15k-betatrailrunner-1

Posted On 14 marzo, 2015 By In Competición And 1783 Views

15K abierta al mar y Media de Ribarroja

Hoy tenemos crónica doble ;) con el ajetreo que tengo últimamente en casa es complicado sacar tiempo para poder dedicar un ratito a escribir. Además de la 15k abierta al mar disputé el pasado domingo la Media Maratón de Ribarroja ambas carreras un poco “encontradas” y motivadas por mejorar la marca aprovechando el buen momento de forma en el que me encuentro. Al final cuando consigues una base solida de forma y un entrenamiento relativamente continuado se pueden afrontar retos de estas características y son un aliciente más a los entrenos del día a día. La verdad es que me gusta competir y en el asfalto la lucha contra el crono se ha convertido en una especie de “droga”…

Así que aterricé en la 15K abierta al mar con la idea de mejorar mi mejor marca dos años atrás en la 15K Nocturna (1:08h), mucho había llovido desde entones y la marca era fácilmente mejorable. El objetivo, bajar de los 60 minutos lo que implicaba ir por debajo de los 4:00min/km. Comentándolo en Facebook el bueno de Xavi Runner (http://xavirunner.blogspot.com.es/) me propuso ir con el y con un grupo de amigos de Never Stop. La verdad es que acostumbrado a correr en solitario en la mayoría de las carreras vi una buena oportunidad de compartir esta carrera con un amigo y desde luego un tipo reconocido en el pelotón runner. Recuerdo cuando empecé a correr y a montar el tema del blog que el de Xavi era un referente para consultar alguna carrera y lo seguía en la distancia, me parecía extraterrestre llegar a correr a sus ritmos. Así que no podía desaprovechar la oportunidad.

betatrailrunner-neverstop

Después de la foto con los amigos de Som Passatge me acerque a saludar a mis compañeros de grupeta, la verdad es que en este mundillo casi todo el mundo que te encuentras es buena gente, con ilusión y muchas ganas de pasárselo bien disfrutando de este deporte. Nos vamos a calentar y charlar sobre la estrategia a seguir. Xavi nos va a hacer de liebre que sin duda es el que tiene mayor experiencia. Yo con mis escuetas 3 carreras en esta distancia aún me queda mucho que aprender. Las sensaciones son buenas y desde luego la confianza está al 100% no tengo nada que perder y todo resultado va  ser bueno. Considerando que dos semanas atrás estuve una semana parado por el parto y la siguiente entrené lo justo llego con la ilusión de reencontrarme con la competición y ver que pasa. Nos colocamos en el cajón y prácticamente salimos en las primeras filas, no va a haber mucho tapón además la salida es amplia y recta. Aprovechamos para desearnos suerte y Joxe nos da enérgicamente la salida con su cuenta atrás.

15k-betatrailrunner-2

Nos ponemos al ritmo que habíamos hablado, 3:56 más o menos y los primeros 5000 pasan relativamente rápido, la verdad es que hoy me encuentro muy bien de fuerzas y me veo bastante solvente. No obstante a sabiendas de que una 15K la puede cargar el diablo, tal como me pasó antaño en Puçol decido en todo momento ser conservador y marcar los tiempos establecidos para asegurar el SUB60 y en todo caso a partir del 10.000 empezar a apretar. Disfruto del ambiente y de la carrera, la verdad es que es todo un regalo poder disfrutar de las carreras de esta manera y en cada una de ellas lo intento recordar para darle más valor a cada kilómetro recorrido. Xavi ve que voy bien y me anima a apretar, quedan aún 8km y no quiero arriesgar. No será hasta le kilómetro 8-9 donde empezaré a subir el ritmo encadenando un par de kilómetros a 3:50 separándome del grupo de amigos. Voy realmente bien pero veo que si sigo así puedo quemar demasiado combustible y pagarlo en la parte final del recorrido, así que aflojo un poco y me dejo llevar. Ciertamente es una decisión acertada ya que el kilómetro 13-14 se hace realmente largo…. Pero en ese momento ya ves el Veles e Vents al fondo y solo piensas en la meta. Toca apretar los dientes e intentar llegar con el mejor crono posible. Al fondo ya veo la meta y estoy por debajo de los 59 minutos, acelero todo lo que puedo… pero finalmente llego en 59:00 justos! Contentísimo de la marca mucho mejor de lo que esperaba y esperando en el futuro afrontar esta distancia en carrera homologada y quien sabe intentar bajar de lo 59… La llegada con Joxe siempre increíble, al poco aparece Xavi y nos felicitamos mutuamente. Agradecido por compartir carrera también con Albert, Miguel Angel, Edgar y Alfredo que componían esa grupeta naranja. 

Os invito a que leas como fue esta 15K esta vez verrionda por Xavi que vivió de muy cerca como fue esta bonita carrera.

IMG-20150301-WA0036

Y después de haber disfrutado tanto de este gran fondo… me engorilé un poco y le comenté a Haruki de Sanus la idea que me rondaba la cabeza, ir a la Media de Ribarroja a rebajar mi MMP en medía maratón que realicé en Valencia hace unos meses de 1h33min. Estando en un “punto dulce” esta marca era muy mejorable por lo que no quería dejar pasar la oportunidad. Me informé sobre el trazado y me comentaron de la peculiaridad de esta media y lo poco idónea para ir a buscar marca por sus continuas subidas y bajadas. Después de consensuar con el entrenador decidimos ir a por ella, con la idea de mejorar marca y además por su peculiar trazado vendría muy bien para las posteriores carreras en la montaña.

gilet

Después de una semana intensa con salida a la montaña incluida con el bueno de Miguel Fernandez allí nos plantamos unos cuantos compañeros de SOM Passatge y de Sanus Vitae para darle un buen tiento a esta bonita carrera. Circuito homologado y con ambiente más que recomendable con representación más que suficiente de la elite del altletismo. No en balde se realizó un tiempo extratosférico de 1h03min a cargo de KPROP. Pero bueno, lejos de estos números más de 1500 corredores (récord de inscripción) nos decidíamos a afrontar esta prueba lo mejor posible.

La mañana amaneció con muy buen tiempo para el running y la empecé tomando un cafe con el bueno de Joxe Speaker, Alex Heras (valeciarunner.com) y Luis Felix de Carnicas Serrano. Con esta compañía no podía empezar mejor el día, luego coincidí con Perico de Sanus Vitae y con los compañeros de Som Passatge. Foto de grupo y a calentar!

11045311_10204787524661975_5427878620480964457_n

img_1244El objetivo era estar rondando 1h y 27 minutos aproximadamente lo que implicaba ir a un ritmo de 4:07, teniendo en cuenta el error de Garmin implicaba ir a 4:02 más o menos. Era una incógnita como iba a reaccionar, no había preparado expresamente la carrera ni tampoco la distancia. Al final si no podía aguantar el ritmo bajaría el pistón y listo. Y con ese pensamiento estaba en el cajón de salida, muy cerquita del práctico de 1:25… que me hacía soñar en un futuro con estar cerca de ella. Salida al sonido de pistola y la carrera sale lanzada, sin demasiados apretones me coloco en ritmo. La verdad es que salir a 4:00 después de haber experimentado lo que es el Circuito Divina Pastora es realmente cómodo. Los primeros cinco kilómetros se da una vuelta urbana con un par de cuestas interesantes que te van dando una idea de lo que va a ser la carrera, sobretodo la última que se repita en la parte final. No obstante al ir bien de fuerzas los primeros 5000 se pasan de maravilla, incluso algo por debajo del tiempo que pensaba realizar. De hecho tengo a la vista el práctico de 1:25. Aproximadamente en el kilómetro 7 se sale del casco urbano y se inicia una zona entre huerta y campos de naranjos. Estas carreteras con menos animación se hacen algo más duritas pero se van pasando poco a poco. El 10.000 sigue siendo bueno a nivel de tiempo y las fuerzas siguen intactas. Ya de vuelta hacia el pueblo parece que la pendiente amaina un poco aunque tenemos algo de aire en contra. Y una vez llegamos a este punto nos desviamos a la izquierda en busca de la Masía de Traver afrontado un falso llano y dos subidas bastante pronunciadas. Aquí en el 15.000 ya se va notando el esfuerzo pero solo nos restan 6000m y lo tenemos listo. Por ahora el crono va sobre lo previsto incluso vamos por debajo de 27. Bebo algo de agua e intento reponerme de un pequeño bajón ya con el pueblo al fondo. Aquí empieza la subida larga de la primera vuelta para entrar en una recta kilométrica. Quedan algo menos de 2 kilómetros pero empiezo a notar que se me acaban un poco las pilas y pierdo algo de fuelle. Pierdo unas cuantas posiciones e intento apretar los dientes para seguir con el ritmo marcado, noto un par de amagos de calambre en los isquios así que decido aguantar sin pasarme que no quiero entrar caminando en meta. Quedan unos 500 metros y ya veo los arcos. El bueno de Joxe ya está dándolo todo desde hace un buen rato amenizando la carrera y al verme me sonríe y me brinda una entrada más que emocionante con selfie incluido ;)

twitter-beta-joxe-rosario-sucman

Prueba superada en 1h27:39, muy contento con el tiempo aunque los dos últimos kilómetros me sumaran unos 30/40 segundos. Al final lo he dado todo mejorando 6 minutos mi mejor marca personal. Habrá que intentar un SUB 1:25 en terreno llano a ver que pasa!

Tags : , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

One Response

  1. Pingback: BETA TRAIL RUNNER: 'El runner que te paríó #3'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *