7ksaplaya-betatrairunner-6

Posted On 16 febrero, 2015 By In Competición And 2154 Views

7K Port Saplaya en beneficio de ASPAS Valencia

Cartel_web7-571x808A lo largo de varias semanas de incertidumbre con respecto a nuestra inminente paternidad aparecía en el horizonte la 7K de Port Saplaya, una carrera benéfica 100% a beneficio de ASPAS Valencia. Esta organización de padres y amigos del sordo de Valencia tiene como objetivo disminuir y en lo posible eliminar las barreras de comunicación que sufren los sordos en nuestra comunidad. Siendo como era una iniciativa muy interesante decidí participar en la misma e inscribirme aún sin saber si podría participar. En el mejor de los casos Pau se decidiría a nacer y la aportación solidaria quedaría ahí en el menos mejor disputaría esos 7K muy cerca de casa.

Estas semanas hemos ido planificando los entrenamientos semana a semana siempre con la idea de que en cualquier momento tendríamos que interrumpir la rutina y salir pitando hacia el hospital. El caso es que no ha sido así aún… esto hace que sea complicado mantener la motivación y la intensidad en los entrenamientos duros. Por ello vi esta opción también válida para poder meter un poquito de competición a la rutina semanal. Durante estos días hemos aumentado el volumen y la longitud de las series y de los fartleks de cara a preparar el primer objetivo trail que será el 22 de marzo en Titaguas donde correré la CXM Fuentes de Titaguas, carrera de 21km y 900+ en la que corro casi como en casa. A esta localidad me une un lazo familiar y disfruto muchísimo de la carrera, conozco el recorrido y el trazado es muy divertido. Además tengo a varios amiguetes que me están esperando con el cuchillo afilado… total que habrá que prepararla decentemente en la manera de lo posible.

7ksaplaya-betatrairunner-5

Pues entre series de 2000 y fartleks en el Carraixet con ese aire tan molesto que no nos deja, llegamos al domingo para afrontar esta carrera de 7Km. Viendo el recorrido se podía adivinar que iba a ser difícil mantener un ritmo constante ya que el trazado era revirado en su parte final de la Dársena de Saplaya y añadía lagunas zonas de cuesta y escaleras en la parte del barranco de Carraixet y del paseo. En fin, como todo al final estas cosas juegan para todos, el objetivo disfrutar al máximo e intentar estar lo más delante posible. Como me suele pasar últimamente funciono mejor en carrera que entrenando, sobretodo a nivel mental. Entrenar en los 1500m del Carraixet para estar cerca de casa te mina mentalmente ya que tienes que apañártela para hacerlo todo allí y estar recorriendo el mismo espacio una y otra vez acaba cansando. Todo sea por mejorar mi capacidad de concentración :)

7ksaplaya-betatrairunner-4

El día amanecía muy bueno, con un sol naciente, el mar al fondo y eso si… aire. Bueno ya sabemos lo que es y sabía que en la recta del Carraixet se iba a notar, así que a aprovechar las partes buenas y aguantar las zonas menos favorables. Acertadamente la zona de la Dársena se reservó para el final con el objetivo de evitar aglomeraciones y que no hubiese resto de que algún corredor cayera al agua. Me encuentro con Loles Sancho en la salida y la saludo, cuanto tiempo sin verla y es que ella sin duda conoce muy bien la realidad de la sordera y no podía faltar a esta cita. Me voy a calentar con tranquilidad voy con tiempo y no va a haber mucha aglomeración en la linea de salida. Se han dado cita unas 450 personas para la carrera en su primera edición. Me encuentro con Patri en la linea de salida que inmortaliza con su cámara, muchas gracias!

7ksaplaya-betatrairunner-1

Nos situamos en el arco, esta vez en primera fila :) sin querer te entra ese hormigueo típico al empezar una carrera. La Batucada anima la linea de salida con mucha marcha. Cuenta a atrás y se da la salida. Salimos muy rápido, de hecho vamos a 3:00min/km lo que es inviable! pero al poco se estabiliza el grupo, aunque uno de los corredores no baja el listón y rompe la carrera. Quedan un par de corredores delante persiguiendo al chaval que ha iniciado la fuga, un grupito de 4 perseguidores y seguido un par de corredores conmigo. Tener a la vista la cabeza de carrera o incluso ser parte de ella es todo un flipe ;) todo sea dicho que tampoco estábamos en una carrera plagada de TOPs pero oye que me quiten lo bailado. Mi objetivo es intentar enganchar con el grupo perseguidor, una vez pasa el primer kilómetro de galopada todo el mundo se tranquiliza y empiezo a alcanzar a algún corredor y lo paso buscando el grupo perseguidor. Me quedo a unos 200m de ellos pero no acaba de alcanzarlos. Lo mantengo la distancia y entramos en la zona del barranco de Carraixet, aquí empiezan las rachas de aire que hacen que el ritmo varíe sustancialmente y sea difícil llevar una constancia, además entramos en una zona de sube y bajas nada agradables. No obstante veo que recorto poco a poco distancia lo que me hace coger un poco de moral. Este tramo lo realizo en solitario un par de corredores delante y otros a la misma distancia detrás.

Afrontamos ya la pista junto al barranco ya volviendo a Saplaya, con el aire un poco más favorable lo que se agradece, pero tenemos un par de bajadas y subidas para darle más emoción al tema. Vamos a enlazar con el paseo y nos vemos una cuestecita de 5m al 45% ;) para poner a prueba los gemelos. Con el mar a un lado se corre mucho más a gusto. Aquí me alcanza un corredor que viene con más ritmo. Intento seguirlo y lo consigo, me había quedado un poco sin referencia y me viene bien un poco de ayuda. Nos dirigimos a la Dársena y el grupo delantero ya se ha desmembrado y queda un corredor que lo tenemos relativamente cerca pero las  fuerzas ya flaquean un poquito. Llegamos al Club Nautico y nos adentramos en la Dársena con su revirajes y curvas cerradas pero con un escenario muy bonito. Cierto es que si no conoces la longitud de la misma se te hace muy larga. Arrancada en las rectas e intentar no caerse en las  curvas. Sigo cerca del chico que me ha pasado y detrás justo tengo a un par de corredores que me vienen a la zaga. Debo de estar entre los diez primeros así que aprieto los dientes e intento no perder posición.

7ksaplaya-betatrairunner-3

Además está en juego el podium local que hoy que no ha venido Luis Felix hay posibilidad ;) Al fin termina la Darsena y afrontamos la recta a meta! dándolo todo llego al arco en 27min a un ritmo de 3:49min/km. La verdad es que el ritmo medio es el mismo que en la 10K Divina Pastora de Valencia pero con un trazado mucho más desfavorable, así que contento. Además 10º de la general y 2º local. La verdad es que me hace ilusión poderle dedicar este podium a Pau que viene en camino y a mi mujer Laura. Además destacar estas buenas iniciativas benéficas, espero volver a estar el año que viene, quien sabe quizá aún más adelante. Gracias a Haruki que vino a verme! y al trabajo tan bueno que estamos haciendo con Sanus Vitae y el apoyo de Passatge Esport. Además esperar que el próximo año seamos muchos más SOM Passatge los que estemos en esta carrera.


7ksaplaya-betatrairunner-2

Fotografía: SportManiacs // Patri Gil-Terrón

Tags : , , , , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

2 Responses

  1. Muy buena crónica! Quedé un puesto por detrás tuyo. El sofocón que llevaba por culpa de salir demasiado rápido ha eclipsado mis recuerdos de la carrera, leer tu crónica me ha servido para recuperarlos. Gracias y enhorabuena!

  2. Pingback: Valencia Runner | BETA TRAIL RUNNER: 'El runner que te parió #2'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *