226ersbanner-betatrailrunner

Posted On 29 agosto, 0201 By In Material, Nutrición And 2807 Views

Barritas saladas 226ers

226ers1-betatrailrunnerLas barritas energéticas son un complemento alimenticio de consumo común en deportistas. Este alimento nos da nutrientes y calorías para reponernos de manera óptima de un esfuerzo deportivo intenso. Por norma general hasta hace poco, las barritas eran en su mayoría dulces, con cobertura de chocolate, yoghurt, miel… y en carreras de larga distancia el paladar se satura de los sabores dulces y en ocasiones empalagosos que tienen algunas barritas. De ahí pues la iniciativa de algunas marcas sacando al mercado algunos sabores salados para poder tener una mayor variedad en nuestra alimentación en carrera.

Vamos a analizar dos barritas de la marca 226ers, marca cuyo nombre está inspirado en la suma de kilómetros de una de las pruebas más duras del mundo el Triatlón de larga distancia o IRONMAN. Es por tanto un marca creada para los amantes del deporte OUTDOOR y de RESISTENCIA.

Las barritas analizadas son “ITALIAN FLAVOR” y “INDIAN FLAVOR”. Las barritas 226ers tienen un peso de 60g y una dimensión aproximada de 13x4x1,5cm. El etiquetado es correcto aunque para consultar los datos nutricionales el tipo de letra es muy pequeña y se lee con poca comodidad.

ANALISIS NUTRICIONAL

El objetivo de las barritas es proporcionar un aporte de nutrientes y energía rápidamente al deportista. Por ello la composición de las mismas suele basarse en cereales, frutas, frutos secos, azúcares… Además enriquecerlos con proteínas y vitaminas o minerales.

ITALIAN FLAVOR
Dátiles, higos, tomates desecados, pipas girasol, jarabe de glucosa, fructosa, almendra, calabacín desecado, arroz hojuelas, amilopectina, semillas de chia (1%) sal, orégano, albahaca, complejo vitamínico.

INDIAN FLAVOR
Datiles, higos, pipas girasol, tomate desecado, pipas calabaza, jarabe de glucosa, fructosa, calabacin desecado, almendras, arroz hojuelas, semillas chia, amilopectina, sal, curri, complejo vitaminas.

Tal como muestra el etiquetado se trata de entre un 93/94% de ingredientes naturales de los cuales me gustaría destacar alguno que difieren de los típicos utilizados en este tipo de productos.

Semillas de Chía.

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantesque los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. (fuente: www.chiasemillas.es)

Amilopectina.

Se trata de un carbohidrato de última generación. Gracias a los carbohidratos los deportistas obtenemos la energía necesaria para poder realizar la actividad física. Esta modalidad de carbohidrato aporta una carga efectiva de energía muscular (glucógeno) con una biodisponibilidad inigualable. Mucho más eficaz que los azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa) y maltodextrina.
Es rápidamente digerible y por tanto, capaz de abastecer glucosa a la sangre dos veces más rápido que los hidratos de carbono corrientes.

Vegetales desecados

Dentro de las características diferenciadoras de estas barritas es el sabor salado, pero no solo eso, además intenta acercarse a sabores conocidos que nos hagan más apetecible el alimento, por ello encontramos calabacín, tomate, sal orgánica, albahaca, orégano, curry… en sus ingredientes.

Niveles energéticos.

En cuanto a al energía que nos facilita en kcal cada una de las barritas, en ambos casos, estamos hablando de unos valores que rondan los 214kcal y 222kcal respectivamente. Comparativamente con otras barritas es ligeramente superior.
226ers2-betatrailrunner

Extra de hidratos de carbono.

Sin duda la mayor parte de aporte en las barritas son los hidratos, procedentes bien por los cereales, frutos secos (complejos) como de los azucares sencillos como la fructosa, glucosa o la amilopectina. En cuanto a las grasas el nivel es contenido, aunque algo superior que en otras barritas dulces.

Vitaminas

Es un complejo vitamínico el que aporta las vitaminas y los minerales a las barritas. De hecho la totalidad de las barritas de 226ers presentan las mismas cantidades y proporciones. Estos elementos intervienen en los procesos de obtención de energía y el aprovechamiento de los nutrientes esencial en situaciones de esfuerzo.
En cuanto a porcentajes de CDR podemos deducir que con 100gr. de este producto (aproximadamente 2 barritas) cubriríamos el aporte vitamínico recomendado. No obstante y de esto hay que ser muy conscientes, no es recomendable el consumo excesivo o desordenado de productos enriquecidos en nutrientes. Podemos obtener muchos de estos nutrientes de manera natural con una dieta equilibrada.

C 46,7mg (70%CDR) // B1 0,64mg (59%CDR) // B2 0,8mg (58%CDR) // B3 9,3mg (58%CDR) // B6 0,81mg (58%CDR) // B12 0,68μg (68%CDR) // B5 3,5mg (58%CDR) // B9 116,8μg (58%CDR) // E 7,2mg (60%CDR)

CATA DE LAS BARRITAS

226ers3-betatrailrunner
ITALIAN FLAVOR.

Llama la atención meterse en la boca una barrita y notar lo primero un sabor intenso a orégano y tomate. Se podría parecer a una pizzeta, eso sí, le falta el queso :-). La textura es compacta y no demasiado chiclosa lo que facilita su consumo. Podemos notar la pequeñas semillas de chía que tienen un toque crujiente. Un conjunto agradable con un toque salado pero con cierta dulzor del tomate.

INDIAN FLAVOR.

Color algo más amarillento debido al curry y con un sabor más especiado. Tiene un sabor dulce/salado muy agradable y se nota más el dátil y los higos. Agradable a la hora de tomarla y de sabor menos marcado que la “ITALIAN”. En este caso también encontramos el crujiente de la chía.

CONCLUSIÓN

En general me gustan los productos 226ers por su calidad y éste no es una excepción. Un producto innovador con cierto riesgo, ya que acostumbrados al dulce en este tipo de productos virar 180º es complicado. Yo lo veo como un producto complementario a las barritas tradicionales, no sustitutivo. De la misma manera que no me veo comiéndome una barrita con sabor a pizza a las nueve de la mañana, tampoco veo descabellado tomarla a medio día o por la tarde en carreras de larga distancia. Cuando el estómago se satura de geles y productos dulces un poco de “salado” viene de maravilla. Nutricionalmente las diferencias con respecto a las versiones dulces no se desvía demasiado por lo que son en este caso prácticamente equivalentes.
226ers4--betatrailrunner

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *