Posted On 21 junio, 2013 By In Reflexiones And 1627 Views

Charla de iniciación al Trail

charla3betatrailrunner

charla2betatrailrunner

charla5betatrailrunner

charla4betatrailrunner

El pasado jueves tuvo lugar en Passatge Esport una interesante charla sobre como iniciarse en el mundo del Trail Running. La exposición la llevaron a cabo varios componentes del equipo de SOM Passatge Trail, Juan Ignacio Corencia, Nacho Fernández y Alberto Martín. En ella nos describieron los puntos más importantes a la hora de afrontar la primera salida a la montaña sin sobresaltos y poder disfrutar de este bonito deporte al máximo.

PREPARACIÓN FÍSICA.

Para un corredor habitual de asfalto el paso al trail conlleva algunos cambios que implican una puesta a punto a nivel físico diferente al habitual. El cambio de postura tanto en el ascenso como en el descenso necesita de un fortalecimiento de los abdominales, cuadricep e isquitibiales. Además un punto muy importante es realizar ejercicios de propiocepción para mejorar y fortalecer los tobillos.

EQUIPACIÓN.

Dentro del equipo básico para poder disfrutar de la montaña sin riesgos sería interesante tener en nuestro poder una zapatillas de trail. Este tipo de zapatilla nos dará una mayor sujeción, estabilidad y protección. Además un par de buenos calcetines nos evitarán rozaduras y ampollas. Para gustos colores, dentro del mundo del trail running hay muchas marcas que nos pueden dar un buen resultado. Tampoco es necesario matar moscas a cañonazos y comprarnos el modelo TOP para iniciarnos.

Además de las zapas y los calcetines podemos añadir a nuestro equipo básico una mochila para poder llevar algo de comida (barritas, geles…), bebida y alguna prenda extra.

Para poderse orientar por la montaña podemos utilizar alguna aplicación móvil para descargarnos rutas e ir sobre seguro (yo utilizo MAPS 3D) esta opción es la más práctica si no tenemos reloj GPS. Como citó Alberto Martín podemos llevarnos también mapa y brújula que no falla en la montaña con o sin cobertura, si se sabe leer claro :-)

En cuanto a textil en un principio pantalones y camisetas técnicas que transpiren bien. Hacerse con un cortavientos y un buff para invierno es muy aconsejable para evitar sobre todo el aire que es lo que nos va a dar una sensación mayor de frío.

TÉCNICA.

Como en la mayoría de las cosas en las que somos novatos lo mejor que podemos hacer es empezar con calma, como bien dice el dicho “vísteme despacio que tengo prisa”. Lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con el terreno irregular, el desnivel, la altura… para ello se puede planificar una salida a ritmo cómodo (incluso una andada) y soltarnos en alguna parte del recorrido para ver sensaciones e ir cogiendo confianza. Las primeras veces que disfrutas de la naturaleza corriendo te transporta a cuando eras niño disfrutando del hecho de “correr” en libertad. La naturaleza se convierte en un parque de atracciones.

Una vez nos hemos enganchado (que no es difícil) ya tendremos que fijarnos en la técnica de bajada como la de subida. A grosso modo hay que tener en cuenta que cuando corremos por la montaña el ritmo nos lo marca nuestro cuerpo y lo mejor de todo esta “permitido caminar”. En la montaña hay que optimizar, cuando avanzo igual de rápido corriendo que caminando elijo la segunda opción. En los tramos muy empinados podemos ayudarnos apoyándonos en los cuadriceps para mejorar la posición de la espalda y por ende la respiración.
Por norma general prefiero hacer pasos cortos tanto en la bajada como en la subida, los impactos en zancadas pequeñas siempre son menos agresivos tanto a nivel muscular como articular.

ALIMENTACIÓN.

En la montaña no está de más llevar algo de comida siempre, aunque salgamos 10Km una barrita no hace daño. Yo acostumbro a llevar siempre un par de geles, una barrita o algunos dátiles. Es muy importante, sobretodo ahora que llega el verano, hidratarse de manera constante. El consumo de energía y de líquidos en la montaña es grande por lo que necesitamos darle combustible a nuestro cuerpo. En casos de carreras de mayor duración (en tiempo, más de 2 horas) es interesante hidratarse pre y postcarrera. En mi caso que sudo muchísimo para evitar calambres tomo una cápsula de sales antes de la carrera. Además intento hidratarme constantemente. Como nos dijo Juan Ignacio con los geles evitar tomar isotónico para ingerirlos, nuestro estomago lo agradecerá.

Estos son a grosso modo los puntos básicos a la hora de afrontar tu primer trail. Un consejo más salir siempre que se pueda acompañado y avisando en casa de la zona por al que te vas a mover.

La montaña no tiene porque ser peligrosa, pero ten en cuenta que el acceso a la misma y la localización no es igual de fácil que cuando corres por la ciudad.

Hay un mundo esperándote ahí fuera para recorrer, cálzate tus zapas de montaña y lánzate a la aventura :-)

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *