10Kalboraya_betatrailrunner6

Posted On 1 julio, 2015 By In Competición And 3216 Views

10K Divina Pastora de Alboraya

Sin duda alguna la 10K Divina Pastora de Alboraya se ha convertido en una cita fija dentro del calendario runner valenciano. Carrera siempre veraniega que saluda al corredor con sol, playa, horchata y solidaridad. Y es que el fondo benéfico de la prueba a favor de la lucha contra el cáncer le da mucho más valor a cruzar la meta.

Viviendo en esta localidad no podía dejar escapar la oportunidad de disfrutar de su trazado en el que en parte recorro de manera asidua durante todo el año. De hecho ya sabéis que la recta del Carraixet tarde o temprano tendrá mi nombre, este año es posible que haya hecho varios cientos de kilómetros en esa recta crujiéndome a series. No llegaba con una preparación específica para la prueba, ya que estoy ahora dándole caña al monte para la Cursa de Resistència e la Vall d’Aneu y con total seguridad no iba a estar tan rápido como en la 10K de reto 40SUB40. No obstante mi idea era poder estar lo mejor posible y disfrutar de la carrera al máximo. Haruki de Sanus Vitae me había comentado que no me pasara, pero me conozco y se que luciendo dorsal y corriendo en casa… no iba a dejarme llevar y me intentaría apretar sí o sí. De todas maneras y siendo consciente, sabía que podría estar rondando los 40 y dependería de como fuera la carrera bajaría o no de esa cifra.

El día amanecía con una ola de calor africano, así es, calorazo que se seguía haciendo patente a las 8 de la tarde que salía la carrera. Hoy íbamos a sudar la gota gorda, por ello y ya en previsión me hidraté bien durante el día con isotónico y me tome una capsula de sales 226ers antes de la salida. Mi capacidad de sudar es infinita y con las mismas pierdo 2kg en 10km como no esté atento en este tema. No es ninguna broma y la verdad es que ante una prueba de cierta intensidad hay que hidratarse bien para evitar pájaras y posibles golpes de calor.

10Kalboraya_betatrailrunner5

Habíamos quedado Gema (missleggingsrun.com) y Álex (valenciarunner.com) para hacer un previo en Nou Bonaire y chalar de “cosas de bloggers” ;) aprovechamos además, para desgranar un poco la carrera y su recorrido.  Coincidimos en que el recorrido era bien chulo pero que la carlor y iba a marcar la carrera tal y como nos cuenta en su crónica Gema.

Nos dirigimos hacia la linea de salida para la clásica foto en equipo, hoy somos un buen puñado de Som Passatge los que hemos venido a correr. Saludo a todos ellos, hace tiempo que no nos vemos. Los horarios y los compromisos hace que coincida poco con la mayoría de componentes del club a excepción de estas carreras en donde siempre es un placer encontrarse con la Tribu.

10Kalboraya_betatrailrunner1

A falta de 15 minutos para la salida me voy a calentar un poco y a estirar las piernas, casi sin hacer nada ya estoy chorreando del calor que hace. Entrada al cajón SUB40 donde me encuentro con Xavi Runner de Never Stop y con Gsus de cincodedos con quien tengo una buena amistad. Salimos bastante adelante así que no nos va a costar pillar el ritmo de carrera. Después de guardar un minuto de silencio por la pérdida de Toni Lastra todo un símbolo del atletismo valenciano el pistoletazo dio la salida.

La verdad es que hace tiempo que no corro a ritmos altos y no se como va a reaccionar mi cuerpo a 40 minutos de intensidad alta. Como siempre en los primeros metros la emoción y la adrenalina hacen que completes el primer kilómetro casi sin darte cuenta en 3:52 minutos. Bueno pues parece que la cosa no pinta mal, aunque desde luego es pronto y la zona más complicada aún está por llegar.

10Kalboraya_betatrailrunner2

Nos adentramos hacia la Avenida de la Horchata, nuevo tramo de la carrera más urbano que está genial para poder recibir el calor del público volcado en la misma. Aquí veo a Pau y a Laura que me dan una buena dosis de ánimo. Casi sin tregua salimos del pueblo hacia Patacona rodeados por la huerta. En esta kilométrica recta se va notando cada vez mas el calor pero las fuerzas aún están bastante intactas. Llevo a unos metros a Gsus que tomo como referencia para ver más o menos como voy. Cerramos los kilómetros 2 y 3 por debajo de 4.

Llegamos a la Patacona y corremos en paralelo al paseo parapetados por las fincas, lo que nos hace inmunes al viento que sufrimos después en la recta de la playa. Menudo viento… entre eso y el calor dan ganas de parar a tomarse un helado y ver como disfrutan los del kite surf. Veo que no pierdo posiciones por lo que al grueso del pelotón le está afectando por igual. Pillo una botella de agua y me la echo por encima de la cabeza, no esta fría… pero con el aire algo hace. Sin duda esta parte es la más dura de la carrera. Después de pasar por els Peixets enfilamos el Carraixet, llamadme romántico, pero me da subidón recorrer ese tramo que hago tan a menudo. Empiezo a tirar y a recuperar. Voy pasando a gente ya que es un recta larga que cuando no te la conoces parece interminable. Además los 20m de subida que hay tras las vías se hacen dueretes cuando vas tocado.

10Kalboraya_betatrailrunner3

Voy mejorando el ritmo y avanzando con decisión, llegamos a al final del barranco y nos adentramos al pueblo, aquí pasa como siempre que parece que ya estás en la meta pero te quedan 1500 metros que recorrer, así que tras varios giros entramos en el último kilómetro de carrera. La gente apoyando a todos los corredores, aplaudiendo… muy buen ambiente. Parece que al torcer la esquina ya estamos en meta, mi reloj marca 39:35, me pongo a espiritar pensando que puedo bajar de 40, al girar veo el arco en 39:40 y me pongo a correr tanto como puedo. A ver si me va a pasar como en Ekiden que entré en 40:10. Finalmente cruzo la meta en 39:47 (tiempo real 39:43) en posición 88.

10Kalboraya_betatrailrunner4

Sin duda contento con el resultado obtenido, pero sobretodo por la fiesta en la que se convirtió la carrera viendo a un montón de gente pasar por el arco de meta. Sin duda un gran homenaje a todos aquellos que lucháis por vencer al cáncer, a todos nos ha tocado de cerca y desde luego es complicada pero hay que luchar hasta el final, porque esta carrera se puede ganar.Va por todos vosotros.

NOTA. Impresionante avituallamiento final con horchata, fartons, plátanos y una sandía que estaba buenísima!!!

10Kalboraya_betatrailrunner7

Fotografía: 10K Divina Pastora de Alboraya // Javier San Juan Alarma // David Ríos // Laura Yagües // Álex Heras

Tags : , , ,

About

Sucman

Siempre me he considerado un "corredor en prácticas" y espero seguir aprendiendo a vuestro lado durante mucho tiempo. El virus del running me pico hace un par de años y desde entonces no he dejado de correr. Runner sin pedigree, doy mi punto de vista y describo mis vivencias en este pequeño blog. Un punto de vista cercano y ameno donde podrás consultar datos sobre material, competición, reflexiones y una de mis pasiones, la cocina.

One Response

  1. “Cerramos los kilómetros 2 y 3 por debajo de 4.”
    Con todo el respeto del mundo, eso es jodidamente rápido.

    Enhorabuena con la web, y las fotos son excelentes, estoy casi apunto de empezar a hacer trail, dentro de poco daré el salto.
    Te meto en favoritos.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *