer la subida al Garbí por las cadenas, Mola de Segart y finalizar con una almuerzo picnic que habría dado para toda la semana. Comparto con vosotros el video en primera persona del tramo de la subida:

El finde tocaba doblar entrenamiento, primero asfalto el sábado con un rodaje a buen ritmo con Fran Mora y José Luís Bañuls de 20km por el río, y el domingo la carrera organizada por el Circuito Trail Valencia en la localidad de Cortes. La verdad es que queda un poquito lejos la población (algo más de 1:30h desde Alboraya) pero como todo el mundo hablaba tan bien de la carrera decidimos hacer el esfuerzo y desplazarnos a la zona. Se me unió en el trayecto el bueno de Casta que iba a realizar el SPRINTRAIL (finalizando además con una buenísima posición) lo que hizo que el trayecto fuera mucho más ameno. De charreta llegamos al pueblo que nos saluda con su inmenso pantano. Hace un poco de fresco pero viendo el cielo despejadísimo todo presagia que va a hacer calor.

Nos dirigimos a la plaza del pueblo en donde está situada la salida, con todo el tinglado ya montado y Carlos Domingo llenando el ambiente de voces y música. Los compañeros voluntarios del equipo ya están puestos en harina repartiendo dorsales así que nos vamos a tomar un cafe mañanero en el bar :) Nos encontramos con las chic@s de FisioFenix que hoy también estarán ayudándonos a superar las dificultades. Mi nivel de concentración es máximo, tanto que me pongo el dorsal al revés… pero con lo que me cuesta pasar la goma por los agujeritos lo dejo tal cual, además con mi número de hoy lo mismo da porque llevo ni más ni menos que el 69.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-1

Nos colocamos en línea de salida esperando la cuenta atrás, unas palmas para calentar el ambiente y salimos. Atrás han quedado las salidas a cuchillo :) y he de admitir que se vive mejor así. Voy calentando en la primera vuelta que damos al pueblo y nos alejamos finalmente de la zona urbana para empezar a afrontar la primera subida larga de la prueba. El perfil de Cortes de Pallás es muy peculiar, tenemos dos subidas fuertes, tres bajadas y tres “llanos”. Sobre el papel no me da la impresión de que sea una prueba excesivamente dura. Si bien es cierto que tenemos varias zonas equipadas con cadenas en las que habrá que ir con cuidado.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-2

Empezamos la primera subida, escarpada y zigzagueante sube poco a poco hasta el alto de la muela, una subida en ocasiones empedrada como una especie de calzada antigua. Aquí hay bastante masificación ya que la salida la compartimos tanto la prueba SPRINTRAIL como la REINA, con paciencia voy cogiendo ritmo y me siento bien en esta primera subida. Me contengo un poco ya que el objetivo es trabajar un ritmo más bajo, tiempo habrá de exprimirse en otras carreras.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-3

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-6

Las vistas ya van empezando a prometer, subimos unos 500 metros en 3km y en el alto llegamos a una zona coronada por vallas y con un muro de piedra a modo de contención en la zona interior. Se trata del embalse de la central hidroeléctrica de bombeo, un sistema de almacenaje y reutilización de energía que aprovecha justamente estos 500 metros de desnivel para realizar su función. La pista se convierte en el terreno a recorrer, relativamente cómoda, me pongo en piloto automático buscando un ritmo sostenible a nivel de pulsaciones. Empieza a apretar un poquito el calor, el día va a ser sin duda soleado… Este tramo sin pena ni gloria acaba en una bajada vertiginosa, revirada y resbaladiza que nos lleva a un pasadizo entre la roca en un balcón que te quita el hipo .) con una cuerda en la piedra a modo de quitamiedos vamos apurando el resto de la bajada. Se levanta mucho polvo por la tierra suelta, el monte este ciertamente muy seco y en este terreno es mucho más notorio.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-5

Tras la bajada es donde ambos trazados se separan, nos dirigimos a realizar la segunda subida para volvernos a encaramar a la zona más alta de la meseta. Otra vez nos encontramos con una senda empinada y en zig zag que nos acerca a la parte superior. Se trata de la segunda subida seria de la carrera. El ritmo sigue siendo bueno, paro y hago un par de fotos… sigo subiendo. Los ejercicios de desnivel van haciendo su efecto.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-8

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-7

Coronamos y nos espera una larga pista de prácticamente 4,5km en donde, igual que en la meseta anterior, podemos darle cera. Esta zona se acaba haciendo larga y monótona pero por fin llegamos al avituallamiento del 12 justo antes de la bajada de las cadenas. Nos avisan que con cuidado, vemos varios voluntarios de apoyo por si las moscas y la verdad es que la pinta que tiene al empezar la bajada ya te da una idea de como va a ser el resto. Senda estrecha, con tierra suelta y con unas vistas increíbles. También algunos tramos con una caída increíble :) Esta semana ha sido la de choque contra el respecto a la altura… Primera toma de contacto con las cadenas en una bajada trepidante ladeando la peña cortada, impresiona a primera vista. Bajamos con cuidado y bordeamos para reemprender el descenso. Habrán un par de tramos más complicados también con cadenas que nos llevarán la final del descenso.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-9

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-10

Empezamos aquí el último “llaneo”, aunque realmente se trata de un auténtico rompepiernas, de hecho si nos fijamos en el perfil estamos ante un diente de sierra. Esta senda recorre la muela por su parte intermedia en la mayoría de las ocasiones con un precioso y escarpado balcón en nuestra izquierda con el embalse. Este tramo se hace largo, no hay avituallamiento hasta el kilómetro 20 y el calor ya está pegando de lo lindo. Llevo un bidón y me viene genial para poder refrescar de vez en cuando. Intento mantener un ritmo decente aunque sin querer te apagas un poco, es un tramo donde casi siempre voy corriendo prácticamente solo.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-11

Después de un pequeño repecho llegamos a la última bajada. Cargo medio bidón de agua y al lío. Con ganas me pongo a bajar el descenso del downhill, en el primer viraje veo una piedra grande, redonda y lisa… alargo la zancada para apoyarme sobre ella con tan mala suerte que pierdo totalmente la tracción saliendo disparado hacia adelante… esto va a doler, me da tiempo a amortiguar la caída con los brazos pero caigo definitivamente de culo sobre un par de piedras… menuda piña! noto escozor en la pierna y en la cacheta, me levanto rápido y parece que todo está correcto, me pasa una chica y la sigo. Que ritmo llevaba! me pongo a su vera y bajamos rápido, ya me he olvidado del percance y avanzo hacia el pueblo. La bajada divertida, me veo entero. Aquí tour por callejuelas que parecen un laberinto hasta que por fin oigo al colega Carlos Domingo y ya intuyo la plaza.

cortes-de-pallas-betatrailrunner-ctv-12

Entrada en meta en aproximadamente 2h:50min, con buenas sensaciones en una carrera que a priori pensé que me costaría menos tiempo pero las dificultades del terreno no ayudaron a ello. Me zampo un sandwich de york y queso, esta vez con aceite (así entra mucho mejor) y un isotónico. Quizá en la magnífica organización de toda la carrera solo le pondría un punto mejorable para el último avituallamiento, con algo más de variedad.

En lineas generales una carrera muy vistosa y espectacular. Muy bien marcada y equipada en todas las zonas con cierto peligro. Siempre asistida por voluntarios. En conclusión muy recomendable. Ahora ya si… la MIM nos espera.

Tags : , , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *