andorraultratral-betatrailrunner-21 (1)

Posted On 20 julio, 2014 By In Competición And 5363 Views

Andorra Ultra Trail. Marató dels Cims

Llegamos a la última gran prueba de la temporada, la primera edición de la Marató dels Cims organizada por Andorra Ultra Trail (Cims Magics). Se trata de la hermana menor de todas las que conforman el cartel con 42,5km y 6000 metros de desnivel acumulado (3000 de ellos positivos). La mayor parte del recorrido se realizará por encima de los 2000 metros de altura teniendo como cota máxima los 2752m del Casamanya Nord siendo este el pico más alto de la prueba. Ya con estas cifras uno se da cuenta de que se trata de una MARATÓN en mayúsculas y aún siendo una prueba de 42km va a tener cierto sabor a “ultra“.

Después de la MIM este ha sido el segundo objetivo claro en el que he basado mis entrenamientos. La idea era trabajar desnivel, tanto de subida, como de bajada ya que la carrera se dividía a grosso modo en dos subidas largas y dos bajadas una de ellas kilométrica. Se trataba de una carrera poco compensada, o se subía o se bajaba en modo salvaje. Para ello decidí introducir mas carga de desnivel al entrenamiento y añadir una sesión más de montaña a las dos que ya estaba realizando. Mi planificación fue la siguiente después de la MIM:

planificacion-ordino-betatrailrunner

Después de la semana de recuperación activa post MIM fui incrementando la carga gradualmente la semana siguiente, para a partir de la entrada de junio, empezar con el ciclo de 4 semanas. Mi objetivo era en las dos primeras realizar 3000 metros de desnivel positivo en 3 sesiones de montaña alguna de ellas en días consecutivos para que la musculatura tanto a nivel de potencia como de resistencia se fuera acostumbrando a esta cantidad de trabajo. Hay que tener en cuenta que venía de entrenar 2000m+ a la semana por lo que el salto no fue tan grande. En la tercera semana bajaría carga de desnivel a 2000+ pero aumentaría el volumen en una de las salidas (hasta 34km). La verdad es que estas tres semanas me dejaron bastante cansado y fatigado, con la calor que tenemos ya por esta zona todo se hace más cuesta arriba. Aunque en cierta manera el objetivo era ese, acabar llegando casi al límite sin lesionarse. En la cuarta semana de recuperación tenía que descargar musculatura por lo que fui a FisioFenix a que me hicieran un masaje y aumenté el consumo de antioxidantes en mi dieta siguiendo las indicaciones de Juamba Miñana. Con una serie de salidas suaves buscaba que la curva de supercompensación fuera lo mayor posible. Así llegué a dos semanas de la prueba, la primera la dediqué simplemente a mantener la forma con dos salidas por la montaña, una de ellas a ritmo más alto de lo habitual con el fin de buscar confianza y ver que todo había ido a la perfección. La última semana precarrera iba a ser especial porque aprovechando el viaje a Andorra decidimos Laura y yo irnos a pasar parte de la semana a La Vall de Nuria para luego acudir directamente a Ordino.

nuria-betatrailrunner

La Vall de Nuria ha sido sin duda un descubrimiento increíble, los paisajes tienen una belleza brutal, te sientes pequeño ante la inmensidad de la montaña. A Nuria solo se puede llegar mediante el tren cremallera (nombre que le viene de la cremallera que lo arrastra en la parte del rail en la parte de mayor pendiente) lo que lo hace mucho más tranquilo, sobretodo a las horas donde el tren ya no está en marcha y se queda solo habitado por los huéspedes del hotel o por los montañeros de paso. Nada más poner los pies en el suelo no pude evitar ponerme las zapatillas y salir a correr por ese parque de atracciones que tenía ante mis ojos. Me embargaba la sensación de libertad, como cuando eras niño y de repente te dejaban jugar con los mayores… Durante los tres días que estuvimos allí aproveché para hacer senderismo recorriendo el Cami Vell a Queralbs y una pequeña salida trailera de unos 8km subiendo a el pic de L’Aliga, pic de la Pala y la Font Negra llegando a unos 2700m de altitud recorriendo unos paisajes que te dejaban hipnotizado.

andorraultratral-betatrailrunner-1

El jueves finalmente salimos hacia Ordino donde nos veríamos con el resto del equipo que irían acudiendo entre el jueves y el viernes. Aprovechamos ese mismo jueves para ir a ver la obra que representaba el Circo del Sol en Andorra, “Escalada” como siempre sublime en todos los aspectos, la única pega que las entradas gratuitas eran de pie… y el espectáculos lo vimos completo los altos. El viernes por la mañana nos dirigimos a por los dorsales a la pequeña feria del corredor, algo reducida para un evento de estas dimensiones… después de cotillear un poco nos fuimos a por la matrícula y la bolsa, algo escasa, con la camiseta de la prueba HG súper ajustada (nada de pillar algún kilito) y una birrita de rigor en la plaza de la entrada a meta. Sin duda ver el arco de salida ya te ponía los pelos de punta… también la altura de estas montañas.

andorraultratral-betatrailrunner-2

Por la tarde acudían todos los componentes del equipo, ya estábamos todos nada más y nada menos que 18 participantes, 15 en la Marató dels Cims y 3 en la Celestrail (83km). Eran de la partida Jorge Manchón, Mamen, Bea, Toni, Gustavo, Carlos Paula, Alejandro, Chiri, Sofia, Juan, Bañuls, Carlitos Pony, J, Alberto, Julius, Carla y un servidor. Ya entrando la tarde se notaba tensión en el ambiente, los tres valientes de la Celestrail salían a las 12:00 y la concentración era máxima, no en valde se enfrentaban a 83km y más de 5000 metros de desnivel positivo que tendrían que afrontar en gran parte por la noche. Enfajados en sus mochilas, bastones en mano los dependimos con un caluroso y emotivo aplauso, su aventura empezaba en ese momento. A nosotros aún nos daría tregua la noche para vernos cara a cara con aquellas grandiosas montañas.

andorraultratral-betatrailrunner-3

La mañana amanecía tranquila, el cielo despejado, la noche se había dejado dormir cosa que no es fácil cuando tienes un reto importante el día después. Tras el desayuno habitual con el resto de compañeros de habitación nos vamos encontrando en los pasillos y dirigiéndonos al hall donde habíamos quedado a eso de las 6:45 de la mañana. Nos agrupamos para la foto de equipo, el azul va a ser hoy nuestro color y “petar o volar” nuestro lema. Inmortalizamos la instantánea y nos dirigimos hacia la linea de salida después de despedirnos de algunos de nuestros compañeros, parejas y amigos que han venido a vernos.

andorraultratral-betatrailrunner-17

El paseo va bien para ir relajándose, se nota que hay unos poquitos nervios pero también una buena cantidad de ilusión. Llegamos al arco de salida y aquí empieza ya el espectáculo SOM. Amenizamos la salida haciendo una fila de Moros y Cristians con Sofi a la cabeza como Reina Mora. Tras unas cuantas risas hacemos una piña, nos abrazamos y nos deseamos suerte, toca entrar en el recinto de salida donde nos espera una divertida Batucada. Este es el momento de Carlos Paula que micro en mano se decide a “calentar” a todo el personal y vaya si lo hace, en un momento parece que estamos en la fiesta de un pueblo, solo falta el agua cayendo de los balcones o mejor, el vino. Después del subidón toca ponerse un poco serios (pero poco) y disfrutar de la cuenta atrás. Menudo ambiente más chulo, tres, dos, uno… y salimos! Qué diferencia de la locura que hice en Espadán a lo de Andorra, esto si que es un ritmo sostenible. Poco a poco vamos cogiendo ritmo y nos quedamos Juan, Bañuls y yo en un grupete de tres, nos hemos separado ligeramente del resto del grupo que ha salido algo más tranquilo. En apenas unos minutos pasamos por delante de los apartamentos donde estábamos alojados con parte de nuestra hinchada animando! que ilusión hace ver a gente conocida y amigos esperándote en tramos de la carrera.

andorraultratral-betatrailrunner-4

En poco más de tres o cuatro kilómetros nos adentramos ya hacia la montaña pasado Arans y empezamos a subir ya enserio. Esta va a ser la tónica general en un buen rato hasta Ensegur. Empieza la primera cuesta seria en donde en 3km subimos unos 500m, llega el momento de sacar los bastones y seguir un buen ritmo. Es en este momento donde Bañuls se nos va, ha llegado en un estado de forma excepcional y tiene en mente hacer buena marca, sin duda lo va a conseguir. Nos quedamos Juanito Alcaraz y yo, que poco a poco nos vamos haciendo con la subida deleitándonos de las increíbles vistas que poco a poco nos va regalando la montaña. Una vez en Ensegur ladeamos por la falda de la montaña en una zona de sube y bajas con una senda estrecha en donde se puede correr.

andorraultratral-betatrailrunner-18

Rodeados de vegetación de un verde intenso y un balcón que nos queda a la izquierda donde vemos el valle de Vallnord a nuestros pies. Afrontamos una última subida antes de llegar al alto y empezamos a bajar en dirección del a Coma Obaga. Una bajada técnica y con algunos tramos con una pendiente considerable, además en algún tramo la senda se pierde y hay que hacer algún pequeño fuera pista por el frondoso césped. Juan se adelanta unos puestos y no puedo hacerme con él, como dirían en la fórmula uno pillo algo de tráfico y lo mantengo más o menos a la vista.

andorraultratral-betatrailrunner-5

andorraultratral-betatrailrunner-6

Será en el avituallamiento de la Coma Obaga donde nos reencontraremos, comemos algún plátano, unas naranjas y aprovechamos para recargar agua. Los avituallamientos son abundantes y variados. Partimos hacia la larga bajada hasta el Serrat, llevamos unos 1200m subidos y volvemos a lo que sería la parte baja del Valle. Bajada entretenida con algunas zonas bastante empinadas, intentando no cargar mucho muscularmente me ayudo de los bastones para minimizar el esfuerzo. Atravesamos ríos, piedras, bosques frondosos, tenemos un espectáculo visual ante nosotros.

andorraultratral-betatrailrunner-7

andorraultratral-betatrailrunner-19

En Serrat volvemos a subir, nos quedan unos 3km para llegar a Sorteny y unos 450m de ascensión. Atravesamos zonas que parecen auténticos jardines de helechos, pinos y los rododendros con sus flores rosas intensas que dan color a todo el entorno. La subida se hace intensa, la última pala empedrada antes del refugio se hace querer… pero poco a poco llegamos al avituallamiento donde están nuestros incansables animadores! El primero en divisarnos es Tomás que nos da ánimos y nos inmortaliza en su cámara. Luego veo a Laura, la abrazo y le doy un beso. Me pregunta como estoy y la verdad es que me siento tan emocionado que me noto muy muy bien. Juan se me había adelantado otra vez y lo reencuentro allí. Voy al avituallamiento y me dicen ¿quieres cafe? y digo claro, en mi mente la maquina de Nesspresso y el cafetito rico rico… mi gozo en un pozo! la imagen se desvanece en formato soluble con agua calentita. Me escojono con Juan por nuestro pensamiento PijoRunner.

andorraultratral-betatrailrunner-15

Salimos del Refujio y nos comentan que el resto del grupo va muy bien, prácticamente nos llevamos unos 15 minutos entre unos grupos y otros. Muy animados reemprendemos la marcha. No estoy comiendo demasiado, me noto bien y con lo que pico en las paradas parece que me es suficiente… quizá esto influyo en que en el 34/35 viniese “el mazo”. Seguimos subiendo y llegamos a un circo de montañas impresionante donde empieza a cambiar el paisaje. Sin tanta vegetación ya asoman algunas zonas con restos de nieve. Estamos llegando a las cotas más altas y el frío empieza a apretar. Subimos una ladera empinada que nos llevará a la Collada de Ferreroles. Es en esta zona cuando se empieza a apreciar que estamos en alta montaña, laderas infinitas de roca con algunas partes con caídas de vértigo, entramos en el reino de la tierra y la piedra. Trotamos con cuidado, no hay posibilidad de traspiés aquí. Nos abrigamos con el cortavientos y unos guantes, esta nublado y el viento es helado. Vamos viendo al fondo el Coll d’Arenes y el avituallamiento antes de la subida al Casamanya. Llegamos a la tienda montada y nos encontramos en el control de paso a un grupo de música tocando!!! con el frío que hace! ves… aquí un caldito caliente me hubiera tomado viendo la roca que teníamos que subir ante nosotros.

andorraultratral-betatrailrunner-8

andorraultratral-betatrailrunner-9

El Casamanya desde esta vertiente nos muestra su lado menos amable, había visto en wikiloc algunas fotos de la subida y sabía que había varias trepadas equipadas con cadenas pero me esperaba una montaña algo más pequeña. Desde el avituallamiento veíamos a los corredores como puntitos subiendo por las rocas. Mi relación con la altura ha mejorado a la fuerza pero aún así estos pasos siempre me hacen sentir un gusanillo en la tripa! vamos subiendo tramo a tramo y cada vez vemos más lejos el avituallamiento que acabamos de pasar.

andorraultratral-betatrailrunner-10

La subida técnicamente no tiene mayor problema, se hace dura y cuando ya crees que has terminado aparece otro peñasco para subir. En este tramo solo hay un paso donde te das cuenta de que no puedes resbalarte… o la cosa se pondría fea. Me agarro como Spiderman a la piedra y en cuanto nos hemos dado cuenta estamos en el alto. Una densa niebla nos envuelve en ese momento, una lástima pues no vemos las bonitas vistas que nos muestra este punto más alto de la carrera. La cresta nos lleva al Casamanya Nord. Siguiendo la estrecha senda va mejorando la visibilidad y mostrándonos un increíble valle a nuestra izquierda.

andorraultratral-betatrailrunner-11

Es aquí donde empezara la longeva bajada hacia el Coll de Ordino. En sus primeros tramos bastante empinados, pero relativamente corredera. Es increíble como cambia la temperatura unos cuantos cientos de metros más abajo. Empiezo a sudar como un pollo y le digo a Juan de parar para despojarnos de los cortavientos y de los guantes. La verdad es que hemos llegado bastante enteros a este punto, sin problemas musculares destacables y a nivel de energía bastante bien. Vamos descendiendo por los prados y empezamos a escuchar a lo lejos el ambiente de la gente que esperaba en el último punto de avituallamiento.

andorraultratral-betatrailrunner-12

Cruzamos la carretera y enfilamos entre la gente en busca de nuestras incansables animadoras!!! paramos para beber un par de vasos de cola, unos trozos de queso, jamón, plátano, alguna naranja… y con la moral muy por las nubes pensamos… en 7:30 terminamos. Nos adentramos al bosque y empieza el continuo sube y baja. Se hace un pelín largo, en el punto en donde teníamos que torcer a la derecha perdemos de vista las banderitas y nos guiamos por los puntos amarillos que en ocasiones también marcaban el camino… demasiado tiempo sin ver banderitas, me paro reviso el track y confirmo lo que me imaginaba, nos habíamos pasado en el giro y habíamos seguido hacia abajo como un tiro, la broma fue 1km de más y unos 80m más de desnivel. Esto nos ralló un poco y sin querer apretamos el ritmo en una mezcla de rabia y desazón por habernos extraviado. Pasamos a varios corredores y en el kilómetros 34/35 Juan se me va bajando (me pego el hachazo definitivo), imposible seguirlo. Empiezo a notarme más cansado y endolorido, voy bajando algo el ritmo y empiezo a desear ir terminando con aquel bosque infinito.

andorraultratral-betatrailrunner-13

Llega la primera subida inesperada… esto no era ya todo bajada! aquí es donde llega “el mazo”, no deberían ser mas de 500/600 metros y algo más de 100 metros de desnivel pero tengo que pararme dos o tres veces porque me veo sin fuerzas. Igual tenía que haber comido más, también el calentón al perdernos puede haberme afectado… y también siendo honestos las 7h. que llevamos en marcha. Consigo coronar y empiezo a bajar al tran tran, voy haciendo kilómetros. Vemos Ordino al fondo, ya estamos!! una pista cómoda y el pueblo al fondo, incluso se oye a la gente. De repente control de chips y una chica amablemente nos desvía hacia la derecha para subir “una pequeña cuesta”… pensando estaba ya en la birra fresca y toca subir unos cuantos metros más. Esta también me cuesta una vida subirla… pero ya estamos en la fase final y hay que apretar los dientes. Encaminamos la bajada final, ya huele a meta! se abre un claro y una carretera de asfalto. Alzo la vista y veo a la gente al fondo, ya está! la emoción me embarga. Grito, levanto los brazos, disfruto del momento. El arco de meta al fondo, el pueblo con casas empedradas, la gloria al fin!

andorraultratral-betatrailrunner-16

Entro en 8h a la meta, vacío de fuerza pero lleno de emoción y de orgullo finalizando una maratón bastante dura en un paraje impresionante. Laura me abraza y veo al fondo a Jose Luis Bañuls y a Juan Alcaraz que ya han llegado y nos felicitamos en un sentido abrazo. Jota, Alberto y Carlitos ya completaron la Celestrail con magníficos tiempos. En breve llegan Mamen, Jorge y Bea cogidos con las manos en alto, menudo carrerón se han pegado. Los siguientes en aparecer por meta Tonio, Carlos y Gustavo con una sonrisa de oreja a oreja. A estas alturas la cerveza ya ha aplacado mi sed y algo de mi cansancio :)

Carla y Julius aparecen entre aplausos, debutante una en esta distancia y con huaraches el otro… gran mérito de ambos terminar esta fenomenal carrera. Alejandro también es finisher, otro debutante en los 42 roto de emoción y de cansancio pero con la satisfacción de haber finalizado. Y por fin llega la reina mora Sofi con Chiri a la par que tras varios pequeños percances llegan a meta “sanos” y salvos.

Andorra quedará en nuestra memoria como una carrera muy especial por muchos motivos. Me gustaría agradecer a la organización el trato al corredor, la atención en los avituallamientos y la ilusión que hay invertida en esta prueba. Como no a nuestros incansables seguidores Tomas, Celia, Fátima, Tere, Eva y Elena; sin vosotros esto no hubiera sido igual. A todos y cada uno de los compañeros que habéis participado en la carrera, somos un gran equipo. Sin duda a Passatge Esport que me ha apoyado siempre en esta aventura que es correr. Y como no a mi familia que está ahí intentando “comprender” estas locuras. Mención aparte a mi compañera de aventuras de la vida Laura, es tan FINISHER como yo!

Nos alejamos hacia el apartamento, esta noche tenemos cena todos juntos, celebración por todo lo conseguido. Somos FINISHERS de esta gran prueba, correr no necesariamente nos lleva solo a la meta, si no también a conocer a gente excepcional y compartir con ella momentos dulces, divertidos y duros. Nos vemos en el próximo reto!

Tags : , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *