cabeceramamova

Posted On 24 abril, 2015 By In Competición And 2585 Views

21K MAMOVA 2015

La Pobleta nos abría sus puertas un año después de que acudiera a disputar su maratón de montaña MAMOVA. Recuerdo aquella carrera con mucho cariño, fue la primera vez que fui capaz de dosificar en una carrera larga y disfrutarla de principio a fin. Después del jarro de agua fría que supuso Espadán me dio alas para afrontar posteriormente la MIM con todas las garantías. La verdad es que el año pasado estuvo cargado de carreras largas, 4 maratones de montaña (Espadán, MAMOVA, Marató dels CIMS, Desafío Puig Campana) y una maratón y media (MIM). Esto condicionó mucho mi entrenamiento de cara a ellas pudiendo competir poco en las carreras más cortas que a la postre son las que mas vengo disfrutando. En la vorágine de largas distancias en la que se convierte a veces la trayectoria trailrunnera de un aficionado y viendo ahora con algo más de perspectiva me doy cuenta de que en mi caso el afrontar alguna de estas carreras fue prematura. Viendo los resultados de este año y la evolución tan positiva que estamos teniendo, cada vez es más notable la importancia de tener una buena base. En las carreras cortas para obtener esta base se necesita menos desarrollo en el tiempo, la potencia, rapidez y la técnica son adquiribles de manera mucho más inmediata que la resistencia, además esta última viene ligada a cierto componente innato (genético diría yo) que marca la facilidad o no a resistir mayor tiempo y por ende mayor distancia. De hecho Arantxa mi osteopata la primera vez que me visitó me dijo “no tienen tipo de ultracorredor” ;) En fin, que esto unido a que ahora dispongo de menos tiempo para entrenar largos decidí meterme de lleno en carreras mas cortas que van de los 10 a los 25km. Por ello mi idea este año era afrontar la Media MAMOVA que se presentaba con 21km y 1100+ y que discurre por la primera parte de la Maratón.

Las semanas previas a la carrera había sido un poco raras, con el quinto metatarsiano dándome por saco pero con una victoria inesperada en Santa Cruz de Moya que hacía que, como dice el anuncio de Acuarius, “me viniese arriba” con todo lo bueno y lo malo que supone el exceso de euforia en una carrera. Además tenía como compañero de fatigas a Francisco Collado de “Titaguas Corre / A Corre Cuita” y esto seguro iba a suponer tener que darlo todo para poder seguir su estela. Nuestra idea era apuntarnos como pareja, pero al ser los únicos por optar en esta modalidad dejó de tener sentido, aún así decidimos correrla juntos.

Llegué a la Pobleta temprano así podía ver salir a la gente de la Maratón, la verdad es que me entraron gantas de estar ahí, una Maratón aunque prematura siempre es especial ;) Como siempre un nutrido y ruidoso grupo de SOM Passatge estábamos en la salida, además aproveche para charlar con mi colega de Sanus Vitae, Perico que venía a darse cera en la Maratón. Pedro es un tío muy positivo y con mucha fuerza, desde luego es carne de larga distancia.

21kmamova-2

11155033_10204348523532928_746601050802661552_o

Se palpaba el nerviosismo de la gente que iba a tomar la salida en la maratón de hecho en breve desaparecieron todos del mapa y fueron a buscar posiciones en la marea multicolor. Todos en formación de salida por fin el pistoletazo daba el inicio (con algo de retraso) y los Maratonianos se ponían en marcha. Emocionante, siempre es así, ver salir a la gente con ilusión, ganas y convicción. El recorrido da un pequeño giro al pueblo y hace que se pase por meta otra vez, aquí ya con los corredores más separados dábamos ánimos a todos los corredores con especial emoción y nivel sonoro a los compañeros de SOM.

21kmamova-1

En fin, que ya tocaba ir calentando, Paquito había llegado algo más tarde pero ya lo tenía a mi vera, con sus dos geles en la mano me pregunta: ¿Donde has dejado las llaves del coche? yo le contesto que hay guardarropía y me dice vaya pues yo las he dejado debajo de una piedra :) tradiciones serranas, claro que si! nos echamos unas risas y nos vamos a calentar. Para mi es un premio poder compartir la carrera con él, aunque se que va a sacrificar alguna posición por mi he llegado a estar relativamente cerca en carreras de esta longitud como para que podamos disfrutarla ambos a tope.

11060992_822739847774580_2318553755703764953_o

Calentamos un poco, algo de estiramiento y nos vamos a la linea de salida, son prácticamente 300 los corredores los que estamos en el cajón así que nos situamos delante para no perder la cabeza de carrera. Mi idea es intentar acabar entre los 10 primeros e intentar estar en un crono lo mas cercano a las 2h:10min así que hay que apretarse los machos desde el principio. Se da la salida y como siempre se sale rápido, los primeros ya han salido escopeteados, nos abrimos paso entre varios corredores y nos dirigimos hacia ellos. Mi amigo Miguel de SOM se nos une en los primeros metros. Vamos adelantando a gente hasta que nos quedamos más o menos en 6-7 lugar, delante tenemos a Manolo Cuajares de Camp de Morvedre y al chico que corre con un sombrero de Trail Villar que va de lo lindo también. Los primeros 3km correspondientes a la minivuelta que rodea al pueblo los hacemos en 4min/km bajos, la carrera empieza justo cuando dejamos el pueblo y nos adentramos ya al monte.

21kmamova-3

Los primeros 7km son muy rápidos y ahí seguimos en la misma posición aguantando el tipo, de hecho vamos junto a Manuel y eso en cierta manera me asusta un poco. En Titaguas me sacó 9 minutos y había mejorado pero no tanto… no obstante en las bajadas lo perdemos el tío va volando en esos tramos. Paco no para de animarme a que tire, joder… me va a sacar el hígado y estamos en la primera parte de la carrera. Menos mal que me veo bien y con fuerza para afrontar este ritmo, además teniendo en cuenta que a partir del kilómetro 12-13 es prácticamente todo bajada. Muy pronto empezamos a encontrarnos con doblados, si no recuerdo mal en el kilómetro 7-8 ya tenemos a la linea multicolor de la maratón frente nosotros. Aquí empiezan las palabras mas repetidas en toda la carrera, paso, perdón, voy… organización esto es algo que hay que mejorar, el año pasado ya pasó lo mismo y es muy incómodo para todos correr teniendo que ir doblando a tanto corredor. Sin exagerar doblaría a más de 300 participantes lo que desluce mucho poder disfrutar plenamente del recorrido. Además de lo peligroso que resulta en algunos tramos de bajada donde teníamos que salirnos de la senda para poder adelantar. Si queremos que las carreras “cortas” tengan valor hay que dárselo ya desde el principio mimando más su recorrido y valorando la participación de sus corredores.

11174698_822751967773368_5171340208086797159_o

Del 7 al 12 tenemos una continua subida con algunas partes algo más empinadas, exceptuando estos tramos prácticamente subimos al trote. Voy bien de piernas pero ya voy acusando los metros de desnivel, la gente nos anima y nos cede el paso lo más rápido posible. Voy bebiendo de mi bidón flexible algunos tragos de isotónco, a final de carrera hará calor y no hay que deshidratares, además un poco de sales vendrán bien para evitar los calambres. A mitad de la subida me tomo uno de los geles de cafeína que traigo de Overtim’s, lo noto demasiado pastoso y me cuesta tragarlo… lo acompaño con algo de liquido y me pringo bien las manos ;) ahora ves no hace falta ni que apriete el bidón, se queda pegado. La parte final de la subida se va haciendo larga, ves la linea de corredores como va subiendo hacia arriba, hasta el punto más alto de la carrera. En la parte de arriba un falso llano con algunos toboganes dan algo de tregua a la piernas y por fin las banderolas de la cima nos saludan al fondo. Paco me espera unos segundo arriba y me vuelve a dar ánimos, este tío es un toro… así que empezamos a bajar, las dos primeros virajes seguimos la senda pero viendo el trafico no nos queda otra que hacer un recto y salirnos fuera senda para no perder demasiado tiempo. Menuda locura de bajada, como pille una raíz me voy a pegar un hostión de los buenos. Nos pasa un chico de amarillo, la única posición que cederíamos en toda la carrera. Al principio estamos ahí con él, pero acaba yéndose. Desde luego la bajada más peligrosa y empinada decido hacerla con algo más de calma porque aquí como me piñe la liamos. Tras ella dos kilómetros más sin tregua bajando otra vez a 4 aprovechando una parte muy pistera. Me cruzo con Alberto, Nacho y Juan que me animan con fuerza! Aquí el piloto de reserva ya va casi encendido a falta de 3 kilómetros. Me encuentro también a Perico que me pega un par de gritos y me anima, aún se me pone la carne de gallina! aprieto los dientes y sigo todo lo que puedo. Ya no voy tan fino y las piernas las noto pesadas y algo endoloridas. Lo bueno que no veo amago de calambre que ya es!

10506888_822762104439021_1709548896087162885_o

La carrera nos regala dos subidas finales, cortas pero que ya mu flojo pues tocan la moral. La primera la subida antes del Peñon y la segunda una vez pasas el puente. Ambas intento caminar rápido y trotar. Paquito me grita! ya estamos ahí!!! mira el pueblo!! es en la bajada final donde ya lo veo hecho, además llegando en muy buena posición y con muy buen crono! grito un Vamooosss!! que me sale del alma y acelero el paso. Los últimos metros son muy emocionantes, enfilamos a meta brazos en alto y de la mano entramos en 2h:06min 7 y 8 respectivamente. Paquito y  yo nos fundimos en un abrazo, que grande eres criminal!

cabeceramamova2

Gran trabajo y gran carera, posiblemente la mejor desde que llevo corriendo en la montaña. Luchando contra el corno y disfrutando de correr “rápido”. Grande como siempre el apoyo de mis compañeros de SOM Passatge, de Sanus Vitae y de mi familia. Ahora a seguir entrenando y a buscar nuevos retos y objetivos!! GRACIAS A TODOS

Fotografía: Cuc de Llum // Isabel Tomás // Javier San Juan & Sandra Muñoz

Tags : , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *