15knocturna

Posted On 19 junio, 2013 By In Competición And 1878 Views

15K Nocturna de Valencia

Primera carrera nocturna multitudinaria que se celebraba en la capital del Turia. Muchas expectativas había puestas en la misma y como todo gran evento con más de 7000 participantes tiene sus luces y sus sombras.

Es la tercera carrera que corro con este número tan abultado de corredores, las anteriores fueron las 10K de Divina Pastora de noviembre y enero (lejos quedan las competiciones casi “familiares” de trail con máximo 450 corredores).

¿Porque participar en este tipo de carreras masificadas? Correr muchas veces es un deporte que se realiza en solitario, aprovechar un evento de estas características en donde te ves inmerso en una marea de gente apasionada por el running es muy estimulante. Además siendo una carrera nocturna y que transcurre por el centro de Valencia le da un aliciente aún mayor. Destacar el increíble ambiente en la zona centro, las múltiples charangas y batucadas y un circuito para mi muy atractivo, aunque la verdad es que la parte final del circuito de formula 1 se hizo larga… Llegué a pensar que el puente móvil se estaba en moviendo de verdad :-)

La organización en general la vi correcta dentro de los problemas que conllevan mover más de 7000 personas. Algunos puntos del recorrido habría que revisarlos (como la puerta de entrada al puente móvil). En cuanto a la iluminación siendo una prueba nocturna no me esperaba que fuera la mejor, pero creo que es parte de la gracia de este tipo de carrera. Luego el típico desmadre en los cajones… quizá habría que ver la opción de avalar la marca personal con la carrera anterior de igual distancia (con los sistemas informáticos de hoy en día no sería muy complicado).
15knoturna6

Empecemos por el principio :-) el sábado por la mañana me dispuse a recoger mi dorsal en el tinglado del puerto y pasar por la feria del corredor. Algunas historietas interesantes y aproveche para saludar a los compañeros de Passatge Esport. Ya se mascaba la tragedia en cuanto a calor se trataba… mucho sol pero claro íbamos a correr de noche, no sería tan grave, pero, ¿y nuestra amiga la humedad?

El objetivo era intenta llegar por fin a los 4:30min/km, en Massamagrell me quede a 3 segundos por kilómetro y en esta me veía mucho mejor físicamente. Lo único que me preocupaba era la carga de kilómetros en competición de montaña (21K en Tuejar y 23K en El Rebollar).

La idea era comer un buen plato de pasta y sobre las 19:00 merendar un poquito (1 plátano, 5 dátiles, 1 onza de chocolate y 3 galletas con pasas). En previsión de lo mucho que iba a sudar opté por tomarme media hora antes de la carrera una cápsula de sales de SALTS que tan bien me fueron en El Rebollar. Luego sería cuestión de hidratarse bien con el agua de los avituallamientos.

15knoturna2

Tranvía y al punto de quedada con todos los componentes del equipo SOM Passatge, al final cuarto equipo más numeroso, la marea negra cada vez es más grande :-). Fotito y a calentar con Sergio, Nacho, Miguel, Victofol… hoy saldré con dorsal sub 1:10, el último antes del cajón general. En carrera con tanta peña salir fuera de la marabunta ayuda mucho a pillar tu ritmo sin perder demasiado tiempo.

Faltan 25 minutos y me dirijo a mi cajón, estiro un poco, algunos saltitos para quitarse la presión y al lío. El cordón que separa nuestro cajón del general desaparece cuando quedan 15 minutos por lo que muchos de los preferentes se quedan fuera del mismo. Cada 5 minutos se repite la acción con las separaciones de delante. Posiblemente sea la carrera que más cerca estoy de la salida.

15knoturna4

Ambientazo que pone los pelos de punta con las palmas y manos arriba. Pistoletazo y arrancamos, la Avenida del Puerto da de si para poder ir tomando posición y ritmo adelantando sin agobios. Los primeros 3 kilómetros pasan rápido y con buenas sensaciones, estoy corriendo hoy con las ON running CloudSurfer y se están comportando muy bien, ligero y muy cómodo.

Empieza una de las partes más bonitas, cuando tomamos la Alameda en dirección a calle de la Paz, gente en el centro animando y subidón en la Plaza del Ayuntamiento. Calle Colón y Plaza de Toros volando para llegar a la Granvía, aquí también con mucha gente hasta el río. Algunos problemillas con gente que cruzaba la calle en media de la carrera pudiendo haber causado alguna caída.

15knoturna5

Una vez entras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias te da la impresión de estar llegando al final, el entorno mágico con los edificios en el fondo iluminados. Al salir de la zona llega la parte menos atractiva que nos lleva a la Dársena para tomar el circuito de Formula 1. Esta parte creo coincidir con la mayoría de los corredores se hizo muuuuy larga. La recta que llevaba al puente inacabable, ahora una vez pasado el puente ya el publico te llevaba en volandas, a tope en la zona de meta! y prueba terminada en 1:08 a 4:31min/km… se me resiste el objetivo pero las sensaciones han sido buenas. Prácticamente perdí tres kilos y la deshidratación fue acusada…

15knoturna3


Análisis en detalle

Analizando las últimas 15K que he corrido (Puçol, Massamagrell y Valencia) podemos tomar algunas conclusiones. La mejora en el tiempo por kilómetro no ha sido destacable (4:38/4:33/4:31) sobretodo en las dos últimas. Lo que si veo interesante ha sido la evolución de las pulsaciones en carrera, disminuyendo sustancialmente y apareciendo más tarde la zona 5 de esfuerzo (rondando las 185ppm) lo que implica una menor fatiga. Por ello, calculo que dentro de poco podré buscar ritmos de 4:20/4:25 utilizando ese colchón cardiovascular.

15knoturna7

Tags : , , , , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *